domingo, mayo 31

Andalucía infringe ley al no declarar desamparados a los menores.

Múgica dice que la Junta infringe la ley al no declarar desamparados a los menores

El Defensor del Pueblo considera que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía incumple la ley al no declarar en desamparo a los menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en los centros andaluces.

Según consta en el Informe Anual de 2008 de la oficina que dirige Enrique Múgica, y al que tuvo acceso Europa Press, recoge que esa acción de no declarar formalmente la situación de desamparo es "incompatible" con la legislación de protección de menores vigente y la actuación de la Consejería que dirige Micaela Navarro "no puede entenderse más que como el incumplimiento de una actuación que ha de realizarse por ministerio de la ley".

La Consejería andaluza aplica ese criterio al entender que a muchos de estos menores no se les puede considerar como desamparados porque sus familias conocen su situación, sin embargo Múgica desaprueba el mismo al entender que es indudable que los menores se encuentran en España "en una situación de total desatención por parte de quienes están llamados a protegerlos y tenerlos a su cuidado".

El informe de la institución recoge que ya remitió a la Consejería una recomendación para que modificase ese criterio, a la que la Junta argumentó que los menores extranjeros no acompañados están suficientemente protegidos al encontrarse bajo la guarda de los servicios andaluces de menores, sin que considerase necesario declarar formalmente el desamparo del menor para protegerlo de manera más efectiva.

En la misma línea de lo anterior, el Defensor del Pueblo señala que "no puede asumir tal criterio" y recuerda que una vez detectada una situación así, "deben operar las previsiones establecidas en el ordenamiento jurídico".

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-mugica-dice-junta-infringe-ley-no-declarar-desamparados-menores-inmigrantes-atiende-20090531114524.html

Amina Bargach Psicoterapeuta: «Parece que los menores inmigrantes son el principal problema que hay hoy»

http://www.gara.net/paperezkoa/20090530/139748/es/Parece-que-menores-inmigrantes-son-principal-problema-que-hay-hoy

«Parece que los menores inmigrantes son el principal problema que hay hoy»

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Amina Bargach Sicoterapeuta

Nacida en Larache (Marruecos), se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Durante su larga trayectoria ha mostrado un interés especial por las familias migrantes. Preside la Asociación Marroquí para la Investigación y el tratamiento de la familia y otros sistemas humanos. Ayer participó en el «I Encuentro interprofesional sobre menores extranjeros no acompañados», organizado por SOS Racismo.

Maider EIZMENDI |

Considera que los menores inmigrantes se han convertido en «el chivo expiatorio de lo que no va» y, en su opinión, «ellos son el síntoma de una cohesión social que actualmente está en crisis». En este sentido, incide en que es importante conocer quiénes son y producto de qué son. La invisibilidad a la que se les somete es, a su entender, la raíz de muchos de los «problemas sicopatológicos» que sufren estos menores después de emigrar.

Usted trabaja en Marruecos y conoce de primera mano a estos jóvenes y las razones que les impulsan a emigrar, ¿cuáles son?

En el fondo, debemos saber quién son y producto de qué son. El exilio y la violencia los sufren en los países de procedencia. Hay que tener en cuenta que se les priva precozmente del derecho universal de desplazamiento que tiene el niño europeo. Ellos no entienden por qué no pueden soñar con coger la mochila e irse a París. Asimismo, están privados también del derecho de tener una familia en condiciones que les pueda hacer el acompañamiento necesario en esta fase y no hay que olvidar que son refugiados eco- lógicos; en el contexto mundial se les destrozan sus bienes naturales. Todo esto produce un efecto salida. Hay proyectos para instalar centros en Marruecos para que se queden allí, pero ello les crea un efecto para- dójico. Recuerdo cómo una vez un niño me dijo: `Los europeos siempre están mandando; mandan allí y mandan aquí y nosotros somos siempre una mierda, aquí y allí'. ¿Qué le respondes a esta persona?

¿Y qué se encuentran aquí?

Cuando llegan, chocan con la invisibilidad a la que se les somete, que es, en mi opinión, lo que más daño hace a la salud mental de los jóvenes. Se convierten en MENA (Menores No Acompañados). El ser considerado como invisible y no como persona provoca en él un sentimiento de desarraigo y de mucha tristeza. Es cierto que hay menores que tendrían problemas sicopatológicos aquí y allí, pero en los menores en ausencia de referente adulto -utiliza esta expresión en vez del de menores no acompañados- la mayoría de los problemas tienen que ver más con el contexto de la exclusión de la invisibilidad que con otra cosa.

Se habla mucho de los menores inmigrantes, pero menos de las soluciones concretas. ¿Cómo se puede afrontar la situación actual?

Son menores y como menores tienen unos derechos universales, pero, a su vez, son inmigrantes y eso les limita; se les trata en base a esta doble paradoja. En mi opinión, cualquier tratamiento o ayuda que no incida sobre los adultos que tienen el poder no tendrán éxito. Las administraciones tienen que cambiar las gafas con las que ven a estos niños, hacer justicia en la medida en la que deben recuperar la visibilidad como personas en contexto de riesgo social y no como MENA. Además, tienen que liberarse de esta doble paradoja que citaba.

Entiendo que no comparte la forma de actuar de las administraciones.

Los poderes políticos de ambos países tienen que reflexionar porque se trata de menores. Son estigmatizados por ser inmigrantes y criminalizados, pero ellos son el síntoma de una cohesión social que actualmente está en crisis. Estamos fardando de valores sociales universales, de los derechos de los menores... y, al mismo tiempo, tenemos todo un grupo de personas con las que no se sabe qué hacer; precisamente, porque ellos ponen en cuestión todo el sistema. Se han convertido en el chivo expiatorio de lo que no funciona. En Europa cada vez hay más excluidos y nuevas formas de exclusión social y, sin embargo, se ha formado una opinión pública homogeneizada de que los menores son el problema principal. Es una manera de mantener la estabilidad interior; si no tuviésemos a los menores, no sé lo que haríamos. Sin embargo, no nos ponemos a pensar en los puestos de trabajo que se han creado para la gente de aquí y en los beneficios que aportan a su país de procedencia.

Sin embargo, los ciudadanos ven sobre todo cómo algunos de estos jóvenes tienen conductas delictivas.

La inmigración en sí determina y provoca trastornos en las personas por su dureza y, sobre todo, por el rechazo. Y eso hay que tenerlo en cuenta. Además, no se han desarrollado programas de sensibilización para la sociedad receptora. No han tenido ningún protagonismo de base y, por ello, los ciudadanos no están implicados. En este sentido, hay que indicar que hay experiencias que son fabulosas y que han hecho que la emigración sea un proceso de promoción para el que recibe y el que viene, que han creado relaciones muy buenas. Pero, desgraciadamente, estas historias no se conocen porque los medios no se hacen eco de ellas.

______________________________________________________________________________
Col•lectiu DRARI دراري d'Investigació Acció Participativa pels Drets de l'Infant
الجماعى DRARI دراري للبحوث التشاركيه العمل من اجل حقوق الطفل
Colectivo DRARI دراري de Investigación Acción Participativa por los Derechos del Niño
DRARI دراري Haurren Eskubideen Aldeko Ikerketa Ekintza Partaidetza Kolektiboa
Collectif DRARI دراري de Recherche et d'Action Participative pour les Droits de l'Enfant
Collective DRARI دراري of Participative Investigation Action by the Rights of the Child

General: DRARI.Col.lectiu.IAP.Drets.Infant@gmail.com
Juristes i casos de menors.Juristas y casos de menores: DRARI.Jurista@gmail.com

www.DRARI-Col-lectiu-IAP-Drets-Infant.blogspot.com
www.DRARI-Col-lectiu-JURISTA-Drets-Infant.blogspot.com
XARXA-RED-SAREA-XABACA :
http://www.menoressolos.blogspot.com
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Informe Ararteko 2008. Arartekoa Txostena 2008

EUSKO LEGEBILTZARRARENTZAKO TXOSTENA 2008
http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/10_1641_1.pdf
II. ATALA. LEHENTASUNEZKO TALDEAK
3. Berariazko arreta adingabeei ..............................................................................363

INFORME DEL ARARTEKO AL PARLAMENTO VASCO AÑO 2008
http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/9_1641_3.pdf
CAPÍTULO II. COLECTIVOS DE ATENCIÓN PREFERENTE
3. Atención específica a los menores ...................................................................395
Las personas menores de edad son sujetos de derecho, pero, además, por sus propias
características, constituyen un sector de la población especialmente vulnerable, con derechos
específi cos que deben ser garantizados. De ahí que el Ararteko considere a este
grupo como objeto de atención específi ca y prioritaria.
La atención preferente de la institución del Ararteko a la defensa de los derechos de este
sector de la población se ha concretado, también durante este año, en diferentes líneas de
actuación. Principalmente:
I. En el análisis y seguimiento de la problemática concreta de algunos grupos de
menores especialmente desfavorecidos o en situaciones de mayor vulnerabilidad.
II. En la resolución de quejas.
III. En actuaciones de ofi cio ante situaciones especialmente graves o con trascendencia
social.
IV. En la colaboración con agentes sociales, asociaciones e instituciones que trabajan
en este sector de la población.
V. En la difusión de una cultura de sus derechos.
En este apartado se trata de refl ejar, de forma sintética, las principales actuaciones llevadas
a cabo durante el año 2008 en relación con la defensa de sus derechos, diferenciando
cada una de las líneas de actuación arriba señaladas. Además, se recuerdan algunas de
las recomendaciones efectuadas en años anteriores que exigían un desarrollo legal o normativo,
y su cumplimiento en este año. Finalmente, a modo de síntesis, se destacan tres
situaciones o problemáticas que, de acuerdo con las actuaciones de este año, parecen
especialmente preocupantes o necesitadas de mejora.
Dada la extensión de este apartado, la cantidad de epígrafes y la variedad de sectores
analizados, ofrecemos aquí una especie de índice que puede facilitar la búsqueda de información
dentro de este capítulo dedicado a la atención específi ca de los menores:
I. Análisis y seguimiento de la problemática de sectores especialmente vulnerables.
1) Infancia y adolescencia en situaciones de desprotección familiar
2) Menores extranjeros no acompañados
3) Menores infractores
4) Hijos e hijas de los trabajadores temporeros
5) Alumnado con necesidades educativas especiales
6) Población infantil o adolescente con problemas de salud mental
7) Situaciones de maltrato o acoso escolar
8) Puntos de encuentro familiar
9) Otras situaciones de vulnerabilidad
II. Quejas.
III. Actuaciones de oficio ante hechos o situaciones de especial gravedad.
IV. Colaboración con los agentes sociales y sensibilización social.
V. Difusión de la cultura de los derechos de y en la infancia.
VI. Recomendaciones de carácter normativo cumplidas o pendientes de cumplimiento.
VII. Situaciones más problemáticas o preocupantes en el último año.
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sábado, mayo 30

«Parece que los menores inmigrantes son el principal problema que hay hoy»

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Amina Bargach,Sicoterapeuta

Nacida en Larache (Marruecos), se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Durante su larga trayectoria ha mostrado un interés especial por las familias migrantes. Preside la Asociación Marroquí para la Investigación y el tratamiento de la familia y otros sistemas humanos. Ayer participó en el «I Encuentro interprofesional sobre menores extranjeros no acompañados», organizado por SOS Racismo.

Maider EIZMENDI |gara

Considera que los menores inmigrantes se han convertido en «el chivo expiatorio de lo que no va» y, en su opinión, «ellos son el síntoma de una cohesión social que actualmente está en crisis». En este sentido, incide en que es importante conocer quiénes son y producto de qué son. La invisibilidad a la que se les somete es, a su entender, la raíz de muchos de los «problemas sicopatológicos» que sufren estos menores después de emigrar.

Usted trabaja en Marruecos y conoce de primera mano a estos jóvenes y las razones que les impulsan a emigrar, ¿cuáles son?

En el fondo, debemos saber quién son y producto de qué son. El exilio y la violencia los sufren en los países de procedencia. Hay que tener en cuenta que se les priva precozmente del derecho universal de desplazamiento que tiene el niño europeo. Ellos no entienden por qué no pueden soñar con coger la mochila e irse a París. Asimismo, están privados también del derecho de tener una familia en condiciones que les pueda hacer el acompañamiento necesario en esta fase y no hay que olvidar que son refugiados eco- lógicos; en el contexto mundial se les destrozan sus bienes naturales. Todo esto produce un efecto salida. Hay proyectos para instalar centros en Marruecos para que se queden allí, pero ello les crea un efecto paradójico. Recuerdo cómo una vez un niño me dijo: `Los europeos siempre están mandando; mandan allí y mandan aquí y nosotros somos siempre una mierda, aquí y allí'. ¿Qué le respondes a esta persona?

¿Y qué se encuentran aquí?

Cuando llegan, chocan con la invisibilidad a la que se les somete, que es, en mi opinión, lo que más daño hace a la salud mental de los jóvenes. Se convierten en MENA (Menores No Acompañados). El ser considerado como invisible y no como persona provoca en él un sentimiento de desarraigo y de mucha tristeza. Es cierto que hay menores que tendrían problemas sicopatológicos aquí y allí, pero en los menores en ausencia de referente adulto -utiliza esta expresión en vez del de menores no acompañados- la mayoría de los problemas tienen que ver más con el contexto de la exclusión de la invisibilidad que con otra cosa.

Se habla mucho de los menores inmigrantes, pero menos de las soluciones concretas. ¿Cómo se puede afrontar la situación actual?

Son menores y como menores tienen unos derechos universales, pero, a su vez, son inmigrantes y eso les limita; se les trata en base a esta doble paradoja. En mi opinión, cualquier tratamiento o ayuda que no incida sobre los adultos que tienen el poder no tendrán éxito. Las administraciones tienen que cambiar las gafas con las que ven a estos niños, hacer justicia en la medida en la que deben recuperar la visibilidad como personas en contexto de riesgo social y no como MENA. Además, tienen que liberarse de esta doble paradoja que citaba.

Entiendo que no comparte la forma de actuar de las administraciones.

Los poderes políticos de ambos países tienen que reflexionar porque se trata de menores. Son estigmatizados por ser inmigrantes y criminalizados, pero ellos son el síntoma de una cohesión social que actualmente está en crisis. Estamos fardando de valores sociales universales, de los derechos de los menores... y, al mismo tiempo, tenemos todo un grupo de personas con las que no se sabe qué hacer; precisamente, porque ellos ponen en cuestión todo el sistema. Se han convertido en el chivo expiatorio de lo que no funciona. En Europa cada vez hay más excluidos y nuevas formas de exclusión social y, sin embargo, se ha formado una opinión pública homogeneizada de que los menores son el problema principal. Es una manera de mantener la estabilidad interior; si no tuviésemos a los menores, no sé lo que haríamos. Sin embargo, no nos ponemos a pensar en los puestos de trabajo que se han creado para la gente de aquí y en los beneficios que aportan a su país de procedencia.

Sin embargo, los ciudadanos ven sobre todo cómo algunos de estos jóvenes tienen conductas delictivas.

La inmigración en sí determina y provoca trastornos en las personas por su dureza y, sobre todo, por el rechazo. Y eso hay que tenerlo en cuenta. Además, no se han desarrollado programas de sensibilización para la sociedad receptora. No han tenido ningún protagonismo de base y, por ello, los ciudadanos no están implicados. En este sentido, hay que indicar que hay experiencias que son fabulosas y que han hecho que la emigración sea un proceso de promoción para el que recibe y el que viene, que han creado relaciones muy buenas. Pero, desgraciadamente, estas historias no se conocen porque los medios no se hacen eco de ellas.

En solidaridad con l@s chavales de Picón de Jarama

La Asamblea contra los Centros de Menores Cerrados ha hecho público un dossier con testimonios de trabajadores y chavales que han pasado por Picón de Jarama. Todos los documentos del dossier han sido compulsados por distintos organismos públicos.

Para facilitar la lectura del dossier lo hemos colgado aquí.
Debido a su peso (6 megas) puede tardar un poco en descargarse, pero pensamos que merece la pena.

Por otro lado
alrededor de 30 personas han irrumpido en la sede del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (MADRID) para exigir la clausura inmediata del centro de menores Picón de Jarama.
Varias personas han subido a los balcones del edificio desplegando una pancarta, otro grupo de solidari@s se ha mantenido en el hall gritando en solidaridad con l@s chavales y varias personas más han permanecido en el exterior con una segunda pancarta.
Puedes acceder a fotos de la acción y el comunicado de l@s participantes aquí

DOSSIER

SOS Racismo dice que la Diputación quiere que los menores de Deba se marchen

EFE
Actualizado 28-05-2009 20:30 CET

San Sebastián.- SOS Racismo ha denunciado hoy que la Diputación de Guipúzcoa pretende que los menores inmigrantes acogidos en el centro de Deba "abandonen" el territorio y "se busquen la vida en otros lugares".

Representantes de SOS Racismo han comparecido hoy ante la Comisión de Política Social de las Juntas Generales de Guipúzcoa, a petición de Aralar, para ofrecer su visión del problema generado en torno al centro de menores extranjeros no acompañados (MENAS) de Deba, en que la Diputación ha concentrado a los chavales más problemáticos, algunos de los cuales han presentado denuncias por abandono y malos tratos.

En la comisión, que se ha celebrado a puerta cerrada, el representante de SOS Racismo Peio Aierbe ha denunciado que en el centro de Deba no se respeta el derecho de los menores a acceder a recursos educativos y que "no reciben ninguna atención específica" ni tratamiento terapéutico por el consumo de drogas de algunos de ellos.

En su opinión, el recurso de Deba es un "centro de no retorno" que "busca una finalidad clara", que consiste en que estos menores "abandonen Guipúzcoa y se busquen la vida en otros lugares".

"Cuando consiguen doblegar la voluntad de algunos de éstos menores de permanecer en Guipúzcoa, se les hace firmar el llamado 'abandono voluntario' y se les paga el billete a otro punto cualquiera del Estado", ha asegurado SOS Racismo.

Aierbe ha sostenido que SOS Racismo tiene una "gran preocupación por las actividades delictivas que pueden estar cometiendo" algunos menores tutelados por la Diputación, en primer lugar por los ciudadanos que sufren las agresiones y, después, por los propios menores, "de cuya educación es responsable la sociedad vía la institución foral".

En alusión a la comparecencia de la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, el pasado mes de marzo, en la que aseguró que los 22 menores de Deba acumulaban 286 causas judiciales, SOS Racismo ha señalado que algunos "no han cometido nunca ningún delito ni falta".

Además, ha criticado que se les haya derivado al recurso de Deba sin tener en cuenta el comportamiento de estos chavales en los centros educativos a los que asisten.

Los representantes de SOS Racismo han aprovechado para responder a algunas de las propuestas que los grupos junteros lanzaron en la comparecencia de Maite Etxaniz, como la necesidad de cambiar la legislación para fomentar el reagrupamiento familiar o establecer cupos de menores acogidos por comunidades.

Esta organización considera que el reagrupamiento familiar es un "eufemismo" de la expulsión de los menores a países en los que no existen programas para acogerlos y educarlos y se pregunta qué criterios se emplearían para establecer cupos: "¿La población, el PIB, el porcentaje de inmigración, el nivel de desempleo?".

FUENTE:

http://www.soitu.es/soitu/2009/05/28/info/1243535417_404947.html

El Candelero entrevista a Nacho de la Mata

Miércoles 13 de mayo de 2009

El programa El Candelero (RVK, 107.5FM), de la Asociación Cultural Candela, entrevista a Nacho de la Mata, abogado de la Coordinadora de Barrios, sobre la sentencia histórica del Tribunal Constitucional sobre los derechos de los menores extranjeros no acompañados.

Dos sentencias del Tribunal Constitucional (en un caso llevada por este abogado) avalan el hecho de que los menores podrán defenderse incluso contra la voluntad de sus tutores... Un triunfo este para los chavales y para la razón humana.

FUENTE: ContralosCentrosCerradosdeMenores

El Juez reabre el caso "Saray"

Además de llamar a declarar al educador que conducía el vehículo que llevaba a la menor al centro gestionado por O’Belén, se ha citado como testigos a las dos compañeras que viajaban con ella

La juez de Instrucción número 1 de Coslada (Madrid), encargada del caso de la menor de Ciudad Real fallecida a causa de las heridas sufridas tras saltar de la furgoneta que la trasladada al centro de menores de Azuqueca (Guadalajara), ha decretado la reapertura de las diligencias y ha citado al monitor que conducía el vehículo como imputado, según ha podido saber La Tribuna de fuentes solventes, quienes añadieron que también han sido llamadas a declarar las dos menores que viajaban con Saray el 12 de abril.
La juez ha informado de la reapertura once días después de que la abuela de la menor interpusiera una denuncia en su juzgado al saber que se había decretado el sobreseimiento provisional.
El abogado Miguel Ángel Carrillo Fernández, que se ha personado en la causa en nombre de la abuela, expresó ayer su satisfacción porque se ha tenido en cuenta la denuncia presentada para que se siguieran investigando los hechos y fueran citados a declarar el educador y las compañeras que viajaban con ella.
Saray G. M. pasó las vacaciones de Semana Santa en Ciudad Real, en casa de su abuela. El 12 de abril fue recogida en la estación madrileña de Atocha y llevada hasta la furgoneta que la iba a trasladar de nuevo al centro de menores de Azuqueca (Guadalajara) que gestiona la Fundación O’Belén. En un momento del trayecto saltó del vehículo y sufrió heridas que le causaron la muerte una semana después. A juicio del abogado Carrillo Fernández, «fallaron todos los controles y medidas de seguridad» y, por ello, pedía la reapertura del caso para que se conozca «la verdad, las circunstancias que rodearon los hechos que provocaron que la menor saltara del vehículo. Por qué no estaba accionado el cierre centralizado de la furgoneta». Ésta es una de las muchas preguntas que se hace la familia de la menor, que quiere respuestas, subrayó el letrado.
Ahora confían en que las cosas empiecen a aclararse, después de que la juez ha citado a declarar como imputado al monitor que conducía la furgoneta. «Para que se cumplan las garantías procesales», precisa Carrillo Fernández, quien explica que se le tomará declaración en presencia de su abogado al haber sido citado como imputado y no como testigo, que es el caso de las dos menores que viajaban con Saray G. M.
De momento no ha sido citada la directora del centro de menores, como pide el abogado, quien también reclama que se aporten todos los informes de la menor elaborados en el centro, incluidos los relativos a su situación de acogimiento. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tenía la tutela de la menor, cuyos padres están cumpliendo condena.
Por ello, el abogado también reclama que se aporten los informes de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional.
http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Local/20090512/juez/reabre/caso/saray/cita/imputado/conductor/3122E9EE-1A64-968D-5933FBF6D87FF48F

viernes, mayo 29

alerta desaparición programa Tve Con Todos los Acentos

El pasado Domingo 24 de mayo, y por primera vez, no pudo ver la luz el programa "CON TODOS LOS ACENTOS" de TVE-2, un programa en el que muchos hemos participado de forma activa y casi todas y todos como espectadores. Uno de los pocos amenos y rigurosos canales de información en el siempre complejo mundo de las migraciones.
En los últimos meses, la plantilla de redacción se ha reducido al mínimo, haciendo muy dificil la elaboración del programa tal y como siempre se ha realizado.

En la preocupación que muchos sentimos ante una temida desaparición del programa, adjunto un listado de algunos de los máximos responsables de esta penosa situación. Podemos –debemos- escribirles con respeto y delicadeza, pero también para expresarles nuestra inquietud máxima y nuestro respaldo incondicional al extraordinario equipo del programa que capitanea José Morillas, y a su continuidad como hasta ahora.

Poneos las pilas porque el tema urge al máximo. Un abrazo con todos los acentos.


RESPONSABLES DE TVE:
"LUIS FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN RTVE" <luis.fernandez@rtve.es>, "JAVIER PONS, DIRECTOR DE TVE" <javier.pons@rtve.es>, "FRAN LLORENTE, DIRECTOR SERVICIOS INFORMATIVOS TVE" <fran.llorente@rtve.es>,


COMISIÓN MIXTA CONTROL PARLAMENTARIO DE LA CORPORACIÓN RTVE:

"Rudi Úbeda, Luisa Fernanda (GP)" <luisa.rudi@diputada.congreso.es>, "Moreno Bustos, Ramón (GP)" <ramon.moreno@diputado.congreso.es>, "Palazuelo Martín, José Miguel (SGPS)" <jmiguel.palazuelo@senado.es>, "Ferré Fons, Anton (GS)" <antonferre@diputado.congreso.es>, "Ferré Fons, Anton (GS)" <aferre@alcover.altanet.org>, "Cediel Martínez, María Virtudes (GS)" <marivicediel@yahoo.es>, "Agirretxea Urresti, Joseba (GV EAJ-PNV)" <agirretxea@diputado.congreso.es>, "Canet Coma, Francesc (GER-IU-ICV)" <fcanet@diputado.congreso.es>, "Celaya i Armisen, Maria Josefa (SGPECP)" <pepa.celaya@senado.es>, "Conde Roa, Gerardo Jesús (GP)" <gerardo.conde@diputado.congreso.es>, "López Águeda, Óscar (GS)" <olopez@diputado.congreso.es>, <Tarruella Tomàs, María Concepció (GC-CiU)" <ctarruella@diputada.congreso.es>, "Bermejo Fernández, José Luis (SGPP)" <jluis.bermejo@senado.es>, "Fernández Soriano, María Emelina (SGPS)" <emelina.fernandez@senado.es>, "Agramunt Font de Mora, Pedro (SGPP)" <pedro.agramunt@senado.ea>, "Agüero Ruano, María del Mar (SGPP)" <mmar.aguero@senado.es>, "Álvarez de Toledo Peralta Ramos, Cayetana (GP)" <cayetana.alvarez@diputada.congreso.es>, "Atarés Martínez, José (SGPP)" <jose.atares@senado.es>, "Ballestero de Diego, Alejandro Francisco (GP)" <alejandro.ballestero@diputado.congreso.es>, "Blasco Soto, Miriam (SGPP)" <miriam.blasco@senado.es>, "Bono Ara, Ferrán (GS)" <fbono@diputado.congreso.es>, "Cuevas Cuerda, Dimas Francisco (SGPP)" <dfrancisco.cuevas@senado.es>, "Elías Cordón, Mª Remedios (GS)" <reme.elias@diputada.congreso.es>, "Fabra Fernández, Andrea (GP)" <andrea.fabra@diputada.congreso.es>, "Ferrada Gómez, Alfonso Gustavo (SGPP)" <alfonso.ferrada@senado.es>, "Giménez Martín, José Arsenio (SGPS)" <jose.gimenez@senado.es>, "González Torres, Ignacio Alfredo (SGPP)" <ialfredo.gonzalez@senado.es>, "Gutiérrez Limones, Antonio (SGPS)" <antonio.gutierrez@senado.es>, "Iglesias Fontal, María Olga (GP)" <olga.iglesias@senado.es>, "Lavilla Martínez, Félix (SGPS)" <felix.lavilla@senado.es>, "Luis Rodríguez, Teófilo de (GP)" <teofilo.deluis@diputado.congreso.es>, "Montón Giménez, Carmen (GS)" <carmen.monton@diputada.congreso.es>, "Moral Reixach, Sixte (GS)" <sixte.moral@diputado.congreso.es>, "Muñoz Resta, Miriam (GS)" <miriam.munoz@diputada.congreso.es>, "Palma i Muñoz, Montserrat (GS)" <montserrat.palma@diputada.congreso.es>, "Quintana Viar, José (SGPS)" <jose.quintana@senado.es>, "Reguera Díaz, Cándido (GP)" <candido.reguera@diputado.congreso.es>, "Reinares Fernández, Jaime (GP)" <jaime.reinares@diputado.congreso.es>, "Reinares Fernández, Jaime" <jaimereinares@ayto-oviedo.es>, "Reyes Martínez, Francisco (GS)" <pacoreyes@diputado.congreso.es>, "Riolobos Regadera, María Carmen (SGPP)" <mcarmen.riolobos@senado.es>, "Salvador García, Luis Miguel (SGPS)" <luis.salvador@senado.es>,

Curso verano Tánger profesionales menores migrantes


CURSO DE VERANO PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON MENORES MIGRANTES EN ESPAÑA Y MARRUECOS


Association Al Khaima

Tanger

 

El curso está dirigido a educador@s, mediador@s interculturales, trabajador@s sociales, psicólog@s que trabajan con los menores migrantes en España y en Marruecos.

Duración: 13 al 19 de julio de 2009.

Lugar: Instituto Nacional de la Acción Social. Tánger.

Número de plazas: 30

Horas del curso: 45 horas

 

Solicitud y Matrícula:

Plazo de solicitud y matriculación: 1 al 20 de junio de 2009.

Los interesad@s enviarán una solicitud a association.alkhaima@gmail.com donde figuren: sus datos personales, sus datos profesionales y la motivación para participar en el curso. Los seleccionados recibirán un mail comunicando la aceptación para participar en el curso. La matrícula se formalizará mediante el pago y en envío del justificante del pago antes del 20 de junio al número de cuenta que se facilitará a tal efecto.

Precio del curso: 120 euros  (incluye la comida del mediodía durante el curso)

El viaje, el alojamiento y la manutención correrá por cuenta de cada participante (la asociación facilitará un listado de alojamientos y restaurantes económicos)

 

Becas:

Se concederán 6 becas de matrícula gratuita. Los aspirantes a estas becas enviarán junto con la solicitud de inscripción, un currículum y un justificante de los motivos por los que se solicita la beca.

Correo de información y contacto : cursos.verano.alkhaima@gmail.com

jueves, mayo 28

rueda prensa CONTROLES DE IDENTIDAD

Ferrocarril Clandestino www.transfronterizo.net

NOTA DE PRENSA:

LECTURA DE TESTIMONIOS Y RUEDA DE PRENSA SOBRE LOS CONTROLES DE IDENTIDAD convocada por la Asociación de Sin Papeles de Madrid y la Red del Ferrocarril Clandestino el jueves 28 de mayo a las 11.30h horas en la Plaza de Lavapiés, en las escalinatas frente al Teatro Valle- Inclán bajo el lema "Porque la vida no es una cárcel. Stop controles" y con los siguientes objetivos:

-           Presentación del estudio realizado por el Ferrocarril Clandestino y la Asociación de Sin Papeles de Madrid en el que se han recogido 67 testimonios sobre abusos policiales y malos tratos, controles de identidad sistemáticos y programados, así como de la existencia de cupos en las detenciones, aun tras las declaraciones del mes de febrero del Ministro del Interior Pérez Rubalcaba desmintiendo tales actuaciones.    

-           Performance y lectura teatralizada de los testimonios por algunos de sus protagonistas.

-           Presentación de las propuestas y la denuncia pública del Ferrocarril Clandestino y la Asociación de Sin Papeles de Madrid.

En la rueda de prensa participarán:  

- Dos portavoces de la "Asociación de Sin papeles de Madrid",

- Portavoz del "Ferrocarril Clandestino".

- Abogado de la Red del Ferrocarril Clandestino.

Contacto:  

Silvia: 647 53 08 19

                Marina Orfila: 646016430

                Marisa Pérez: 650601090

 

 

 

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martes, mayo 26

Prodein niega que se cumpla la legalidad en materia de menores y documentación

http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=53692
SOCIEDAD
Última actualización 25/05/2009@03:21:54 GMT+1
La Asociación Pro Derecho de la Infancia (Prodein) que preside José Palazón rechazó las declaraciones de la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, cuando afirmó que la Ciudad Autónoma siempre cumple fielmente la legalidad vigente en materia de menores y documentación.

La ONG, después de negar las manifestaciones de Garbín, aseguró que durante el año 2007 y 2008 se retiró sistemáticamente a los menores acogidos por la Consejería de Bienestar Social cualquier documentación acreditativa de su identidad, "de tal forma que a los 18 años cientos de menores quedaron absolutamente indocumentados y sin la posibilidad de acudir a ninguna administración para continuar su estancia legal en España".

La asociación de José Palazón indicó además que "decenas de menores tutelados carecían del permiso de residencia que les corresponde por Ley y los casos de malos tratos aumentaron exponencialmente".

Todo ello, dice Prodein, provocó que cerca de 200 menores escaparan de la tutela de la Consejería "jugándose la vida como polizones en un barco". Según informa Prodein a través de un comunicado de prensa, "muchos de ellos han logrado hoy normalizar sus vidas en centros de la Península y otros que ya han alcanzado la mayoría de edad han podido renovar su documentación sin más que cumplir los trámites establecidos por la Ley de Extranjería, sin que nadie les haya puesto impedimentos basados, evidentemente, en motivos inconfesables".

Por ello la asociación subrayó que "habría que preguntarse cómo es posible que con el gasto tan enorme en técnicos y asesores de todo pelaje, sea el Defensor del Pueblo Español el que tenga que indicarles continuamente cuál es la interpretación de la Ley y sus obligaciones de tutela".

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Grupo IDEO: Menores migrantes sin referentes familiares. Una perspectiva integral del fenómeno. SOLO 7€

ttp://www.ujaen.es/investiga/ideo/libro/libro.html

SOLO 7€

¡Por fin!, tras año y medio de trabajo, ha sido editado el libro:

"Menores migrantes sin referentes familiares. Una perspectiva integral del fenómeno"

En dicha obra, cuya compilación ha sido fomentada por el Grupo IDEO, han participado los siguientes autores:

Antonio S. Jiménez Hernández (Coordinador)
Mercedes Jiménez Álvarez
Daniel Senovilla Hernández
Amina Bargach
Antonia Durán Ayago
Sonia García Vázquez
José Carlos Cabrera Medina
Mª Auxiliadora Trujilo Vega
Mª Luz Morante del Peral
Rocío Peco Navío
Ainhoa Rodríguez García de Cortázar
Mª Lorena González Piñero-Doblas
Silvina Monteros Obelar
Núria Empez i Vidal

El libro está compuesto por 11 capítulos, en los que se tratan temáticas jurídicas, educativas, laborales, etc.

Quienes estén interesados en hacerse con un ejemplar, pueden contactar y obtener mayor información a través del email: ajimene@hotmail.com

portada libro

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SOS girl Dua Sweden. SOS niña Dua Suecia. SOS Sverige flickan Dua. SOS Suède fille Dua

Castellano. Svenska. English. Francaise.

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SOS niña Dua Suecia
CASTELLANO

Hola a todos soy Reduan y tengo una noticia.
Se trata de una niña que se llama Dua Abdon, de 4 años. Su madre, Farida, es de nacionalidad marroquí y la niña es nacida en Suecia.
Migrationsverket (extranjería sueca) decretó una orden de expulsión de Suecia a la madre.
Dua está enferma, tiene quemaduras graves en el cuerpo. Se quemó con agua caliente y tiene tratamiento médico cada 15 días en la ciudad de Malmö, Suecia, en espera de una intervención quirúrgica.
Migrationsverket no quiere conceder el Permiso de Residencia ni a Dua ni a la madre.
Farida, la madre de Du, de 29 años, tiene problemas en Marruecos con su esposo, que le amenazó de muerte. Por este motivo Farida vino a Suecia, embarazada de Dua, y solicitó Asilo Politico.
Está en riesgo la vida de la madre Farida y la de la niña Dua, que necesita seguir con su tratamiento médico y de la operación posterior.
Desde aquí solicitamos ayuda para que Dua pueda quedarse en Suecia con su madre y seguir con su tratamiento médico.
Agradecemos vuestros apoyos y orientaciones, Reduan (joven extutelado, colaborador del Col·lectiu DRARI).
Aquí teneis la noticia en la prensa sueca :
http://blt.se/nyheter/blekinge/dua-abdon-fyra-lever-med-brannskador-i-granslandet%281046567%29.gm
Dua Abdon, fyra, lever med brännskador i gränslandet. Migrationsverket ska avvisa henne–men i Marocko släpps hon inte in

SOS girl Dua Sweden
ENGLISH

Hello everybody I am Reduan and I have news.
This is a girl who is called Dua Abdon of 4 years old. Her mother, Farida, is of Moroccan nationality and the child is born in Sweden.
Migrationsverket (Swedish Aliens) issued a deportation order to the mother of Sweden.
Dua is sick, has severe burns on his body. Burned with hot water and medical treatment every 15 days in the city of Malmö, Sweden, awaiting an operation.
Migrationsverket not to grant the Residence Permit or Dua or the mother.
Farida, Dua's mother, aged 29, have problems in Morocco with her husband, who threatened her with death. Therefore Farida came to Sweden, pregnant of Dua, and requested Political Asylum.
Is at risk the life of the mother Farida and the girl Dua, who need to continue their medical treatment and the operation later.
From here ask for help for Dua can stay in Sweden with her mother and continue her medical treatment.
We appreciate your support and guidance, Reduan (young old Non Accompained Minor, volunteer of Col·lectiu DRARI).
Here is the news in the Swedish press:
http://blt.se/nyheter/blekinge/dua-abdon-fyra-lever-med-brannskador-i-granslandet%281046567%29.gm
Dua Abdon, fyra, lever med brännskador i gränslandet. Migrationsverket ska avvisa henne–men i Marocko släpps hon inte in

SOS Sverige flickan Dua SVENSKA
Hej alla Jag är ett nytt och minskas Reduan.
Detta är en flicka som heter Dua Abdon på 4 år. Hans mor, Farida, är av marockanskt medborgarskap och barnet föds i Sverige.
Migrationsverket (svenska utlänningslagen) utfärdade ett utvisningsbeslut till mor till Sverige.
Dua är sjuka, har svåra brännskador på sin kropp. Bränt med varmt vatten och medicinsk behandling var 15 dagar i staden Malmö, Sverige, i väntan på en operation.
Migrationsverket att inte bevilja uppehållstillstånd eller Dua eller mor.
Farida, Du mor, i åldrarna 29, har problem i Marocko med sin man, som hotade honom med döden. Därför Farida kom till Sverige, gravida Dua och begärde politisk asyl.
Är riskerar livet för modern Farida och flickan Dua måste du fortsätta medicinsk behandling och operation senare.
Härifrån be om hjälp Dua bor i Sverige med sin mamma och fortsätter henne medicinsk behandling.
Vi tackar för ditt stöd och vägledning, Reduan (unga, gamla icke accompained mindre, volontären Col·lectiu DRARI).
Här är nyheterna i den svenska pressen:
http://blt.se/nyheter/blekinge/dua-abdon-fyra-lever-med-brannskador-i-granslandet%281046567%29.gm
Dua Abdon, fyra, lever med brännskador i gränslandet. Migrationsverket ska avvisa henne–men i Marocko släpps hon inte in

SOS Suède fille Dua FRANCAISE
Bonjour à tous Je suis une nouvelle et Redu.
C'est une fille qui s'appelle Dua Abdon de 4 ans. Sa mère, Farida, est de nationalité marocaine et que l'enfant est né en Suède.
Migrationsverket (Swedish étrangers) a émis une ordonnance d'expulsion de la mère de la Suède.
Dua est malade, a de graves brûlures sur son corps. Brûlé avec de l'eau chaude et le traitement médical tous les 15 jours dans la ville de Malmö, en Suède, dans l'attente d'une opération.
Migrationsverket de ne pas accorder le permis de séjour ou Dua ou de la mère.
Farida, la mère de Du, 29 ans, ont des problèmes au Maroc, avec son mari, qui l'a menacée de mort. Par conséquent, Farida est venue à la Suède, les femmes enceintes Dua, et a demandé l'asile politique.
Est en danger la vie de la mère et la fille Farida Dua, dont vous avez besoin pour poursuivre leur traitement médical et l'opération plus tard.
De là, demandez de l'aide Dua peuvent rester en Suède avec sa mère et de poursuivre son traitement médical.
Nous apprécions votre appui et vos conseils, Reduan (jeune, ancien mineur non accompagnée , collaborateur du Col·lectiu DRARI).
Voici l'actualité dans la presse suédoise:
http://blt.se/nyheter/blekinge/dua-abdon-fyra-lever-med-brannskador-i-granslandet%281046567%29.gm
Dua Abdon, fyra, lever med brännskador i gränslandet. Migrationsverket ska avvisa henne–men i Marocko släpps hon inte in
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SOS niña Dua Suecia
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Hola a todos soy Reduan y tengo una noticia.
Se trata de una niña que se llama Dua Abdon, de 4 años. Su madre, Farida, es de nacionalidad marroquí y la niña es nacida en Suecia.
Migrationsverket (extranjería sueca) decretó una orden de expulsión de Suecia a la madre.
Dua está enferma, tiene quemaduras graves en el cuerpo. Se quemó con agua caliente y tiene tratamiento médico cada 15 días en la ciudad de Malmö, Suecia, en espera de una intervención quirúrgica.
Migrationsverket no quiere conceder el Permiso de Residencia ni a Dua ni a la madre.
Farida, la madre de Du, de 29 años, tiene problemas en Marruecos con su esposo, que le amenazó de muerte. Por este motivo Farida vino a Suecia, embarazada de Dua, y solicitó Asilo Politico.
Está en riesgo la vida de la madre Farida y la de la niña Dua, que necesita seguir con su tratamiento médico y de la operación posterior.
Desde aquí solicitamos ayuda para que Dua pueda quedarse en Suecia con su madre y seguir con su tratamiento médico.
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Farida, Dua's mother, aged 29, have problems in Morocco with her husband, who threatened her with death. Therefore Farida came to Sweden, pregnant of Dua, and requested Political Asylum.
Is at risk the life of the mother Farida and the girl Dua, who need to continue their medical treatment and the operation later.
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Farida, la mère de Du, 29 ans, ont des problèmes au Maroc, avec son mari, qui l'a menacée de mort. Par conséquent, Farida est venue à la Suède, les femmes enceintes Dua, et a demandé l'asile politique.
Est en danger la vie de la mère et la fille Farida Dua, dont vous avez besoin pour poursuivre leur traitement médical et l'opération plus tard.
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domingo, mayo 24

Lo duro de cumplir 18 años para un menor inmigrante. asociación La Calle.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090515/menores-inmigrantes-duro-cumplir-anos-tarde-vivo/505985.shtml
Menores inmigrantes: lo duro de cumplir 18 años
(La Tarde en Vivo) 15-05-2009

El Defensor del Pueblo ha instado al Gobierno y a sus delegaciones a que den papeles a los menores inmigrantes no acompañados. Una noticia que analizamos en 'La Tarde en Vivo', hablando con Fernando Saleta, presidente de la Asociación 'La Calle' y a uno de los jóvenes perjudicados. Se llama Empali, llegó de Mali en 2006, tiene 18 años y, tras formarse en España con el objetivo de obtener unos papeles que la ley le reconoce, le niegan los permisos pertinentes para poder llevar una vida normal, con un contrato de trabajo. (15/05/09)

Desciende 20% menores tutelados Junta Andalucía en 10 años. Defensor Chamizo: Hay que dejarse de separar de inmediato al hijo de sus padres

http://www.abc.es/20090524/cordoba-cordoba/numero-menores-tutelados-junta-20090524.html
R. A. CÓRDOBA Domingo, 24-05-09
 
El sistema de protección de la Junta de Andalucía para los menores frente a la falta de atención de sus padres ha sufrido un notable parón en los últimos años. El análisis de los datos que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha facilitado a los medios de comunicación desde 2000 así lo pone de manifiesto. En el ejercicio que inauguró el milenio se contaban en la provincia 501 niños tutelados por la Junta de Andalucía, mientras que en 2007, el último periodo del que han trascendido datos, el número fue de 390. La comparación entre ambas cifras arroja un porcentaje a la baja del 22 por ciento.
Bien es cierto que en los ejercicios más cercanos la cantidad de niños acogidos a esta prestación de la Administración autonómica se ha mantenido, de tal manera que en 2004 encontraron amparo 346 menores, en 2006 un total de 373 y en 2007 se contabilizaron 390, como queda dicho. En 2005 no consta que la Delegación de Igualdad y Bienestar Social facilitase cifras.
La adopción de la tutela de los menores por la parte de la Junta de Andalucía ha vuelto esta semana a estar de actualidad después de que Bienestar Social comenzara a investigar, el pasado lunes, si una súbdita marroquí abandonó a uno de sus dos hijos en Córdoba para viajar a Marruecos. La inmigrante, que volvió desde su país cuando una amiga le informó de lo sucedido, está procesada por un presunto delito de abandono de un menor de edad. Sus dos hijos se encuentran en un centro dependiente de la Administración autonómica.
El caso de estos dos pequeños es infrecuente, porque en la mayoría de las situaciones (más de un 60%) de desamparo la Junta se decanta por el acogimiento familiar -y no por el residencial, esto es, por el ingreso en un recinto dependiente de Bienestar Social-. En 2007, por ejemplo, 158 de los 390 menores tutelados estuvieron en residencias públicas, mientras que en 2006 un total de 162 de los 371 niños acogidos se integraron también en un centro.
Pero, ¿cuáles son las causas de este descenso tan pronunciado de acogimientos, tanto en régimen familiar como residencial? La respuesta es compleja, porque se trata de un fenómeno poliédrico en el que intervienen varios factores, pero uno de los que ha podido influir de un modo más determinante en los tiempos recientes es que la Junta se lo piensa dos veces antes de retirar la tutela a unos padres, después de que dos sentencias judiciales le hayan obligado a indemnizar a otros tantos progenitores por retirarles «de manera irregular» a sus hijos. En uno de los casos, fallado en 2006 en Sevilla, la indemnización ascendía a 1,7 millones de euros. La madre, que arrastra un problema de alcoholismo pero estaba desintoxicándose, murió antes de que pudiera cobrar la citada suma.
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La Administración genera marginalidad entre los menores.

Pese a ser una obligación de la Administración, muchos menores inmigrantes no acompañados alcanzan la mayoría de edad sin tener sus papeles en regla. Esto, denuncian organizaciones sociales, les aboca a la exclusión.

Cumplir los 18 años es de todo menos emocionante cuando se es un menor extranjero no acompañado. “¿Cómo miraríamos a un padre y a una madre que el día que su hijo o hija cumple 18 años lo hecha a la calle?”, se pregunta Vicenç Galea, del colectivo catalán Drari, juristas por los derechos de la infancia.

La legislación española considera que los menores, extranjeros o autóctonos, que no tienen quién se haga cargo de ellos están en una situación de riesgo y vulnerabilidad por lo que la Administración debe hacerse cargo de ellos y tutelarlos. Actualmente, son las comunidades autónomas las que asumen estas responsabilidades. Pero al alcanzar la mayoría de edad, los menores extranjeros se encuentran en una situación de suma precariedad. Aunque existen programas de emancipación en diferentes comunidades, la falta de recursos hace que las plazas sean insuficientes y sólo unos pocos chicos puedan hacer uso de ellas. Pero en muchos casos, el problema reside en un generalizado caos administrativo que hace que no tengan la documentación en regla. En otros, es compleja la regularización de su situación una vez han salido del centro en el que estaban tutelados, y les resulta casi imposible conseguir un permiso de trabajo que les permita renovar, más tarde, la residencia. Y eso que proveerles de los papeles es una obligación de la Administración establecida legalmente.

Aunque, según la Ley de Extranjería, la Administración dispone de un máximo de nueve meses para proveer al menor de un permiso de residencia, la tónica general es la negligencia, actitud que varias organizaciones que trabajan con estos menores interpretan como mala fe.

Hay “muchos chicos indocumentados o a medio documentar: un problema casi imposible de solucionar, porque cuando ya tienen 18 años se convierten en un inmigrante más quedándoles solamente para regularizar su situación la vía del arraigo”, explica Galea. En Cataluña “las administraciones se toman el plazo máximo de nueve meses, como mínimo, y hasta que no pasa ese tiempo con el menor entre manos no empiezan a plantearse lo de la residencia. La solicitan más tarde y el chaval ha perdido un tiempo de antigüedad porque en su dosier se pone la fecha del día en que se la pidieron. Durante un tiempo no ha existido, ha estado en un limbo”, denuncia. Además, afirma Galea, aunque la falta de permiso de residencia no es impedimento legal para cursar estudios, en la práctica sucede así. Y tras semejante itinerario, “cuando se le concede la residencia, ya queda poco tiempo para que estudie y pueda llegar a los 18 años con un diploma”.

En otros casos, como en Melilla, se marea a los menores que cumplen la mayoría de edad pidiéndoles documentos que para ellos es prácticamente imposible conseguir: “Conociéndoles perfectamente y teniéndolos tutelados les han pedido que presenten un certificado marroquí de que están solteros o un certificado de antecedentes penales. Todo es una trampa”, señala José Palazón, de la asociación pro derechos de la infancia Prodein. Hasta noviembre del año pasado, la Administración melillense les retenía, además, la documentación, dejándoles, cuando no estaban en el centro de tutela, expuestos a ser detenidos y expulsados. Tras ser amonestada por el Defensor del Pueblo, la Consejería de Bienestar Social aceptó entregar su documentación a los chavales y solicitar el certificado de tutela con carácter inmediato. Pero aquellos que habían alcanzado la mayoría de edad con anterioridad no se vieron beneficiados y han quedado en situación irregular.

El menor M., que había estado ocho años en el centro de acogida del Fuerte de la Purísima, un antiguo cuartel militar en las afueras de la ciudad, vive ahora en una chabola junto al centro y ya ha sido detenido por la policía alguna vez. I. es de Fez y ha estado cuatro años en La Purísima. El 23 de enero fue una vez más a las oficinas de Extranjería a solicitar su documentación. Tiene un precontrato, es carpintero. Esta vez le han cogido la solicitud, cree que porque el personal que le atendió era nuevo. Ahora le toca esperar. “Cuando cumplí 18 años me echaron a la calle. Entonces el permiso de residencia todavía no estaba caducado, pero ahora no quieren renovármelo, no quieren darme lo mío, para que pueda irme de aquí y buscarme la vida como los demás, para sentirme como los demás. Me piden el pasaporte marroquí y no sé qué..., pero ¿cómo? Si yo llevo toda mi vida aquí. Si me dan la residencia puedo ir a Marruecos a pedirlo, pero si no tengo la residencia ¿podré volver a entrar? Es política: dicen que tienes que largarte de aquí”, cuenta por teléfono. Tan sólo cuatro días después, dos compañeros suyos se toparon con lo que a Palazón le parece que será la futura estrategia de la Administración de Melilla: les solicitaron el empadronamiento, que el centro no había tramitado. Cuando fueron ahí a pedirlo, como ya son mayores de 18 años, no se lo tramitaron. “Se consigue dar un paso adelante, y ellos encuentran otra forma de seguir haciendo lo mismo”, observa con cansancio José Palazón.

En Asturias, donde la llegada de chavales extranjeros es un fenómeno relativamente nuevo –apenas tres años–, también “se buscan fórmulas ‘elegantes’ para que el incumplimiento de la legislación no chirríe: retrasar la documentación, complicar los trámites burocráticos, etc.”, el Colectivo SocialyJusticia. Como la Ley de Extranjería prevé que, aunque hayan alcanzado la mayoría de edad, se les puede conceder un per- miso por una vía especial si la falta de permisos de residencia se debe al mal funcionamiento de una administración, los colectivos asturianos que se ocupan de estos menores están intentando trabajar esta vía.

Pese a que la Comunidad Autónoma Vasca tiene mejor reputación, Ana Stern, de SOS Racismo Guipúzcoa, insiste en que “resolver la cuestión de la documentación es básico. Para invertir bien en menores de edad, tenemos que invertir en mayores de edad: si no, nos encontramos con unas bolsas de pobreza y de exclusión que cada vez irán creciendo más. Se trata de una cuestión transautonómica, transnacional”.

En cuanto a Madrid, Juan Ignacio de la Mata, abogado de la Coordinadora de Barrios, constata que la documentación necesaria “primero no se tramita y lo que se tramita se hace en contra de la ley y del espíritu que debe regir las actuaciones en materia de protección, que es el interés superior del menor. Este interés superior integra el derecho a una correcta documentación”. A su juicio, con estas negligencias “se está abocando a los chavales tutelados a la marginalidad porque la no documentación genera desintegración social”. “En general, la administración pública usa todos los subterfugios que puede para eludir el compromiso”, subraya Galea. En ello coinciden desde Asturias: “Se copian para todo menos para lo bueno”.

Sobre Centros de Menores . Defensor Pueblo

RECOMENDACIONES

I. DE CARÁCTER GENERAL

1. Que se lleven a cabo las investigaciones que permitan conocer los datos básicos sobre la incidencia de este problema en nuestra sociedad(..).
2. Que se preste atención especial al desarrollo de protocolos que delimiten el ámbito de atención a menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social, y definan criterios de calidad, evaluación, seguimiento y buenas prácticas en esta intervención, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009.

4. Que, (::) se preste especial atención al cumplimiento de la normativa referida a la adecuación de las instalaciones, con carácter previo a la aprobación de cualquier proyecto que conlleve el acogimiento residencial de menores. De esta manera, se debe evitar la habilitación de nuevos recursos que no reúnan las condiciones(.).
5. Que se valore la conveniencia de establecer un marco jurídico general sobre los menores con trastornos de conducta y en situación de
dificultad social, determinando los supuestos, requisitos y condiciones en los que las entidades públicas de protección de menores pueden aplicar
programas específicos que contemplen la utilización de medidas de contención de carácter no sancionador.
6. Que el derecho a la asistencia jurídica gratuita sea reconocido en todo caso a los menores y a sus padres, u otros representantes legales, en el marco de los procedimientos de desamparo y los dirigidos a adoptar medidas de protección en el ejercicio de la tutela administrativa.

7. Que las administraciones públicas intensifiquen las medidas de prevención y de protección que permitan garantizar a los menores en situación de dificultad social el pleno desarrollo de su personalidad y evitar así que esas situaciones deriven en el desamparo del menor o incluso en conductas contempladas por la Ley Orgánica 5/2000,.

9. Que se intensifiquen las actuaciones dirigidas a establecer dispositivos y recursos intermedios y de rehabilitación de las situaciones de dificultad social desde los ámbitos educativo, sanitario y social que hagan innecesaria la institucionalización

10. Que, en los casos en que el interés del menor requiera su atención en régimen de acogimiento residencial, se diversifiquen los proyectos de atención(..)de forma que se elimine la práctica de
atender en un mismo programa a menores que requieren medidas de protección y a aquellos que cumplen una medida de justicia juvenil.
11. Que se revise el actual modelo de especialidades de psiquiatría y psicología clínica para incluir, como áreas de capacitación preferente, en la infancia y la adolescencia.
12. Que se conceda la prioridad que merecen a las conclusiones contenidas en el documento “La Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud” en relación con la atención infanto-juvenil, y que se pongan en práctica sus recomendaciones, en especial las siguientes:
o Realización de intervenciones preventivas en la primera infancia y la adolescencia.
o Materialización de las intervenciones comunitarias orientadas mejorar la dinámica social en áreas geográficas con riesgo social alto(..).
o Estudio y evaluación de intervenciones orientadas a informar y a educar sobre los riesgos que tiene para la salud las sustancias adictivas en adolescentes.
o Protocolización de procesos de atención relativos a trastorno mental(..) infanto-juvenil y trastorno generalizado del desarrollo.
o Implantación de un modelo de coordinación entre servicios sociales, educación y justicia, que garantice la continuidad de los cuidados (...)
13. Que se promueva el acceso de todos los menores a los recursos públicos destinados al diagnóstico y tratamiento de las situaciones de dificultad social derivadas de los trastornos de conducta, sin discriminación alguna, en función de su condición de menores tutelados o no tutelados por la administración pública.

II. ESPECÍFICAS
15. Que la resolución administrativa que pone fin al procedimiento, y mediante la que se acuerda el ingreso de un menor en un centro para menores con necesidades especiales, esté siempre debidamente motivada(..). Dicha resolución deberá ser notificada de modo personal tanto a los padres, cuando no exista resolución judicial que lo prohíba, como al propio menor, en la forma adecuada a su edad y circunstancias,de acuerdo con la Ley 30/1992.

16. Que se solicite la autorización judicial en los términos previstos en el artículo 763 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, siempre que el internamiento del menor se produzca por razón de
trastorno psíquico(...) y asimismo (..) autorización judicial para el ingreso en todos aquellos centros que apliquen medidas que conlleven alguna limitación de los derechos que los menores.
20. Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 21 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, se procure que el menor permanezca internado durante el menor tiempo posible, salvo que convenga a su interés. En consecuencia, no deberá supeditarse el alta a la carencia de recursos intermedios.

22.Se respete el derecho del menor a ser oído y se le escuche siempre antes de que se adopte una decisión que le afecte.
23. Que, en aquellos casos en que los menores, no estén de acuerdo con la medida de protección adoptada, (..) arbitrar los cauces para que puedan plantear una reclamación o recurso, con asistencia jurídica cualificada.
25. Que se establezca en todos los centros un sistema de quejas y reclamaciones, de las que deberá tener constancia, en todo caso, la entidad pública (..).
26. Que se permitan y faciliten, salvo resolución judicial en contrario, las relaciones con la familia del menor, debiendo quedar establecida en el proyecto individualizado la frecuencia de las mismas, .

28. Que, por la entidad pública(...)se garantice que todo menor en edad de escolarización obligatoria, sea matriculado en un centro docente y asista con regularidad y normalidad al mismo. En el supuesto de que no se considere adecuada la asistencia de algún menor al centro educativo, se le facilitará la atención educativa individualizada que requiera mediante el oportuno profesorado facilitado por la Administración educativa.

30. Que la prescripción y administración de fármacos a los menores(...)se lleve a cabo de conformidad y en los estrictos términos el artículo 9.3. de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre.

31. Que, en todo caso, se informe adecuadamente al menor del tratamiento médicopara que pueda dar su consentimiento informado al mismo.
(...), cuando el menor no sea capaz (..) de comprender el alcance de la intervención, se requiera el consentimiento de la entidad pública competente, como representante legal de aquél, después de haber escuchado al menor si tiene doce años.
En el supuesto de que hubiere cumplido los dieciséis años y no prestara su consentimiento para someterse al tratamiento prescrito, se requerirá la pertinente autorización judicial, conforme a lo previsto en el
artículo 9.3.c. de la Ley 41/2002.

33. Que, en todo caso, cuando se trate de una actuación de grave riesgo, según el criterio del facultativo, los padres sean informados y su opinión tenida en cuenta para la toma de la decisión correspondiente.

34. Que , procedan a su elaboración de una norma que regule el funcionamiento de los centros, detallando los contenidos mínimos que deben tener los reglamentos de régimen interno, el procedimiento de quejas y sugerencias, el régimen de infracciones y sanciones, y los protocolos que deben seguirse para aplicar medidas de contención en situaciones de crisis de los menores, entre otros aspectos.

35. Que las entidades públicas de protección de menores comprueben que todos los centros de atención a menores en situación de dificultad social disponen del preceptivo reglamento de régimen interno, debidamente aprobado y conforme a lo previsto en la normativa aplicable.

36. Que, a su llegada al centro, se facilite al menor información escrita, redactada en lenguaje claro, sencillo y adaptado a su nivel de comprensión, sobre sus derechos y obligaciones, cuestiones de rganización general, normas de convivencia y funcionamiento del centro y procedimientos para formular peticiones, quejas o recursos.(...).
37. Cuando excepcionalmente, se considere necesaria la práctica de cacheos y otras medidas de registro que incluyan el desnudo integral de los menores, se comunique a los juzgados de primera instancia, y se practiquen dichos registros conforme a los requisitos que exige la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

38. La corrección de conductas contrarias a la convivencia habrá de tener una finalidad educativa, como instrumento de aprendizaje para los menores, y deberá tender siempre a la búsqueda de un efecto
rehabilitador en cada menor.

39. Que el régimen de infracciones y sanciones esté tipificado en el reglamento, y no contemple directa o indirectamente castigos corporales, maltrato psíquico, privación de la alimentación o del descanso, privación del derecho a sus relaciones personales, privación del derecho a la educación obligatoria y de asistencia al centro escolar, ni atente contra la dignidad de la persona mediante acciones que conduzcan a su humillación o ridiculización, y, en ningún caso, establezca restricciones de igual o mayor entidad que las contempladas en la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
Las sanciones deberán ser proporcionales a la infracción cometida, tener en cuenta las circunstancias en las que se ha producido y las características del menor, y su aplicación deberá ser en todo caso supervisada por la Dirección del centro, dando cuenta al servicio especializado de protección de menores. En la mayor medida posible, se alentará el uso de medidas alternativas a la separación del grupo.
40. Que,(...) la sanción de separación del grupo se imponga solamente en los casos en que se manifieste una evidente agresividad o violencia por parte del menor, o cuando éste, reiterada y gravemente, altere la normal convivencia en el centro.
El reglamento de régimen interior deberá recoger la duración de la sanción de separación del grupo, la cual se ajustará a la gravedad de la infracción cometida.
Mientras esté cumpliendo la sanción, el menor dispondrá, como mínimo, de dos horas al aire libre, y deberá asistir, en su caso, a la escuela, centro formativo o centro de trabajo, pudiendo recibir, demás,
las visitas contempladas en su proyecto educativo individual. Durante el horario general de actividades, se programarán ocupaciones alternativas para los menores separados del grupo.
Diariamente, visitará al menor el médico o el psicólogo, que informará a la Dirección del centro sobre el estado de salud física y mental del menor, así como sobre la conveniencia de suspender, modificar o dejar sin efecto la sanción impuesta.
41. Que, (..)se prohíba el uso de la fuerza en el control de los menores, salvo cuando se hayan agotado y hayan fracasado todos los demás medios, y que sólo se utilice de la forma expresamente autorizada y
descrita en el reglamento de régimen interno.
42. Que se aprueben protocolos de intervención en casos de crisis de los menores que supongan la adopción de medidas de contención física
o farmacológica o, en su caso, de aislamiento, en los que se determinen las personas encargadas de cada función, su forma de actuación, la autorización, y los informes que,deberán remitirse a la entidad pública de protección de menores.
43. Que se limite la estancia en aislamiento al tiempo mínimo e imprescindible, y se prohíba, en todo caso, su utilización como medida sancionadora.

46. Que los profesionales (..)refuerzo que les ayuden a afrontar las situaciones de tensión emocional derivadas del desarrollo de su labor.

48. Que se facilite formación específica para realizar posibles contenciones al personal (..)y, en todo caso, a los vigilantes de seguridad, para que realicen sus funciones con pleno respeto.

49. Que,(..)en todos aquellos centros en los que sea necesario acometer reformas para la adecuación de centros , se doten los recursos necesarios .

51. Que(..)la Administración asegure la protección , a través de la inspección y supervisión de todos los centros .
54. Que, siempre que la Administración haya delegado la gestión (..) en entidades privadas exija una total transparencia en la gestión de los gastos,

56. Que, por parte de los fiscales, se visiten periódicamente los centros (..) entrevistándose reservadamente con los menores que así lo soliciten, promoviendo la corrección de las deficiencias.
57. Que se dote a la Fiscalía de los medios para realizar el control del funcionamiento y organización de los centros y de los proyectos educativo.

II Jornadas " Día Internacional de los Derechos de los Menores"

II Jornadas " Día Internacional de los Derechos de los Menores"
Noviembre-09 ASTURIAS

2 Diciembre

DECLARACIÓN DE LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO SOBRE LAS RESPONSABILIDADES SOBRE LOS MNAs

Introducción

En los últimos meses estamos asistiendo de nuevo a la llegada de menores extranjeros no acompañados a la Comunidad de Canarias. Estos menores se unen a otros jóvenes procedentes del norte de África que también han llegado a nuestro país en los últimos años. Conjuntamente, plantean un reto de extraordinaria magnitud a nuestras instituciones y a nuestra sociedad desde el punto de vista de la capacidad de acogida, de protección, de formación y de inserción social de estos jóvenes.
Esta situación ha planteado un serio problema de capacidad de acogida inmediata a la Comunidad de Canarias, que ha visto desbordados sus recursos de atención dirigidos tanto a la población adulta como a los menores.(:::)
Con independencia de los retos que el fenómeno de la inmigración supone para el diseño y el desarrollo de las políticas sociales, las defensorías del Estado coincidimos en subrayar la necesidad de alcanzar acuerdos entre las distintas administraciones públicas del Estado en un tema tan importante desde el punto de vista de los derechos de los menores. Asimismo, queremos advertir de que, a pesar de su importancia, se trata sólo de un primer paso en la obligación inexcusable que tienen las administraciones públicas de velar por el interés primordial del menor, tal como establece el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño, y atender sus derechos como los de cualquier otro ciudadano menor de edad que se encuentre en territorio español (Ley 1/1996 de protección jurídica del menor). Cabe recordar, asimismo, que el artículo 2.1 de Convención de los Derechos del Niño prohíbe explícitamente la discriminación del menor por razón de origen nacional. Además, el ordenamiento jurídico español establece claramente que los menores son ante todo menores, principio que debe prevalecer sobre la condición de extranjero.

La Red Europea de Defensores del Menor (ENOC, European Network of Ombudspersons for Children), aprobó en su última reunión anual una declaración instando a los países miembros del Consejo de Europa a tomar las medidas necesarias para asegurar los derechos de los menores no acompañados. Este hecho demuestra la relevancia que adquiere este fenómeno a escala europea y justifica que, dada la especial importancia que tiene para el caso español, las defensorías presentemos una declaración para expresar ante la sociedad española nuestra responsabilidad de velar para que los derechos de estos menores sean garantizados. Subrayar las obligaciones que las distintas administraciones públicas tienen respecto a los menores y recomendar algunas acciones dirigidas a reforzar el cumplimiento de sus derechos.


Principios de actuación

VER Observacion 6ª de las Naciones Unidas(2005)

1) Las Administraciones públicas competentes en las distintas CCAA deben asumir la tutela del menor de forma inmediata, mientras se estudia la realidad del menor y del núcleo familiar de origen. Debe evitarse que la fase de estudio de su situación suponga en la práctica la privación de acceso a recursos socioeducativos y a la formación laboral.

2) Las Administraciones competentes deben empezar a documentar al menor y tramitar su (tarjeta temporal)residencia cuando quede acreditada la dificultad de retorno con su familia, de acuerdo con el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, sin esperar los nueve meses que establece el Reglamento (Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre), plazo que, de acuerdo con una interpretación conforme a la ley, debe ser considerado un máximo.

3) Los menores no deben ser repatriados a sus países de origen salvo que existan garantías de que la reintegración a su núcleo familiar de origen (o recurso de protección alternativo) asegure el mejor interés para el menor. La decisión debe tener en cuenta el propio punto de vista del menor –que tiene derecho a ser escuchado- y sólo puede llevarse a cabo después de un estudio detenido de los recursos disponibles en su país de origen.

4) Las pruebas médicas previas de determinación de la edad sólo deberán ser realizadas en casos de duda y deberían efectuarse con el asesoramiento de expertos independientes y tecnología moderna que incluya una combinación de pruebas físicas, sociales y psicológicas.
Siempre deberá tomarse como edad de referencia la menor que resulte de las pruebas médicas realizadas.

5) Los menores deberían recibir asistencia jurídica independiente de la Administración, como es el turno de oficio colegial, con el fin de asegurar que los procesos administrativos o judiciales se lleven a cabo teniendo en cuenta su interés superior.

6) Las Comunidades Autónomas deben coordinar sus modelos de atención a los menores inmigrantes no acompañados para evitar “fugas” de los menores a aquellas comunidades que garantizan mejor el proceso de tutela y residencia y que ofrecen mejores recursos socioeducativos.

7) Asimismo, las Comunidades Autónomas y las Delegaciones del Gobierno coordinarán también su actuación en los ámbitos de sus respectivas competencias para evitar disfunciones y asegurar que la propuesta sea la más adecuada al interés del menor en cada caso. Para facilitar la coordinación interinstitucional es necesario disponer de un registro unificado de menores inmigrantes no acompañados compartido por todas las Administraciones públicas con competencias en la cuestión.

8) En la atención a los menores extranjeros no acompañados deben diseñarse y planificarse los recursos necesarios para favorecer su desarrollo integral y facilitar su inserción en la sociedad de acogida.

9) Todas las Administraciones públicas deben asumir sus
responsabilidades en la atención a los menores no acompañados.

Es importante que los gobiernos de las CCAA establezcan acuerdos con las administraciones locales de su territorio para diseñar conjuntamente los recursos y las estrategias necesarias que mejor garanticen la atención e integración de los menores no acompañados. Especialmente importante es la necesidad de superar las actitudes de rechazo social que acompañan en ocasiones a las medidas de acogida y protección de estos menores.

10) Los centros de acogida de menores inmigrantes no acompañados deben presentar garantías de adecuación espacial, sanitaria y educativa. Las CCAA deben garantizar que los menores reciban atención a través del circuito normalizado, concentrando las actividades en centros de 24 horas que proporcionen a los menores recién llegados referentes educativos y afectivos estables.
Octubre de 2006