sábado, mayo 29

No he conocido a ningún menor marginado que sea irrecuperable. Enrique Martínez Reguera | Psicólogo, pedagogo y filósofo, Con 40 años de experiencia con niños y jóvenes de riesgo, disertó ayer sobre 'Delincuencia, juventud e inmigración' en San Sebas

http://www.elcorreo.com/alava/v/20100529/pvasco-espana/conocido-ningun-menor-marginado-20100529.html
«No he conocido a ningún menor marginado que sea irrecuperable» «No he conocido a ningún menor marginado que sea irrecuperable»
29.05.10 - 02:49 -CRISTINA TURRAU | SAN SEBASTIÁN.
Con 40 años de experiencia con niños y jóvenes de riesgo, disertó ayer sobre 'Delincuencia, juventud e inmigración' en San Sebastián
Enrique Martínez Reguera | Psicólogo, pedagogo y filósofo
 
«Llegar aquí en patera o bajo un camión es ya un filtro: vienen los más preparados para hacer frente a la vida»
«Hay chavales llenos de buenas cualidades bajo conductas a veces muy anómalas»
Lleva 40 años trabajando con niños y jóvenes marginados y asegura no haber conocido a ninguno que sea «irrecuperable». El filósofo, psicólogo y pedagogo Enrique Martínez Reguera (Coruña, 1935) habló ayer en San Sebastián sobre 'Delincuencia, juventud e inmigración', en unas jornadas organizadas por SOS Racismo.
-En Euskadi, y principalmente en Guipúzcoa, se han registrado problemas y episodios violentos con menores extranjeros no acompañados. ¿Cómo analizar esta situación?
-Se asocian ideas que no tienen nada en común. La adaptación de los muchachos y la de los muchachos inmigrantes son cuestiones distintas, con causas y circunstancias diferentes. En los conflictos de chicos españoles, los chavales se desorientan por una pésima crianza y relaciones familiares muy deteriorantes. Aparecen chicos con conductas asociales.
-¿No ocurre lo mismo con los menores inmigrantes?
-De otros países nos están llegando muchachos que han tenido una crianza estupenda, que provienen de grupos familiares muy unidos, quizás con carencias materiales enormes. Al llegar aquí se desorientan porque se les cierran todas las puertas.
-¿Esa es la causa de los problemas?
-Vienen con ganas de trabajar y grandes posibilidades de hacerlo. El llegar aquí ya es un filtro, porque vienen los más capaces de hacer frente a la vida. Han pasado pruebas que muchos de nosotros no superaríamos. Llegar en patera, bajo un camión, no saber el idioma y tener que situarse en una sociedad que no siempre mira de modo acogedor requiere una enorme acometividad, lucidez y fuerza interior. Son muchachos que vienen buscando lo más normal, lo más sano, lo mejor: un trabajo y un papel digno. Y se les niega todo.
-En centros de acogida han quemado colchones. Hay quejas por robos...
-Toda generalidad admite una excepción. Puede haber una unidad excepcional. Pero es aún más excepcional tratándose de muchachos inmigrantes.
-Desde las instituciones se ha dicho que algunos de estos menores no pueden mejorar.
-Son historias que escucho desde hace 40 años. En mis años de convivencia con muchachos españoles que no querían en los centros de tutela ni en los reformatorios nunca he encontrado a uno irrecuperable. Y he convivido con muchachos diagnosticados como psicópatas de alta peligrosidad. La conducta es un hecho que se produce entre dos partes. Ambas tendrán algo que decir.
-¿Qué aprendió en estas cuatro décadas ayudando a menores problemáticos?
-En la relación nos trabajamos mutuamente. Esos chavales están llenos de buenas cualidades bajo conductas a veces muy anómalas.
-Ha publicado distintos libros sobre el tema. Por ejemplo, 'Cachorros de nadie'.
-Los libros son fruto de mi experiencia. Me enviaron muchachos considerados violentos y peligrosísimos. Conviví con ellos y descubrí las dificultades que habían tenido en la vida y que no se parecían en nada a las que les achacaban.
-Después vino 'Tiempo de coraje. Pedagogía para mal educados'.
-Había descubierto el aspecto psicológico de los problemas de esos muchachos. Por eso escribí una pedagogía, en la que los mal educados no son los educados mal.
-Y llegó 'Cuando los políticos mecen la cuna'.
-Todo esto tiene connotaciones jurídicas. Los muchachos van ante los tribunales. Analizo ahí las leyes dedicadas a los menores.
-Ante algunos crímenes se pide la reforma de la Ley del Menor.
-Hace 20 años se sacó la ley penal de menores. Se pedía equiparar la edad civil con la ley penal rebajando cada vez más la edad. Se llegó a decir que, para asuntos graves, un niño de 7 años puede tener responsabilidad. Pero la responsabilidad es un componente de la persona en función de su preparación, educación y crianza. La ley no puede subirla o bajarla. No se puede legislar en función de un crimen. Ni tratar a todos los niños como potencialmente asesinos, porque es algo viciado de raíz.
-Está también su libro 'De tanta rabia tanto cariño'...
-Es un homenaje a más de 20 muchachos que, saliendo de un contexto que les ponía todas las etiquetas del mundo, consiguieron una vida plena. Con alegría, familia, hijos y trabajo. Son admirables en muchos aspectos.
-'Remando contra corriente', sus memorias...
-Reflejo que el mundo en que nací no era el que más me gustaba y el mundo en el que estoy, tampoco. Por eso he dedicado bastantes esfuerzos a remar contra corriente.
-Es cofundador de la revista 'Canijín', especializada en menores.
-Llevaba unos 15 años trabajando en estos temas y encontraba mucho desconocimiento. Creamos una Escuela sobre Marginación que lleva 30 años funcionando. Analiza la situación desde la perspectiva de los marginados y no de los especialistas. La revista también busca esta proximidad.
-Tuvo el espacio semanal 'Con los niños no se juega' en una emisora de radio.
-Fue una experiencia deliciosa. Hablaba con muchachos que estaban en reformatorios. Les pedía que analizaran con objetividad lo que les pasaba y que tomaran postura. Hablaban de sus necesidades materiales y a las instituciones no les gustó. La cosa se enrareció. Pero fue muy estimulante. Creo que era un programa necesario para todos. No hay que asustarse. Echar tierra encima no es el mejor procedimiento. Para resolver un problema hay que tener datos de la realidad.

Qué juzgado es competente para los menores extranjeros ?! Según la AP de Barcelona, los juzgados de 1ª Instancia no son competentes para recurrir sobre el desamparo de menores inmigrantes

Según la AP de Barcelona, los juzgados de 1ª Instancia no son competentes para recurrir sobre el desamparo de menores inmigrantes puesto que a pesar de tener pasaporte por el cual se acredita que es menor de edad, SIGUEN DUDANDO DE LA EDAD... por favor què juzgado RESOLVERÁ! Puesto que el contencioso también se declaró incompetente por falta de jurisdicción.... al Tribunal Supremo.... y los meses y años pasan...

 

miércoles, mayo 26

Curso verano profesionales que trabajan con Menores Migrantes en España y Marruecos II.

PROGRAMA DEL CURSO
LUNES 5 DE JULIO
08:30 – 09:00 Acogida de los participantes
09:00 – 10:30 Inauguración del curso
AECID – INAS – Asociación Al Khaima
10:30 – 12:30 Ponencia Inaugural.
«IL MARE DI MEZZO »
"AL BAHR AL MUTAWASSIT"
Ponente: D. Gabriele Le Grande (Periodista)
Presenta y traduce: Dr. Francesco Vacchiano
(Psicólogo y Dr. en Antropología)
12:30 – 15:00 Iconografía comestible.
"CARTOFAGIA DEL ESTRECHO"
Realizada por Ali&Cia
15:00 – 16:30 MIGRACIÓN DE MENOR E S .
CONTEXTOS, ITINERARIOS Y
ACOGIDA.
Ponente: Dr. Francesco Vacchiano (Psicólogo
y Doctor en Antropología)
16:30 – 17:00 Debate
17:00 Pausa-café
MIERCOLES 7 DE JULIO VIERNES 9 DE JULIO
09:00 – 11:00 CONTEXTOS JURIDICOS EN ESPAÑA
Ponentes:
- Dña. Sonia Rello (Abogado. Fundación Raíces -
España)
11:00 – 11:30 Pausa - café
11:30 – 12:30 Evaluación del curso
12:30 – 14:00 Conferencia de Clausura:
UN EXAMEN DE LA VUELTA DE
TUERCA DE LAS LEGISLACIONES DE
ASILO E INMIGRACIÓN POR PARTE
DE LA UE Y DE ESPAÑA CON
OCASIÓN DE LA PRESIDENCIA
ESPAÑOLA DE LA UE
Ponente:
Dr. Javier de Lucas
Catedrático de Filosofía de Derecho.
Universidad de Valencia
14:00 Comida
MARTES 6 DE JULIO
09:00 – 11:00 CONTEXTOS DE LOS MENORES
MIGRANTES MARROQUÍES (1ª
PARTE)
Ponente: Dra. Amina Bargach. (Psiquiatra
infantil. Terapeuta familiar sistémica)
11:00 – 11:30 Pausa-café
11:30 – 14:00 CONTEXTOS DE LOS MENORES
MIGRANTES MARROQUÍES (2ª
PARTE)
14:00 – 15:00 Comida
15:00 – 17:30 MESA REDONDA
ACERCANDONOS A LA REALIDAD
DE FORMA COLECTIVA
• Dr. Francesco Vacchiano. Centro "Frantz Fanon"
• Dña. Mª Auxiliadora Trujillo. Grupo SEPISE.
Universidad de Granada
• Dña. Cristina Herrera. Fundación Raíces
• Dña. Anna Stern y Dña. Loira Manzani. SOS Racismo.
• D. Vicenç Galea I Montero y Dña. Nuria Empez .
Colectivo Drari
• D. Mohamed Bouchammir. Asociación AlKhaima
Modera: Asociación AlKhaima
17:30 Pausa-café
09:00 – 10:00 LOS RETOS DE COMPRENDER A LOS
MENORES MIGRANTES COMO UN
NUEVO SUJETO MIGRATORIO
Ponente:
Dña. Mercedes Jiménez. (Antropóloga Social).
10:00 – 11:00 Debate
11:00 – 11:30 Pausa-café
11:30 – 12:30
MIGRACIONES DE NIÑAS Y JÓVENES
Y SISTEMA DE PROTECCIÓN. RETOS
Y H O R I Z O N T E S E N L A
INTERVENCIÓN
Ponentes:
Dña. María Auxiliadora Trujillo (Trabajadora
Social. Andalucía)
Dña, Mª Luz Morante (Trabajadora Social.
Andalucía)
12:30 – 13:30 Debate
14:00 Comida
JUEVES 8 DE JULIO
09:00 – 10:00 EL TRABAJO SOCIAL EN
MARRUECOS.
Ponente:
Dña. Noufissa Azelali. (Directora del INAS)
10:00 – 11:00 Debate
11:00 – 11:30 Pausa-café
11:30 – 12:30 CONTEXTOS JURÍDICOS EN
MARRUECOS
Ponente:
D. Hassan Benallal (Jurista y profesor del
INAS)
12:30 – 13:30 Debate
14:00 – 15:00 Comida
15:00 – 16:00 MENORES MIGRANTES Y SISTEMA
PENAL.
Ponente:
Dña. Elisa García España. (Profesora de
Derecho penal y Criminología en la
Universidad de Málaga).
16:00 – 17:00 Debate
17:00 Pausa-café


martes, mayo 25

Delegación Gobierno en Melilla cumplirá la Ley después de años de denuncias de Prodein y Defensor del Pueblo

http://www.elfarodigital.es/index.php/melilla/politica/7573-la-delegacion-del-gobierno-modificara-los-permisos-de-residencia-a-menores.html

La Delegación del Gobierno modificará los permisos de residencia a menores

Lunes, 24 de Mayo de 2010 , Pablo Suárez

Se tendrá en cuenta la fecha en la que pasó a manos de los servicios de protección.

El Defensor del Pueblo ha remitido un informe a la Delegación del Gobierno en Melilla en el que realiza una serie de recomendaciones en lo que a permisos de residencia a menores extranjeros no acompañados se refiere, pues esta institución considera que se debe tener en cuenta la fecha en la que el afectado fue puesto a disposición de los servicios de protección, a tenor de lo establecido en el Artículo 35.4 de la Ley 4/2000 de 11 de enero. De igual manera, la Delegación del Gobierno ha aceptado tal propuesta y anunció que modificará dicho criterio en breve.

Así lo comunicó a 'El Faro de Melilla' el máximo responsable de la ONG local Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, ya que  dicha recomendación se ha hecho a instancia suya.

No obstante, la aceptación de tal propuesta por parte de la Delegación del Gobierno ha llevado tres años a la asociación humanitaria, ya que desde el 2007 se pusieron en pie de guerra al considerar que la "arbitrariedad" en la concesión de dichas autorizaciones de residencia y su duración ha sido "una de las armas que se han utilizado para espantar a este colectivo y frenar un posible efecto llamada".

Una práctica que Prodein consideró una "vulneración de los derechos de estos jóvenes", y que además "ha tenido consecuencias enormemente trágicas para los menores".

Denuncia de Prodein

Según declaran desde la ONG, las autorizaciones de residencia venían siendo dadas de baja sistemáticamente al cumplir la mayoría de edad, independientemente de su fecha de caducidad, dejando al titular "en la más absoluta irregularidad, indefensión y abandono".

Por otro lado, apuntan que fueran cuales fueran sus circunstancias, los menores que lograban renovar sus permisos de residencia recibían una autorización inicial, cuando les correspondía con frecuencia una permanente.

"Han sido muchos años de lucha y denuncia de asociaciones, de los propios menores, y la importante y constante intervención del Defensor del Pueblo Español", señaló Palazón con satisfacción. "Por fin la Delegación del Gobierno en Melilla ha aceptado la recomendación del Defensor del Pueblo y ha impartido instrucciones para que en las autorizaciones de residencia se efectúe la retroacción establecida en la vigente Ley de Extranjería", concluyó.

______________________________________________________________________________
Col•lectiu DRARI دراري d'Investigació Acció Participativa pels Drets de l'Infant

General <DRARI.Col.lectiu.IAP.Drets.Infant@gmail.com>
Juristes i casos de menors.Juristas y casos de menores <DRARI.Jurista@gmail.com>

DRARI <http://www.DRARI-Col-lectiu-IAP-Drets-Infant.blogspot.com>
DRARI Jurista <http://www.DRARI-Col-lectiu-JURISTA-Drets-Infant.blogspot.com>
XARXA-RED-SAREA-XABACA <http://www.MenoresSolos.blogspot.com>
CONEIX ELS TEUS DRETS <http://www.coneixelsteusdrets.cat>

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viernes, mayo 21

Curso verano profesionales que trabajan con Menores Migrantes en España y Marruecos II

From: Association Al Khaima <cursos.alkhaima@gmail.com> Date: 2010/5/21 Subject: Fwd: programa del curso de verano 2010 To: drari.col.lectiu.iap.drets.infant@gmail.com

PROGRAMA DEL CURSO
LUNES 5 DE JULIO
08:30 – 09:00 Acogida de los participantes
09:00 – 10:30 Inauguración del curso
AECID – INAS – Asociación Al Khaima
10:30 – 12:30 Ponencia Inaugural.
«IL MARE DI MEZZO »
"AL BAHR AL MUTAWASSIT" Ponente: D. Gabriele Le Grande (Periodista) Presenta y traduce: Dr. Francesco Vacchiano (Psicólogo y Dr. en Antropología)
12:30 – 15:00 Iconografía comestible.
"CARTOFAGIA DEL ESTRECHO" Realizada por Ali&Cia
15:00 – 16:30 MIGRACIÓN DE MENOR E S .
CONTEXTOS, ITINERARIOS Y ACOGIDA.
Ponente: Dr. Francesco Vacchiano (Psicólogo y Doctor en Antropología)
16:30 – 17:00 Debate
17:00 Pausa-café
MIERCOLES 7 DE JULIO VIERNES 9 DE JULIO
09:00 – 11:00 CONTEXTOS JURIDICOS EN ESPAÑA
Ponentes:
- Dña. Sonia Rello (Abogado. Fundación Raíces -España)
11:00 – 11:30 Pausa - café
11:30 – 12:30 Evaluación del curso
12:30 – 14:00 Conferencia de Clausura: UN EXAMEN DE LA VUELTA DE TUERCA DE LAS LEGISLACIONES DE ASILO E INMIGRACIÓN POR PARTE DE LA UE Y DE ESPAÑA CON OCASIÓN DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE Ponente: Dr. Javier de Lucas Catedrático de Filosofía de Derecho. Universidad de Valencia
14:00 Comida
MARTES 6 DE JULIO
09:00 – 11:00 CONTEXTOS DE LOS MENORES MIGRANTES MARROQUÍES (1ª
PARTE) Ponente: Dra. Amina Bargach. (Psiquiatra infantil. Terapeuta familiar sistémica)
11:00 – 11:30 Pausa-café
11:30 – 14:00 CONTEXTOS DE LOS MENORES MIGRANTES MARROQUÍES (2ª PARTE)
14:00 – 15:00 Comida
15:00 – 17:30 MESA REDONDA ACERCANDONOS A LA REALIDAD DE FORMA COLECTIVA
• Dr. Francesco Vacchiano. Centro "Frantz Fanon"
• Dña. Mª Auxiliadora Trujillo. Grupo SEPISE.
Universidad de Granada
• Dña. Cristina Herrera. Fundación Raíces
• Dña. Anna Stern y Dña. Loira Manzani. SOS Racismo.
• D. Vicenç Galea I Montero y Dña. Nuria Empez . Colectivo Drari
• D. Mohamed Bouchammir. Asociación AlKhaima
Modera: Asociación AlKhaima
17:30 Pausa-café
09:00 – 10:00 LOS RETOS DE COMPRENDER A LOS MENORES MIGRANTES COMO UN NUEVO SUJETO MIGRATORIO Ponente: Dña. Mercedes Jiménez. (Antropóloga Social).
10:00 – 11:00 Debate
11:00 – 11:30 Pausa-café
11:30 – 12:30
MIGRACIONES DE NIÑAS Y JÓVENES Y SISTEMA DE PROTECCIÓN. RETOS Y H O R I Z O N T E S E N L A INTERVENCIÓN Ponentes: Dña. María Auxiliadora Trujillo (Trabajadora Social. Andalucía) Dña, Mª Luz Morante (Trabajadora Social. Andalucía)
12:30 – 13:30 Debate
14:00 Comida
JUEVES 8 DE JULIO
09:00 – 10:00 EL TRABAJO SOCIAL EN MARRUECOS. Ponente: Dña. Noufissa Azelali. (Directora del INAS)
10:00 – 11:00 Debate
11:00 – 11:30 Pausa-café
11:30 – 12:30 CONTEXTOS JURÍDICOS EN MARRUECOS Ponente: D. Hassan Benallal (Jurista y profesor del INAS)
12:30 – 13:30 Debate
14:00 – 15:00 Comida
15:00 – 16:00 MENORES MIGRANTES Y SISTEMA PENAL.
Ponente:
Dña. Elisa García España. (Profesora de Derecho penal y Criminología en la Universidad de Málaga).
16:00 – 17:00 Debate
17:00 Pausa-café

jueves, mayo 20

Esto sólo es para alumnos valientes.

http://periodismohumano.com/sociedad/esto-solo-es-para-alumnos-valientes.htm
Esto sólo es para alumnos valientes
Mensaje de un profesor a los alumnos de su instituto, donde un adolescente magrebí ha recibido una paliza 20.05.2010 · Juan Luis Sánchez
Un chaval magrebí recibió la semana pasada una paliza por parte de dos compañeros de instituto en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), donde vive en un centro de acogida para menores. Le agarraron en la puerta y le pegaron hasta el punto de que tuvo que ser trasladado al ambulatorio. Entre los 1.400 alumnos del IES Lucus Solis hay un 2% de inmigrantes y nunca se había producido ningún problema similar, nos cuentan en el pueblo. Los dos agresores han sido expulsados entre 10 y 15 días tras el atenuante de haberle pedido disculpas al chico, que ya está recuperado.

Sin embargo, alguien en el instituto pensó que no era suficiente con hacer cumplir la norma sino que, además, había algo más que decir. Esa persona se llama Antonio Ladesa, profesor, y colgó este apabullante mensaje en la pared, llamado "Esto sólo es para alumnos valientes", donde carga contra la cobardía de aquellos que no defendieron a la víctima y se escondieron entre la masa.

miércoles, mayo 19

Encuentros interprofesionales

http://www.sosmenores.blogspot.com/

Ni Il·legals Ni Invisibles. Informe Unicef-Cgae sobre Menors No Acompanyats. Icab

Adjunto informació sobre la presentació de l'Informe Ni ilegales, ni Invisibles. Et prego la màxima difusió.

Què: presentació de l'informe Ni ilegales ni invisibles al Col·legi d'Advocats de Barcelona, al pati de columnes.

Link a l'informe que es presenta:

http://www.unicef.es/documentacion/documentos_ampliado.htm?iddocumento=81

Quan: dia 21 de maig a les 12h fins a les 14:00

Format:  Jornada debat (presentació de l'informe, conferència i torn de preguntes)

Mesa:   

 

Joana Pérez Martorell                  Xavier Campà                                      Marta Arias                                  

Coordinadora d'UNICEF               President Secció Infància               Directora de Sensibilització i Polítiques Públiques 

Comitè Catalunya                           Col·legi Advocats                               UNICEF España

Ordre d'intervencions:

1.      Xavier Campà, benvinguda i presentació

2.      Joana Pérez: UNICEF Catalunya

3.      Marta Arias Presentació Informe

4.      Cloenda de l'acte i torn de preguntes

Espero que pugueu venir! Yolanda Romero

martes, mayo 18

I Convenio estatal Sector Reforma Juvenil y Protección de la Infancia

http://proteccionyrefomajuvenil.blogspot.com/2010/02/i-convenio-estatal-sector-reforma.html

I CONVENIO ESTATAL SECTOR REFORMA JUVENIL Y PROTECCION DE LA INFANCIA

CCOO firma el primer convenio de ámbito estatal para el sector de reforma juvenil y protección a la infancia

viernes, 19 de febrero de 2010
Se articula la negociación colectiva y se marcan unas condiciones mínimas e iguales para todos los trabajadores y trabajadoras del ámbito de los menores en situación de "protección" así como con aquellos que cumplen medidas judiciales
SB-Noticias.- La Federación de Enseñanza de CCOO firmó el primer convenio colectivo estatal de Reforma juvenil y de protección de menores, junto a las patronales del sector, AOTSJJ (Asociación de Organizaciones del Tercer Sector en el Ámbito de Justicia Juvenil) y ATSPIJF (Asociación del Tercer Sector en el Ámbito de la Protección a la Infancia, Juventud y Familia), AEFYME y APIME (Asociación Profesional de Instituciones de Menores), un convenio, que afecta a más de 60.000 trabajadores y trabajadoras, y que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo en las relaciones laborales, poniendo fin a las jornadas interminables y salarios mínimos que se aplicaban, al no existir un marco específico que los regulara.

Después de cuatro años de dura negociación se consigue un convenio colectivo que servirá además para impedir la competencia "desleal" que algunas entidades practicaban en los concursos públicos para la prestación de los diferentes servicios a la par que posibilita la transparencia en la gestión de dichos recursos.Con este convenio se regula el sector y se articula la negociación en otros ámbitos, ya que las condiciones marcadas (salariales, de jornada, de licencias, etc.), podrán ser mejoradas tanto en las diferentes comunidades autónomas como en las diferentes empresas del sector.Por último, el convenio ayudará a mejorar la calidad del servicio que los trabajadores y trabajadoras prestan a los menores en situación de "desprotección", y a aquellos otros que cumplen medidas judiciales para su reinserción en la sociedad.

En el BOE de 15.05.2010

Resolución de 5 de mayo de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el I Convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores.

6º Curso Ideo Curso Menores Migrantes Sin Referentes Familiares. Intervención Socioeducativa e Intercultural. Punta Umbría, Huelva, 18-20 junio 2010


"Últimas plazas para la última edición del Curso Menores Migrantes sin
referentes familiares: Intervención socioeducativa e intercultural"
Fecha límite de inscripción: 28 de mayo
http://www.ujaen.es/investiga/ideo/docs/curso%20Huelva.pdf


Curso Menores Migrantes Sin Referentes Familiares. Intervención Socioeducativa e Intercultural
Punta Umbría (Huelva) 18-20 de junio de 2.010

http://www.ujaen.es/investiga/ideo/docs/curso%20Huelva.pdf


La matrícula incluye:
Alojamiento 2 noches
Desayunos, almuerzos y cenas
Material del curso
Libro: "Menores migrantes sin referentes familiares. Una perspectiva integral del fenómeno"
CD con más de 100 documentos sobre el colectivo
Certificado de asistencia de 30 horas

La sexta y última edición del curso "Menores migrantes sin referentes familiares: Intervención socioeducativa e intercultural", llega a Huelva tras haber pasado previamente por Jaén, Toledo, Vizcaya, Valencia y Barcelona.
El lugar de celebración de esta edición de clausura, totalmente a pie de playa; su fecha, en la entrada del verano; y el ambiente de Punta Umbría, ofrecen una oportunidad inmejorable para participar en ella.

martes, mayo 11

Dolor en Marruecos, Senegal y Costa de Marfil por la muerte de Abdoulaye

http://pandoras.periodismohumano.com/2010/05/09/dolor-en-marruecos-senegal-y-costa-de-marfil-por-la-muerte-de-abdoulaye/#comments
09.05.2010 · Helena Maleno

Koné Abdoulaye murió intentando salir de Ceuta escondido en los bajos de un camión. Poseía documentación que le permitía circular libremente por el estado español, pero aún así la Delegación de Ceuta vulnerando sus derechos le mantenía "preso" en territorio ceutí.

Abdoulaye Kone en una foto tomada con el móvil de un amigo (El Faro de Ceuta)

Dar la noticia de la muerte de alguien siempre es un trago amargo, pero lo peor es darla cuando sabes que la muerte se ha producido porque nuestras instituciones violaron las leyes.

Hablar con los amigos de Abdoulaye en Rabat y con su familia en Senegal  me ha dejado unos trazos de rabia que me cuesta gestionar.

"Es el gobierno español el que ha matado a nuestro Abdoulaye", declara un miembro de su familia refugiado en Senegal.
Hablamos durante casi una hora. Le repito varias veces cómo ha pasado y varias veces me vuelve a preguntar lo mismo. Al principio los llantos no la dejan hablar y a mí se me hace un nudo en la garganta, así que los silencios son importantes.
Después viene la furia conforme le narro dos o tres veces cómo sucedieron los hechos.

Al final preguntan si Abdoulaye está enterrado, que eso es lo más importante en este momento,  porque ellos no tienen medios ni patria para repatriar su cadáver.

En Senegal y en Costa de Marfil se están preparando unos funerales. No tienen posibilidades económicas pero intentarán matar aunque sea un cordero, para pedir que el alma de Abdoulaye descanse en paz. La comunidad costamarfileña refugiada en Senegal se está volcando con los miembros de la familia.

Los que llevan varios días consternados son sus compañeros de Rabat. Todos se debaten  entre la resignación y la incertidumbre por su propio futuro. Ablo, nombre por el que era conocido en su comunidad, deja muchos amigos.

"Era mi pequeño, compartimos habitación durante un año entero. Era mi pequeño. También Smael le conocía bien. Todos le conocíamos bien. Hay que avisar a la familia… No te angusties era su destino, corremos muchos riesgos. ¿Cómo murió con los papeles en el bolsillo?, repitémelo otra vez para explicarlo bien a sus amigos y familia, no lo entiendo", a Oumar le cuesta asimilarlo.

Abdoulaye dijo en casa en Rabat que se iba durante tres días al bosque, quería probar suerte. Ya había pedido el asilo en Marruecos pero la situación de indefensión de los refugiados en el reino alaouita le llevó a dar el salto a Ceuta.
"Pasó aprovechando la fiesta del Ramadán", cuenta uno de sus compañeros. "Era su destino, los que estamos en la aventura nos arriesgamos a esto, da igual que seas un refugiado, es lo mismo, sabemos que el maltrato lo sufrimos todos", dice otro costamarfileño.

Las llamadas de teléfono de sus compañeros de Rabat no cesan. "Verdaderamente es increíble, es como si la política de Ceuta y Melilla fueran diabólicas. El caso de Abdoulaye no es el único, tenemos muchos compañeros y familias así en las dos ciudades. Muchos que ya fueron reconocidos por Acnur como refugiados", declara S., un líder de los refugiados costamarfileños.

"Era un niño, parece que le estoy viendo arreglando zapatos en aquella plaza", comenta desconsolado uno de sus amigos.

Abdoulaye era joven y estaba necesitado de protección, la pedía a gritos. De asistencia psicológica, de entornos seguros.
Ni en Marruecos ni en España supimos tratarle como a un niño que había vivido una experiencia de guerra.
Su muerte es el fracaso de nuestros sistemas de protección, los nacionales pero también los internacionales.
Su muerte es el resultado de las violaciones de leyes nacionales e internacionales.

" Teneis que hacer algo para que éso cambie", pide entre sollozos un refugiado de la misma edad que Ablo.

Congreso Infancia y Protección Internacional en Europa: niños y niñas refugiados y beneficiarios de protección subsidiaria

Queridos amigos:
desde La Merced Migraciones (Mercedarios) os invitamos al Congreso Infancia y Protección Internacional en Europa: niños y niñas refugiados y beneficiarios de protección subsidiaria, que tendrá lugar el 10 de junio en Madrid. Dicho Congreso es una de las acciones previstas dentro del Proyecto Solidaridad de Responsabilidades en la Protección Internacional de los menores no acompañados en España. La organización ha sido compartida por nuestra entidad, ACNUR, la Cátedra Santander de Derecho y Menores, de la Universidad Pontificia Comillas, CEAR, Save the Chidren y UNICEF y cuenta con la financiación de la Dirección general de Integración de los Inmigrantes, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Fondo Europeo para los Refugiados.
Esperamos que sea de vuestro interés y podamos contar con vuestra presencia. Un cordial saludo
Miniatura de elemento

Pablo Pérez
Patricia Aragón
Vicente Ortola 
Grupo coordinación 
Proyecto Solidaridad de Responsabilidades
LA MERCED MIGRACIONES
C/ del Campanar, 4
28028 Madrid 
Tel.: 913 555 550 
lamercedpsr@gmail.com

Jornadas Infancia y protección internacional en CLM: ACNUR, Mercedarios y Save the Children

From: Castilla La Mancha PPDI <castillalamancha.ppdi@savethechildren.es> Date: 2010/5/11 Subject: Jornadas Infancia y protección internacional en CLM: ACNUR, Mercedarios y Save the Children To: DRARI.Col.lectiu.IAP.Drets.Infant@gmail.com

Estimados amigos y amigas,

El próximo jueves 13 de mayo en Ciudad Real, iniciaremos un ciclo de jornadas sobre la Violación de los Derechos de la Infancia y su Protección Internacional, en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha (posteriormente se realizaran en Cuenca, Albacete y Guadalajara), las cuales hemos organizado junto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR y la Merced-Migraciones, y cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El calendario de las Jornadas de formaciónen Castilla-La Mancha es el siguiente:

Ciudad Real, jueves 13 de mayo de 2010

Salón de Actos. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Ciudad Real.

Cuenca, jueves 27 de mayo de 2010

Aula 1.06 Edificio Gil de Albornoz. Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación y Humanidades. Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Cuenca.

Albacete, jueves 17 de junio de 2010

Salón de Grados del edificio "Melchor de Macanaz". Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Albacete.

Guadalajara, miércoles 23 de junio de 2010

Delegación de Salud y Bienestar Social de Guadalajara (C/ Julián Besteiro, 2)

En el mes de octubre, realizaremos un Seminario en Toledo, que recogerá las experiencias de las Jornadas y contara con la participación del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

En adjunto os enviamos el tríptico de las jornadas para que os apuntéis todas aquellas personas que estéis interesadas.

Os agradecemos toda la difusión que podáis darle a esta importante iniciativa.

Un saludo y buen día,

KAROL B. GÓMEZ

Técnica de proyectos de sensibilización y advocacy

Save the Children  Castilla-La Mancha

        

               Protegiendo a los niños desde 1919

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lunes, mayo 10

Patera en Tarifa con 7 niños, 4 mujeres embarazadas, otras 18 mujeres y 20 hombres, un total de 49 personas

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Rescatada/patera/Tarifa/49/inmigrantes/elpepiespand/20100507elpand_13/Tes/

Rescatada una patera en Tarifa con 49 inmigrantes. Siete embarazadas y siete niños viajaban en la embarcación

C. R. / J. V. - Algeciras / Málaga - 07/05/2010


Miembros de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataron ayer a 49 inmigrantes de origen subsahariano que estaban en una patera a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar, próximas a Tarifa (Cádiz). En la embarcación viajaban siete niños, de entre tres y seis años, y siete embarazadas. En total, los efectivos rescataron a 20 hombres y 22 mujeres.

El rescate de la embarcación con los inmigrantes se produjo tras las llamadas recibidas por el servicio de Emergencias 112 que los propios inmigrantes realizaron ante la situación de emergencia que sufrían en la patera, al quedar a la deriva a unas tres millas al suroeste de Punta Camarinal, próximo a Tarifa.

El Centro Zonal de Salvamento Marítimo tarifeño había activado la búsqueda de la expedición clandestina, y envió a la zona la embarcación Salvamar Alkaid y el helicóptero Helimer 209. Tras ser localizada a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), la embarcación fue remolcada hasta el puerto de Tarifa, adonde llegó a las 10.30. Una vez en tierra, voluntarios de Cruz Roja atendieron a los inmigrantes que presentaban síntomas de hipotermia. Cuatro de las siete mujeres embarazadas fueron trasladadas al hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) mientras que los varones y niños fueron trasladados a la comisaría algecireña.

Por otra parte, Abdoulaye Kone, el joven de 20 años que falleció el lunes tras caerse de los bajos de un camión en la autopista de peaje, a la altura de Manilva (Málaga), había solicitado asilo político en España. Según la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) huyó de Costa de Marfil para evitar ser reclutado como niño soldado. El joven residía en un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y había denunciado en los juzgados de la ciudad que la Delegación del Gobierno le impedía desplazarse hasta la península. Según amigos de la víctima, en los últimos días intensificó sus intentos porque estaba a punto de caducarle la tarjeta que le habían dado al pedir asilo político.

La Delegación del Gobierno en Ceuta precisó ayer a Efe que la conocida "tarjeta amarilla" que entregan a los solicitantes de asilo no tiene efectos acreditativos y sólo sirve para que la policía tenga constancia de la situación de la persona que la lleva, si es detenida por las calles. El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación para esclarecer si se respetaron sus derechos.

http://www.abc.es/20100507/nacional-inmigracion/guardia-civil-rescata-cadiz-20100507.html
ABC | CÁDIZ
Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataron en la mañana de ayer a medio centenar de inmigrantes de origen subsahariano que se encontraban en una embarcación a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar, según informó la agencia Europa press. De acuerdo con el recuento inicial, en la patera viajaban 20 varones, 22 mujeres y siete niños de unos cinco o seis años de edad.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz explicaron que el servicio de Emergencias 112 comenzó a recibir varias llamadas desde teléfonos móviles a las nueve menos cuarto de la mañana de ayer. Las llamadas procedían de los ocupantes de la embarcación que se encontraba a la deriva «en la zona de Cádiz», aunque no precisaban la situación.
Búsqueda activada
Así, Salvamento Marítimo activó la búsqueda con la «Salvamar Alkaid» y el helicóptero «Helimer 209», y dio aviso también a la Guardia Civil que, a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), localizó la patera a tres millas al suroeste de Cabo Camarinal.
La «Salvamar Alkaid» rescató a la embarcación a las nueve y media de la mañana y una hora después llegó al puerto de Tarifa (Cádiz). La Cruz Roja, que fue alertada desde el primer momento, atendió a los inmigrantes rescatados que, según las mismas fuentes, parecen encontrarse en buen estado de salud. Por lo tanto, personal de Cruz Roja les suministró bebidas, alimentos y ropa de abrigo.
Hace apenas diez días la Guardia Civil de Ceuta advirtió de que había constatado un incremento en el número de inmigrantes subsaharianos que trata de alcanzar las costas de Andalucía.

Fiscal y Jueza estúpidas y prevaricadoras ignoran el Pasaporte de una niña croata de 15 años y le detienen 4 días en base a radiografías

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/juez/tiene/detenida/dias/joven/anos/elpepiespcat/20100507elpcat_2/Tes/

Una juez tiene detenida cuatro días a una joven de 15 años. El fiscal y la juez ignoraron el pasaporte de la joven croata

F. BALSELLS - Tarragona - 07/05/2010

Una prueba ósea errónea propició que una menor pasara cuatro días detenida pese a las garantías jurídicas que le corresponden por su edad, como la puesta en libertad en un máximo de 24 horas después de ser arrestada.

Pamela Duric, croata de 15 años, fue detenida el pasado domingo por la noche en Viladecans (Baix Llobregat) por antecedentes policiales ya prescritos. La joven se hallaba indocumentada cuando fue arrestada por la Policia Local, que la identificó erróneamente como mayor de edad pese a que ella advirtió reiteradamente de que era menor. El Juzgado de Instrucción número 3 de Gavà ordenó realizar una serie de radiografías de las muñecas de la detenida para esclarecer el asunto. El procedimiento médico determinó que era "mayor de 18 años sin establecer ningún margen de error".

Así lo recogen los autos del Juzgado de Instrucción número 3 de Gavà en que la magistrada Núria Olivé Ribé prorrogó sucesivamente la detención de la menor desde el pasado día 3 hasta ayer. Sólo el pasaporte de la joven, aportado por parientes de Duric tras ser alertados, ha destapado el fallo en la prueba médica. "No puedo más, me siento muy mal. Casi cinco días en el calabozo... Nadie me creía", protestó la joven ayer a las diez de la noche, al pisar la calle por primera vez desde el lunes de madrugada.

El pasaporte precisa que Duric nació en diciembre de 1994, tres años después de lo fijado en la prueba médica. Los familiares aportaron una fotocopia de la documentación el pasado martes, y el original, el miércoles por la mañana. Con el pasaporte ya incluido en la instrucción, la fiscalía no dudo en solicitar prisión preventiva para la menor. "Su edad ósea corresponde a una persona mayor de 18 años. Y en la base de datos del Instituto Catalán de Salud (ICS) consta como nacida el 28 de julio de 1986", justificó el fiscal el mismo martes.

El ministerio fiscal le atribuyó 24 años a la menor por otro fallo en la base de datos del ICS, que la confundió con otra paciente del mismo nombre. "La misión de un fiscal debería ser proteger a los menores. Aquí se han dedicado a pedir cárcel para una niña", lamentó ayer el letrado de la joven. "Ni siquiera le han concedido el beneficio de la duda", añadió.

Confirmación oficial

La menor, de hecho, siguió detenida otras 24 horas después de que los Mossos d'Esquadra confirmaran la validez de su pasaporte. La juez recibió el miércoles por la tarde un informe de la Policia Científica de este cuerpo que avalaba la "autenticidad técnica" del documento. El dictamen no cambió nada hasta que la Embajada croata confirmó a última hora de ayer que Duric, efectivamente, es menor de edad. La juez se inhibió entonces a favor de la Fiscalía de Menores, que decretó la libertad sin cargos de la joven manifestándole la incomprensión por lo ocurrido.

Fuentes judiciales apuntaron que el embrollo deriva de una operación anterior en la que se identificó a la joven como mayor de edad y se le imputaron unos delitos que, como menor, ya habrían prescrito. "Qué ocurrirá con los que se encuentren así, pero sin la suerte de tener pasaporte", lamentó el letrado de la menor. La prueba ósea se utiliza para establecer la edad de los extranjeros detenidos o acogidos sin documentación, y acaba convirtiéndose en un árbitro poco fiable del futuro del indocumentado, ya que se basa en un modelo norteamericano que no puede extrapolarse al resto de la población. El Tribunal Supremo ha señalado en varias sentencias que el margen de error de estas pruebas es mayor en ciudadanos europeos y aún más en subsaharianos. Pero cada fiscalía y comunidad autónoma la interpreta sin un criterio claro. En 2009, las radiografías concluyeron que 50 menores acogidos por la Generalitat tenían más de 18 años, por lo que fueron repatriados.


Más de 5.000 menores inmigrantes no acompañados están acogidos en España por las comunidades autónomas

http://noticias.es.msn.com/ultima-hora/noticia.aspx?cp-documentid=153320091
europapress.es, Actualizado: 08/05/2010

Más de 5.000 menores inmigrantes no acompañados están acogidos en España por las comunidades autónomas

Más de 5.000 niños extranjeros que llegaron a España de forma clandestina y sin la compañía de un adulto están acogidos por las comunidades autónomas, según el último informe de la Red Europea de Migraciones sobre este asunto.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Más de 5.000 niños extranjeros que llegaron a España de forma clandestina y sin la compañía de un adulto están acogidos por las comunidades autónomas, según el último informe de la Red Europea de Migraciones sobre este asunto.

En concreto, con datos actualizados al primer trimestre de 2009 y a falta de información relativa a la Comunidad de Madrid y La Rioja, el informe estima en 5.158 los niños acogidos en España.

No obstante, fuentes de la Comunidad de Madrid informaron a Europa Press de que a 31 de diciembre de 2009, figuraban en acogida un total de 385 menores no acompañados, de modo que la cifra global sería superior.

Por comunidades autónomas, Canarias encabeza la lista con 1.340 menores inmigrantes bajo tutela a 31 de marzo de 2009, seguida de Andalucía, con 835; Comunidad Valenciana, con 702; Cataluña, con 674 y País Vasco, que acoge a 291 niños.

A la cola se encontrarían, según los mismos datos, Navarra, donde residían a esa fecha 18 de estos menores extranjeros; Baleares con un total de 30; Cantabria, con 64 y Castilla y León, con un total de 87.

Atendiendo a la nacionalidad de los menores, siete de cada diez son marroquíes, casi el diez por ciento proceden de Malí, cerca del nueve por ciento han nacido en Senegal y un 3,6% son mauritanos. El resto proceden en su mayoría de Gambia, Guinea, Guinea-Bissau y Argelia, según el mismo estudio.

En cuanto a la devolución de estos menores a sus lugares de procedencia, el informe señala que en 2008 sólo se ejecutaron seis repatriaciones frente a los 379 casos en los que existía acuerdo de repatriación con el país de origen. En 2007 se ejecutaron 23, en 2006 87 y un año antes, fueron 65.

La Comisión Europea aprobó este jueves un plan de acción para afrontar el problema de los inmigrantes menores no acompañados que llegan a Europa, tal y como reclamaba España, cuya prioridad es facilitar el retorno con sus familias a sus países de origen.

http://www.periodistadigital.com/inmigrantes/legislacion-y-documentos/2010/05/08/mas-de-5-000-menores-inmigrantes-no-acompanados-estan-acogidos-en-espana-por-las-comunidades-autonomas.shtml

Más de 5.000 menores inmigrantes no acompañados están acogidos en España por las comunidades autónomas

Europa Press, 08 de mayo de 2010 a las 17:54

Más de 5.000 niños extranjeros que llegaron a España de forma clandestina y sin la compañía de un adulto están acogidos por las comunidades autónomas, según el último informe de la Red Europea de Migraciones sobre este asunto.

En concreto, con datos actualizados al primer trimestre de 2009 y a falta de información relativa a la Comunidad de Madrid y La Rioja, el informe estima en 5.158 los niños acogidos en España.

No obstante, fuentes de la Comunidad de Madrid informaron a Europa Press de que a 31 de diciembre de 2009, figuraban en acogida un total de 385 menores no acompañados, de modo que la cifra global sería superior.

Por comunidades autónomas, Canarias encabeza la lista con 1.340 menores inmigrantes bajo tutela a 31 de marzo de 2009, seguida de Andalucía, con 835; Comunidad Valenciana, con 702; Cataluña, con 674 y País Vasco, que acoge a 291 niños.

A la cola se encontrarían, según los mismos datos, Navarra, donde residían a esa fecha 18 de estos menores extranjeros; Baleares con un total de 30; Cantabria, con 64 y Castilla y León, con un total de 87.

Atendiendo a la nacionalidad de los menores, siete de cada diez son marroquíes, casi el diez por ciento proceden de Malí, cerca del nueve por ciento han nacido en Senegal y un 3,6% son mauritanos. El resto proceden en su mayoría de Gambia, Guinea, Guinea-Bissau y Argelia, según el mismo estudio.

En cuanto a la devolución de estos menores a sus lugares de procedencia, el informe señala que en 2008 sólo se ejecutaron seis repatriaciones frente a los 379 casos en los que existía acuerdo de repatriación con el país de origen. En 2007 se ejecutaron 23, en 2006 87 y un año antes, fueron 65.

La Comisión Europea aprobó este jueves un plan de acción para afrontar el problema de los inmigrantes menores no acompañados que llegan a Europa, tal y como reclamaba España, cuya prioridad es facilitar el retorno con sus familias a sus países de origen.


Javier San Sebastián retrató a O´Belén en la UCM. Escúchale a él directamente

From: Asamblea contra los Centros Cerrados de Menores <centrosychicxs@hotmail.com> Date: 2010/5/10 Subject: Javier San Sebastián retrató a O´Belén en la UCM. Escúchale a él directamente

Javier San Sebastián retrató a O´Belén en la UCM. Escúchale a él directamente
 
El pasado 15 de Abril Javier San Sebastián, cabeza visible del entramado O´Belén, dió una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid. Por gentileza de un grupo de funcionarios solidarios del IMMF, hemos tenido acceso a la grabación del acto, cuyo contenido pensamos que debe difundirse al máximo.
Con esta grabación podemos poner sobre la mesa quién está dirigiendo (y lucrándose de) la red formada alrededor de O´Belén, así como la ideología de quien encierra y psiquiatriza con el dinero de todos los madrileños a varias decenas de chavales tutelados en Picón de Jarama. El lenguaje que emplea San Sebastián puede parecer "académico", pero si vamos al fondo de sus palabras, comprobaremos que a lo largo de esta conferencia se retrata claramente en qué consiste O´Belén y cuál es su filosofía.

 
El Power Point que empleó puede descargarse desde aquí (pinchando en su ponencia):
http://imap.eventosms.com/ponencias_desproteccion_y_maltrato.pdf
 
Puedes escuchar la conferencia pinchando aquí:
http://www.centrosdemenores.com/local/cache-vignettes/L52xH52/wav-2e123.png

Son especialmente preocupantes dos hechos:
 
- Que el propio San Sebastián reconoce que O´Belén funciona al margen de la legalidad, dejando patente que Picón de Jarama es una especie de "clínica psiquiátrica" encubierta, cuando sobre el papel se trata de una residencia abierta para menores tutelados, sin ninguna vinculación (ni control) con el sistema público de salud mental.
 
- Que el presidente de una entidad financiada con dinero público cargue contra Amnistía Internacional (que ha denunciado los malos tratos cometidos en Picón del Jarama) afirmando textualmente que "es un organismo tan desacreditado que no merece la pena ni considerar sus informes". Nos preguntamos qué otras campañas de Amnistía Internacional le parecen "desacreditadas" y qué otras violaciones de los derechos humanos denunciadas por esta organización, colaboradora de la ONU, le parecen a San Sebastián justificadas.
 
A lo largo de la grabación San Sebastián miente descaradamente cuando niega que los trabajadores que han aparecido en varios medios de comunicación hayan pasado por sus centros; la documentación que lo confirma es pública*, y en todo caso O´Belén no ha interpuesto ni una sola denuncia por calumnias contra los trabajadores en todo este tiempo. Si San Sebastián es capaz de faltar a la verdad de forma tan fácilmente contrastable, poca credibilidad puede darse al resto de sus palabras, pero en cualquier caso es importante (porque la vida y la dignidad de los menores tutelados va en ello) analizar algunos de sus postulados:
 
- San Sebastián cierra su conferencia "invitando" a quienes denunciamos el negocio y el maltrato a que convivamos "una semana" con cualquiera de los chavales encerrados en sus centros. Esto resulta un insulto para muchísimas personas anónimas que han acogido (sin recibir los 5.200 euros mensuales** que se embolsa él) a chavales con dificultades de todo tipo, algunos incluso fugados o desinternados precipitadamente de Picón de Jarama o de otros centros de O´Belén. Personas que integran la Coordinadora de Barrios de Madrid, como el psicólogo y pedagogo Enrique Martínez Reguera o los integrantes del colectivo CANIJIN han demostrado con su experiencia que hasta los chavales supuestamente más agresivos o con problemas graves de salud mental son capaces de salir adelante en un entorno familiar, sin rejas, celdas de aislamiento, guardias de seguridad y hacinamiento. Efectivamente, no es fácil sacar adelante a estos chavales, pero es muy difícil hacerlo peor que en Picón de Jarama.
 
- Se afirma que un 20% de los menores (¡de la población general!) tiene trastornos psiquiátricos. San Sebastián parece no querer encerrar sólo a los menores tutelados, sino que pretende psiquiatrizar a casi una cuarta parte de la población infantil y adolscente (imaginamos que según su criterio algunos "solo" necesitarán medicación, y no reclusión).
 
- Critica las inspecciones del Defensor del Pueblo por escuchar las denuncias de los menores y alaba las "inspecciones" del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, institución vinculada directamente al PP. Su anterior responsable, Pedro Núñez Morgades, forma parte del patronato de O´Belén y el anterior, Javier Urra se ha declarado públicamente "amigo" de San Sebastián. Las "inspecciones" del Defensor del Menor de la C.A.M. son avisadas de su fecha y hora con antelación, y se niega a atender las quejas de los menores, convierténdose en un mero trámite de "lavado de cara".
 
- Reconoce implícitamente que hay agresiones en sus centros cuando afirma que "las nuestras salen en los telediarios y las de los centros públicos no".
 
- Reconoce que el aislamiento se aplica como castigo, cuando hasta el momento se afirmaba que se utilizaba "de forma terapéutica". En cualquier caso, el aislamiento a menores está terminantemente prohibido por las Naciones Unidas en su resolución 45/113  ( http://www2.ohchr.org/spanish/law/menores.htm )
 
- Además, niega la medicación forzosa, justifica la violación del derecho a la intimidad y reconoce la psiquiatrización en un mismo centro de chavales con problemáticas incompatibles e incluso de algunos "a quienes que sólo hay que proteger". (¿en ese entorno?).
 
Como decíamos al principio, te animamos a escuchar tú mismo las palabras de este individuo, tan generosamente financiado por la Comunidad de Madrid con dinero público.
 
________________________________________________
 
* Por ejemplo, aquí puedes acceder a documentación sobre tres de los trabajadores de O´Belén que han aparecido en la prensa: http://www.centrosdemenores.com/?Dossier-malos-tratos-y-violaciones
 
** La cifra, 5.200 euros mensuales por plaza en un centro terapéutico, la dió recientemente la consejera Engracia Hidalgo en Telemadrid cuando saltó la denuncia de los chavales de Galapagar:
http://www.laotra.es/contenidos/html/elcirculo/pagina_engraciahidalgo9.html
 
Fuente: http://www.centrosdemenores.com/?Javier-San-Sebastian-retrato-al

sábado, mayo 8

Plan de acción sobre los menores no acompañados (2010-2014) (COM(2010) 213 final, 6.5.2010)

Plan de acción sobre los menores no acompañados (2010-2014) (COM(2010) 213 final, 6.5.2010)

COMISIÓN EUROPEA

Bruselas, 6.5.2010

COM(2010)213 final

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

Plan de acción sobre los menores no acompañados (2010 - 2014)

SEC(2010)534

1. I

NTRODUCCIÓN

El desafío que plantean los menores no acompañados es cada vez mayor: numerosos
nacionales de terceros países o personas apátridas menores de 18 años llegan al territorio de la
UE no acompañados por un adulto responsable, o dejan de estar acompañados una vez que
han entrado en el territorio de la UE1. Este fenómeno afecta más a algunos Estados miembros
que a otros, pero todos resultan afectados.
Las estadísticas sobre menores no acompañados no abundan y no son coherentes. Las más
completas y comparables se refieren a los menores no acompañados que solicitan asilo. Según
los datos facilitados por la Red Europea de Migración2, en 2008 se recibió un total de 11 292
solicitudes de asilo presentadas por menores no acompañados en los 22 Estados miembros3
que participan en el estudio. En 2007 se presentó un total de 8 030 solicitudes de asilo. Por lo
tanto, las solicitudes de 2008 representaron un incremento de +40,6 % en esos Estados
miembros. Los países de nacionalidad eran diversos, si bien entre los menores no
acompañados predominaban los nacionales de Afganistán, Irak y algunos Estados africanos.
Las razones de la llegada de esta categoría especialmente vulnerable de menores son
múltiples: escapar de las guerras y los conflictos, la pobreza o las catástrofes naturales, la
discriminación o la persecución; las familias los envían con la esperanza de una vida mejor o
para que tengan acceso a la educación y al bienestar, así como a la atención médica; reunirse
con miembros de la familia; como víctimas de la trata destinadas a la explotación, etc.
En su Comunicación de junio de 20094, la Comisión presentó la futura evolución de la
estrategia de la UE sobre los derechos de la infancia5 y anunció un Plan de acción sobre los
menores no acompañados. El programa de Estocolmo, aprobado por el Consejo Europeo de
10 y 11 de diciembre de 20096 recibió favorablemente la intención de la Comisión de
desarrollar un plan de acción que combinará medidas de prevención, protección y ayuda al
retorno7. En su resolución sobre el programa de Estocolmo, el Parlamento Europeo insistió en
que un plan de acción de la UE debería abordar problemas tales como la protección,
soluciones duraderas basadas en el interés superior del menor y la cooperación con los terceros países8.
El programa de Estocolmo pide expresamente a la Comisión que «examine las medidas
prácticas para facilitar el retorno del elevado número de menores no acompañados que no
requieren protección internacional». Pero el análisis muestra que la solución no puede
limitarse al retorno — que es sólo una de las posibles opciones — porque la cuestión es
mucho más compleja y multidimensional, y existen límites claros a la libertad de acción de
los Estados miembros para tratar a los menores no acompañados.
La Comisión considera que las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre los
Derechos del Niño (CDN) deben presidir cualquier acción relativa a los menores no
acompañados. Los instrumentos legislativos y financieros de la UE relativos al asilo, la
inmigración y la trata de seres humanos abordan, directa o indirectamente, la situación
específica de los menores no acompañados y regulan la protección de sus derechos. Pero es
necesaria una mayor coherencia y cooperación, tanto en la UE como con los países de origen
y tránsito, a fin de que la UE y los Estados miembros puedan ofrecer respuestas concretas y
eficaces. Es necesario, por tanto, un enfoque común de la UE.
Este enfoque común debería basarse en el respeto de los derechos del niño, tal como han sido
reconocidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y en la CDN, y
especialmente en el principio del «interés superior del menor», que debe ser la consideración
principal de toda acción emprendida por las autoridades en relación con los menores9. Es
fundamental asegurarse de que cualquier menor que necesite protección la reciba y de que,
independientemente de su estatuto de inmigrante, su nacionalidad o sus orígenes, todos los
menores sean tratados, en principio y ante todo, como menores10. Dicho enfoque también
debería basarse en la solidaridad y la responsabilidad compartida entre los Estados miembros
y los países de origen y tránsito, así como en la cooperación reforzada con organizaciones
especializadas de la sociedad civil y las organizaciones internacionales.
Tras las consultas con los Estados miembros11 y las organizaciones de la sociedad civil, y
sobre la base de investigaciones específicas, fundamentalmente los informes de la Red
Europea de Migración12 y de la Agencia de los Derechos Fundamentales13, se han señalado
varios problemas y soluciones. En primer lugar, el Plan de acción considera que los datos de
dichos informes son insuficientes y, a continuación, expone las tres vías de acción principales:
prevención, programas regionales de protección, recepción e identificación de soluciones
duraderas. La protección y el principio del interés superior del menor se han incorporado a
todas las acciones.

viernes, mayo 7

Policies on reception, return and integration arrangements for unaccompanied foreing minors

Policies on reception, return and integration arrangements for unaccompanied foreing minors
IDIOMA Inglés 

La política de Acogida, Repatriación y acuerdos para la Integración de los Menores Extranjeros No Acompañados en España. junio 2009

http://www.migracat.cat/document/2db5ba9b00bbed3.pdf

La política de Acogida, Repatriación y acuerdos para la Integración de los Menores Extranjeros No Acompañados en España

Este Informe Nacional analiza los procesos de entrada, protección, integración y repatriación de los menores extranjeros no acompañados en España, a través un análisis teórico-práctico de las intervenciones que se realizan con ellos, profundizando en los problemas y dificultades que encuentran las Administraciones competentes. Por otro lado, este Informe Nacional pretende clarificar los procedimientos que se deben llevar a cabo con estos menores, una vez que se localizan en España.
Informe producido por la Red Europea de Migraciones, elaborado por el Punto de Contacto Nacional de España.
Junio 2009

Graves irregularidades en centro menores Nuevo Futuro Gipuzkoa

Critican graves irregularidades en un piso foral para menores

07.05.10 - 02:57 -EFE | SAN SEBASTIÁN.
Los trabajadores de un centro de menores tutelados que gestiona en San Sebastián la entidad Hogar Nuevo Futuro, subcontratada por la Diputación, llevan casi dos meses en huelga para denunciar el despido de una empleada y «graves y sistemáticas» irregularidades en su funcionamiento. Esta denuncia fue realizada ayer en la sede donostiarra de ELA por Íñigo Zubeldia y Raúl Garro, los responsables del área de Intervención Social de este sindicato, quienes comparecieron junto a los seis auxiliares y educadores, más la despedida, que trabajan en un piso de menores tutelados ubicado en el paseo de Francia.
Según aseguraron, el despido es fruto de una «persecución sindical» ya que se produjo al día siguiente de que se firmara la candidatura de ELA por parte de la plantilla para la elección parcial del comité de empresa. Denunciaron igualmente «inaceptables prácticas» e «irregularidades» en el funcionamiento del piso que «repercuten directamente en la atención» a los menores acogidos en él, en la actualidad ocho, todos autóctonos y de edades entre los 14 y 18 años.
Se trata de adolescentes que, debido a problemas de diversa índole, han sido por mandato judicial puestos bajo la tutela de la Diputación Foral, la cual, según explicaron los representantes de ELA, los deja en manos de «empresas privadas» que anteponen «los criterios economicistas» al bienestar y el proceso educativo de recuperación social de estos menores.
La razón de fondo de la problemática reside, a su juicio, en «las políticas neoliberales» que aplica el departamento foral de Servicios Sociales, que lidera Maite Etxaniz, al «subcontratar» la gestión de los pisos con menores tutelados y dejar «el sector de la intervención social en manos de empresarios, en muchos casos sin escrúpulos».
Afirmaron que las inspecciones de la institución foral «no funcionan» y que ya han denunciado la situación de este piso ante el propio departamento de Servicios Sociales, sin obtener resultados.
Para poner fin a su huelga, exigen la readmisión de la despedida y que «el servicio de gestión revierta a la Diputación, para que ésta haga la gestión directamente».
La Asociación de Hogares para niños privados de ambiente familiar Nuevo Futuro gestiona mediante contratación con la Diputación dos pisos con menores tutelados en Donostia y cuatro más en Hondarribia, Hernani, Beasain y Zizurkil.

Castilla Leon acoge a 87 menores inmigrantes no acompañados. El informe señala que en 2008 sólo se ejecutaron 6 repatriaciones

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/06/castillayleon/1273172806.html

Informe | De 5.000 en España. La Comunidad acoge a 87 menores inmigrantes no acompañados. El informe señala que en 2008 sólo se ejecutaron 6 repatriaciones

Europa Press | Madrid Actualizado jueves 06/05/2010 21:06 horas

Más de 5.000 niños extranjeros que llegaron a España de forma clandestina y sin la compañía de un adulto están acogidos por las comunidades autónomas y, de ellos, sólo 87 se encuentran en Castilla y León según el último informe de la Red Europea de Migraciones sobre este asunto.

En concreto, con datos actualizados al primer trimestre de 2009 y a falta de información relativa a la Comunidad de Madrid y La Rioja, el informe estima en 5.158 los niños acogidos en España.

No obstante, fuentes de la Comunidad de Madrid informaron de que a 31 de diciembre de 2009, figuraban en acogida un total de 385 menores no acompañados, de modo que la cifra global sería superior.

Por comunidades autónomas, Canarias encabeza la lista con 1.340 menores inmigrantes bajo tutela a 31 de marzo de 2009, seguida de Andalucía, con 835; Comunidad Valenciana, con 702; Cataluña, con 674 y País Vasco, que acoge a 291 niños.

A la cola se encontrarían, según los mismos datos, Navarra, donde residían a esa fecha 18 de estos menores extranjeros; Baleares con un total de 30; Cantabria, con 64 y Castilla y León, con un total de 87.

Atendiendo a la nacionalidad de los menores, siete de cada diez son marroquíes, casi el 10% proceden de Malí, cerca del nueve por ciento han nacido en Senegal y un 3,6% son mauritanos. El resto proceden en su mayoría de Gambia, Guinea, Guinea-Bissau y Argelia, según el mismo estudio.

En cuanto a la devolución de estos menores a sus lugares de procedencia, el informe señala que en 2008 sólo se ejecutaron seis repatriaciones frente a los 379 casos en los que existía acuerdo de repatriación con el país de origen. En 2007 se ejecutaron 23, en 2006 87 y un año antes, fueron 65.

La Comisión Europea aprobó este jueves un plan de acción para afrontar el problema de los inmigrantes menores no acompañados que llegan a Europa, tal y como reclamaba España, cuya prioridad es facilitar el retorno con sus familias a sus países de origen.

La absurda muerte de Abdoulaye. A pesar de estar documentado como solicitante de asilo, con libertad para circular por territorio español, el Gobierno le prohibió cruzar el Estrecho y murió al intentarlo oculto en los bajos de un camión

http://periodismohumano.com/migracion/la-absurda-muerte-de-abdoulaye.html

La absurda muerte de Abdoulaye. A pesar de estar documentado como solicitante de asilo, con libertad para circular por territorio español, el Gobierno le prohibió cruzar el Estrecho y murió al intentarlo oculto en los bajos de un camión

07.05.2010 · Lydia Molina

Abdoulaye Kone en una foto tomada con el móvil de un amigo (El Faro de Ceuta)

Abdoulaye Kone vino a España huyendo. Huyendo de la violencia de Costa de Marfil. Su madre fue asesinada y él fue secuestrado por un grupo armado que iba a reclutarlo como niño soldado, dice el papel con el que solicitó a España el asilo en octubre del año pasado. Tenía 20 años y la misma esperanza que muchos otros, vivir tranquilo, papeles y trabajo. Por eso se jugó la vida enganchándose a los bajos de un camión el lunes pasado en Ceuta, quería llegar a la península. No le salió bien, se cayó del vehículo en marcha a la altura de Manilva, en Málaga, y murió justo cuando ya había cumplido su sueño.

Hasta entonces había vivivo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta junto al resto de inmigrantes que esperan llegar a Europa. Ellos, sus compañeros y amigos, lo recordaron el miércoles en una concentración vistiendo brazaletes negros. Las tragedias de los que mueren intentando cruzar el Estrecho escondidos en coches y camiones son habituales, pero es que, además, a Abdoulaye el Gobierno le había admitido su solicitud de asilo a trámite. Cuando murió el joven llevaba en el bolsillo la tarjeta amarilla, un documento expedido por el Ministerio del Interior que autoriza su estancia temporal y su libre circulación por España hasta que obtenga una respuesta definitiva sobre su caso. Según cuentan sus compañeros, no era la primera que se ocultaba en los bajos de un camión, pero en otras ocasiones la Guardia Civil lo había encontrado.

Hasta enero, todo el que tenía ese documento podía coger un ferry desde Ceuta y Melilla pero desde principios de año el Gobierno, como venimos contando en periodismohumano, está prohibiendo viajar a la penísula desde ambas comunidades autónomas (aunque estas sean también territorio español) a los solicitantes de asilo admitidos a trámite como Abdoulaye, basándose en el Código de Fronteras Schengen. Organizaciones como La Comisión de Ayuda al Refugiado, Amnistía Internacional, ACNUR o El Defensor del Pueblo han denunciado que se trata de una medida ilegal. CEAR han presentado ante los juzgados más de 80 recursos de protección de los derechos fundamentales que, consideran, no están siendo respetados.

Abdoulaye pensaba que aunque no le dejaran coger un ferry una vez en la península su documentación le permitiría vivir legalmente hasta saber si era reconocido como refugiado o no."Si la policía lo hubiese parado aquí, mostrando su tarjeta amarilla no hubiese tenido problemas" cuenta José Manuel Monchón de CEAR. ¿Podría haberse evitado esta muerte? "Nunca podemos prejuzgar, pero lo que sí es cierto es que si este chico hubiese tenido todas las garantías que recoge la ley hubiese podido acceder a la península por un medio de transporte normal, no de la manera como lo ha hecho, de forma clandestina y arriesgando su vida".

Tarjetas amarillas de los solicitantes de asilo admitidos a trámite (José Palazón)

"Es gravísimo que este hombre que ha sobrevivido a una guerra, que ha pasado escondido junto a camiones con soldados armados que podrían haberle disparado en cualquier momento y que ha venido a España pidiendo asilo sea precisamente aquí donde no consiga sobrevivir" denuncia José Palazón de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), que trabaja a diario con la inmigración en Melilla, "huyó de su país y una orden ilegal del Gobierno le obliga a huir de Ceuta si quiere salir a pesar de estar documentado y tener el derecho de irse cuando quiera". Prodein estudia emprender acciones legales por la muerte de este joven.

Kamel también se la jugó pero tuvo suerte y ahora vive en una ciudad costera española. Él fue el primer solicitante de asilo admitido a trámite al que la policía prohibió montarse en el ferry cuando ya tenía comprado el billete, arriesgó su vida escondiéndose en un container de un barco que salió de Melilla hace unos meses. "La policía le ha parado alguna vez pero ha enseñado la tarjeta y no ha tenido problemas" nos cuenta un amigo por telefóno, Kamel todavía no habla bien español. Muchos de los solicitantes que esperan en los CETI de Ceuta y Melilla se plantean seguir los pasos de Abdoulaye y Kamel, aunque esté su vida en juego. "Son chavales que han vivido situaciones muy difíciles, ahora se ven con un permiso de residencia en el bolsillo y sabiendo que en cuanto lleguen a Málaga podrán vivir tranquilos" hasta que se resuelva su solicitud. "¿Cómo no van a arriesgarse?" se pregunta Palazón.

El Defensor del Pueblo está investigando el caso de Abdoulaye. CEAR ha exigido que "las autoridades actúen inmediatamente para que no siga siendo vulnerado el derecho fundamental de los solicitantes de asilo", la organización ha sido quien ha puesto nombre y apellidos a la muerte de Abdoulaye. "En los medios aparece como un inmigrante más aplastado por la rueda de un camión" afirma José Palazón de Prodein. "Uno más, y no se le da la importancia que tiene. Hoy cuando escucho a la gente hablar de los tres que han matado en el banco de Grecia, lo lamento y pregunto si conocen la del chico del camión. Él no era banquero y no se habla de ello. Son muertes de diferente categoría".

Dos visiones

    • El Gobierno: En su artículo 5, la directiva Schengen recoge que "España mantendrá controles (controles de identidad y de documentos), en las conexiones marítimas y aéreas provenientes de Ceuta y Melilla que tengan como único destino otro punto del territorio español". Como Ceuta y Melilla no pertenecen al espacio Schengen, según el Gobierno, los extranjeros que acceden a ellas no pueden entrar en la Unión Europera si no están documentados, por eso estos solicitantes de asilo no pueden cruzar el Estrecho.
    • Las organizaciones sociales como CEAR, AI, Prodein, ACNUR denuncian que es ilegal porque los solicitantes tienen la tarjeta amarilla, documentación expedida por el Ministerio del Interior que les autoriza a permanecer y circular libremente por España hasta que el Gobierno dé una respuesta definitiva a su caso.

miércoles, mayo 5

Repatriación anulada. Comunidad Madrid construye en Marruecos dos centros de acogida para menores sin papeles

http://www.latinoamericaexterior.com/hemeroteca/edicion/90-/region/107-C._DE_MADRID/noticia/3726-La_Comunidad_construye_en_Marruecos_dos_centros_de_acogida_para_menores_sin_papeles

La Comunidad construye en Marruecos dos centros de acogida para menores sin papeles

Madrid es la primera región que pone uno a disposición del Gobierno de la Nación
El Consejo de Gobierno aprobó el informe que han realizado la Consejería de Inmigración y Cooperación y la de Familia y Asuntos Sociales relativo a la construcción de dos centros integrales en Marruecos para albergar a menores de 14 años de origen marroquí que se encuentran solos, no acompañados y en situación irregular en la Comunidad de Madrid, según informó el vicepresidente, Ignacio González.
El Gobierno regional finalizó y equipó el primer centro, situado en Taghramdt (Tánger), por lo que este emplazamiento constituye el único de España para acoger a menores repatriados en Marruecos. El segundo centro, que está situado en la región de Marraquech, estará terminado a lo largo de este año, explicó González.
El centro de protección de menores de Taghramdt está construido sobre una superficie de tres hectáreas, y tiene capacidad para albergar a 40 menores, la misma con la que contará el segundo centro, el de Marraquech. El complejo consta de cuatro edificaciones y dispone de cocina, comedores, habitaciones, aulas y zonas de ocio y deporte. Además, este centro cuenta con dos naves donde se impartirán talleres y cursos de inserción laboral.
La Comunidad es la primera en poner a disposición del Gobierno de la Nación un centro integral para acoger y proteger a menores repatriados en Marruecos. En este sentido, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero suscribió un acuerdo en Rabat el 6 de marzo de 2007. El Acuerdo fue suscrito por el entonces ministro Jesús Caldera entre España y Marruecos sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado.

Repatriación anulada
Mientras tanto, El Tribunal Constitucional (TC) anuló la repatriación de un menor marroquí, solicitada por la Comunidad, por considerar que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva al no permitírsele ser defendido por su propio abogado.
En la sentencia de la sala Primera del TC, se concede amparo al menor y se declara nula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en febrero de 2007 rechazó el recurso del menor, al que no reconoció el derecho a ser defendido por su letrado, aunque sí por el de la Comunidad, que pedía su repatriación.
En consecuencia, decidió retrotraer las actuaciones judiciales al momento anterior al de dictarse la sentencia del TSJM para que haya una nueva resolución respetuosa con el derecho fundamental del menor a elegir su propia defensa.
Los hechos se remontan al 23 de diciembre cuando la Comisión de Tutela del Menor regional acordó declarar en situación de desamparo de B.E., de nacionalidad marroquí y nacido el 1/1/1989 por no tener "persona adulta que pueda responsabilizarse de él".

Joven de 20 años muere aplastado cuando viajaba en los bajos de un camión. todo parece indicar que el joven falleció al ser aplastado por uno de los amortiguadores

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/05/04/inmigrante-muere-aplastado-viajaba-bajos-camion/337767.html
Viajaba de polizón

Un inmigrante muere aplastado cuando viajaba en los bajos de un camión

En esta ocasión, todo parece indicar que el joven falleció al ser aplastado por uno de los amortiguadores

N. ANDRADE. MANILVA El drama de inmigración ilegal apareció de nuevo ayer en la provincia en forma de accidente de tráfico en el que murió un joven de unos veinte años de edad y que recuerda mucho al ocurrido el pasado mes de marzo.
En esta ocasión, todo parece indicar que el joven, que viajaría en los bajos de un camión en calidad de polizón, falleció tras caerse del lugar en la que se encontraba al ser aplastado por uno de los amortiguadores del vehículo, según las primeras hipótesis con la que trabajan los investigadores y a las que tuvo acceso este periódico. Sin embargo, otras fuentes consultadas hablaban de la posibilidad de que el joven muriera atropellado por otro vehículo justo después de caer del camión en el que viajaba.
Al parecer, fue un particular el que llamó a los servicios de emergencia y a la Guardia Civil de Tráfico, cuyos efectivos se trasladaron al lugar del siniestro para investigar los hechos. El accidente ocurrió en la autopista de peaje AP-7, a la altura del término municipal de Manilva, justo antes de llegar al puesto de peaje ubicado en sentido Málaga, según informaron efectivos del Sistema Emergencias 112 Andalucía y Tráfico. La víctima, cuya identidad y nacionalidad no fue precisada por las fuentes, tenía 20 años. Los servicios sanitarios desplazados hasta el lugar no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven, que falleció en el acto. El levantamiento judicial del cadáver se produjo sobre las siete de la tarde.
Los hechos recuerdan a los ocurridos el pasado 11 de marzo, cuando un varón apareció calcinado en los bajos de un camión que se incendió en la A-7 a su paso por el municipio de Benalmádena. Su hallazgo se produjo una vez que el fuego fue extinguido por los bomberos. Poco después se sabía que el vehículo, conducido por un ciudadano alemán, había salido de Tánger y se dirigía al país germano. El cuerpo del fallecido aún está ala espera de pruebas complementarias para su identificación, ya que estaba completamente carbonizado.

La Administración genera marginalidad entre los menores.

Pese a ser una obligación de la Administración, muchos menores inmigrantes no acompañados alcanzan la mayoría de edad sin tener sus papeles en regla. Esto, denuncian organizaciones sociales, les aboca a la exclusión.

Cumplir los 18 años es de todo menos emocionante cuando se es un menor extranjero no acompañado. “¿Cómo miraríamos a un padre y a una madre que el día que su hijo o hija cumple 18 años lo hecha a la calle?”, se pregunta Vicenç Galea, del colectivo catalán Drari, juristas por los derechos de la infancia.

La legislación española considera que los menores, extranjeros o autóctonos, que no tienen quién se haga cargo de ellos están en una situación de riesgo y vulnerabilidad por lo que la Administración debe hacerse cargo de ellos y tutelarlos. Actualmente, son las comunidades autónomas las que asumen estas responsabilidades. Pero al alcanzar la mayoría de edad, los menores extranjeros se encuentran en una situación de suma precariedad. Aunque existen programas de emancipación en diferentes comunidades, la falta de recursos hace que las plazas sean insuficientes y sólo unos pocos chicos puedan hacer uso de ellas. Pero en muchos casos, el problema reside en un generalizado caos administrativo que hace que no tengan la documentación en regla. En otros, es compleja la regularización de su situación una vez han salido del centro en el que estaban tutelados, y les resulta casi imposible conseguir un permiso de trabajo que les permita renovar, más tarde, la residencia. Y eso que proveerles de los papeles es una obligación de la Administración establecida legalmente.

Aunque, según la Ley de Extranjería, la Administración dispone de un máximo de nueve meses para proveer al menor de un permiso de residencia, la tónica general es la negligencia, actitud que varias organizaciones que trabajan con estos menores interpretan como mala fe.

Hay “muchos chicos indocumentados o a medio documentar: un problema casi imposible de solucionar, porque cuando ya tienen 18 años se convierten en un inmigrante más quedándoles solamente para regularizar su situación la vía del arraigo”, explica Galea. En Cataluña “las administraciones se toman el plazo máximo de nueve meses, como mínimo, y hasta que no pasa ese tiempo con el menor entre manos no empiezan a plantearse lo de la residencia. La solicitan más tarde y el chaval ha perdido un tiempo de antigüedad porque en su dosier se pone la fecha del día en que se la pidieron. Durante un tiempo no ha existido, ha estado en un limbo”, denuncia. Además, afirma Galea, aunque la falta de permiso de residencia no es impedimento legal para cursar estudios, en la práctica sucede así. Y tras semejante itinerario, “cuando se le concede la residencia, ya queda poco tiempo para que estudie y pueda llegar a los 18 años con un diploma”.

En otros casos, como en Melilla, se marea a los menores que cumplen la mayoría de edad pidiéndoles documentos que para ellos es prácticamente imposible conseguir: “Conociéndoles perfectamente y teniéndolos tutelados les han pedido que presenten un certificado marroquí de que están solteros o un certificado de antecedentes penales. Todo es una trampa”, señala José Palazón, de la asociación pro derechos de la infancia Prodein. Hasta noviembre del año pasado, la Administración melillense les retenía, además, la documentación, dejándoles, cuando no estaban en el centro de tutela, expuestos a ser detenidos y expulsados. Tras ser amonestada por el Defensor del Pueblo, la Consejería de Bienestar Social aceptó entregar su documentación a los chavales y solicitar el certificado de tutela con carácter inmediato. Pero aquellos que habían alcanzado la mayoría de edad con anterioridad no se vieron beneficiados y han quedado en situación irregular.

El menor M., que había estado ocho años en el centro de acogida del Fuerte de la Purísima, un antiguo cuartel militar en las afueras de la ciudad, vive ahora en una chabola junto al centro y ya ha sido detenido por la policía alguna vez. I. es de Fez y ha estado cuatro años en La Purísima. El 23 de enero fue una vez más a las oficinas de Extranjería a solicitar su documentación. Tiene un precontrato, es carpintero. Esta vez le han cogido la solicitud, cree que porque el personal que le atendió era nuevo. Ahora le toca esperar. “Cuando cumplí 18 años me echaron a la calle. Entonces el permiso de residencia todavía no estaba caducado, pero ahora no quieren renovármelo, no quieren darme lo mío, para que pueda irme de aquí y buscarme la vida como los demás, para sentirme como los demás. Me piden el pasaporte marroquí y no sé qué..., pero ¿cómo? Si yo llevo toda mi vida aquí. Si me dan la residencia puedo ir a Marruecos a pedirlo, pero si no tengo la residencia ¿podré volver a entrar? Es política: dicen que tienes que largarte de aquí”, cuenta por teléfono. Tan sólo cuatro días después, dos compañeros suyos se toparon con lo que a Palazón le parece que será la futura estrategia de la Administración de Melilla: les solicitaron el empadronamiento, que el centro no había tramitado. Cuando fueron ahí a pedirlo, como ya son mayores de 18 años, no se lo tramitaron. “Se consigue dar un paso adelante, y ellos encuentran otra forma de seguir haciendo lo mismo”, observa con cansancio José Palazón.

En Asturias, donde la llegada de chavales extranjeros es un fenómeno relativamente nuevo –apenas tres años–, también “se buscan fórmulas ‘elegantes’ para que el incumplimiento de la legislación no chirríe: retrasar la documentación, complicar los trámites burocráticos, etc.”, el Colectivo SocialyJusticia. Como la Ley de Extranjería prevé que, aunque hayan alcanzado la mayoría de edad, se les puede conceder un per- miso por una vía especial si la falta de permisos de residencia se debe al mal funcionamiento de una administración, los colectivos asturianos que se ocupan de estos menores están intentando trabajar esta vía.

Pese a que la Comunidad Autónoma Vasca tiene mejor reputación, Ana Stern, de SOS Racismo Guipúzcoa, insiste en que “resolver la cuestión de la documentación es básico. Para invertir bien en menores de edad, tenemos que invertir en mayores de edad: si no, nos encontramos con unas bolsas de pobreza y de exclusión que cada vez irán creciendo más. Se trata de una cuestión transautonómica, transnacional”.

En cuanto a Madrid, Juan Ignacio de la Mata, abogado de la Coordinadora de Barrios, constata que la documentación necesaria “primero no se tramita y lo que se tramita se hace en contra de la ley y del espíritu que debe regir las actuaciones en materia de protección, que es el interés superior del menor. Este interés superior integra el derecho a una correcta documentación”. A su juicio, con estas negligencias “se está abocando a los chavales tutelados a la marginalidad porque la no documentación genera desintegración social”. “En general, la administración pública usa todos los subterfugios que puede para eludir el compromiso”, subraya Galea. En ello coinciden desde Asturias: “Se copian para todo menos para lo bueno”.

Sobre Centros de Menores . Defensor Pueblo

RECOMENDACIONES

I. DE CARÁCTER GENERAL

1. Que se lleven a cabo las investigaciones que permitan conocer los datos básicos sobre la incidencia de este problema en nuestra sociedad(..).
2. Que se preste atención especial al desarrollo de protocolos que delimiten el ámbito de atención a menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social, y definan criterios de calidad, evaluación, seguimiento y buenas prácticas en esta intervención, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009.

4. Que, (::) se preste especial atención al cumplimiento de la normativa referida a la adecuación de las instalaciones, con carácter previo a la aprobación de cualquier proyecto que conlleve el acogimiento residencial de menores. De esta manera, se debe evitar la habilitación de nuevos recursos que no reúnan las condiciones(.).
5. Que se valore la conveniencia de establecer un marco jurídico general sobre los menores con trastornos de conducta y en situación de
dificultad social, determinando los supuestos, requisitos y condiciones en los que las entidades públicas de protección de menores pueden aplicar
programas específicos que contemplen la utilización de medidas de contención de carácter no sancionador.
6. Que el derecho a la asistencia jurídica gratuita sea reconocido en todo caso a los menores y a sus padres, u otros representantes legales, en el marco de los procedimientos de desamparo y los dirigidos a adoptar medidas de protección en el ejercicio de la tutela administrativa.

7. Que las administraciones públicas intensifiquen las medidas de prevención y de protección que permitan garantizar a los menores en situación de dificultad social el pleno desarrollo de su personalidad y evitar así que esas situaciones deriven en el desamparo del menor o incluso en conductas contempladas por la Ley Orgánica 5/2000,.

9. Que se intensifiquen las actuaciones dirigidas a establecer dispositivos y recursos intermedios y de rehabilitación de las situaciones de dificultad social desde los ámbitos educativo, sanitario y social que hagan innecesaria la institucionalización

10. Que, en los casos en que el interés del menor requiera su atención en régimen de acogimiento residencial, se diversifiquen los proyectos de atención(..)de forma que se elimine la práctica de
atender en un mismo programa a menores que requieren medidas de protección y a aquellos que cumplen una medida de justicia juvenil.
11. Que se revise el actual modelo de especialidades de psiquiatría y psicología clínica para incluir, como áreas de capacitación preferente, en la infancia y la adolescencia.
12. Que se conceda la prioridad que merecen a las conclusiones contenidas en el documento “La Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud” en relación con la atención infanto-juvenil, y que se pongan en práctica sus recomendaciones, en especial las siguientes:
o Realización de intervenciones preventivas en la primera infancia y la adolescencia.
o Materialización de las intervenciones comunitarias orientadas mejorar la dinámica social en áreas geográficas con riesgo social alto(..).
o Estudio y evaluación de intervenciones orientadas a informar y a educar sobre los riesgos que tiene para la salud las sustancias adictivas en adolescentes.
o Protocolización de procesos de atención relativos a trastorno mental(..) infanto-juvenil y trastorno generalizado del desarrollo.
o Implantación de un modelo de coordinación entre servicios sociales, educación y justicia, que garantice la continuidad de los cuidados (...)
13. Que se promueva el acceso de todos los menores a los recursos públicos destinados al diagnóstico y tratamiento de las situaciones de dificultad social derivadas de los trastornos de conducta, sin discriminación alguna, en función de su condición de menores tutelados o no tutelados por la administración pública.

II. ESPECÍFICAS
15. Que la resolución administrativa que pone fin al procedimiento, y mediante la que se acuerda el ingreso de un menor en un centro para menores con necesidades especiales, esté siempre debidamente motivada(..). Dicha resolución deberá ser notificada de modo personal tanto a los padres, cuando no exista resolución judicial que lo prohíba, como al propio menor, en la forma adecuada a su edad y circunstancias,de acuerdo con la Ley 30/1992.

16. Que se solicite la autorización judicial en los términos previstos en el artículo 763 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, siempre que el internamiento del menor se produzca por razón de
trastorno psíquico(...) y asimismo (..) autorización judicial para el ingreso en todos aquellos centros que apliquen medidas que conlleven alguna limitación de los derechos que los menores.
20. Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 21 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, se procure que el menor permanezca internado durante el menor tiempo posible, salvo que convenga a su interés. En consecuencia, no deberá supeditarse el alta a la carencia de recursos intermedios.

22.Se respete el derecho del menor a ser oído y se le escuche siempre antes de que se adopte una decisión que le afecte.
23. Que, en aquellos casos en que los menores, no estén de acuerdo con la medida de protección adoptada, (..) arbitrar los cauces para que puedan plantear una reclamación o recurso, con asistencia jurídica cualificada.
25. Que se establezca en todos los centros un sistema de quejas y reclamaciones, de las que deberá tener constancia, en todo caso, la entidad pública (..).
26. Que se permitan y faciliten, salvo resolución judicial en contrario, las relaciones con la familia del menor, debiendo quedar establecida en el proyecto individualizado la frecuencia de las mismas, .

28. Que, por la entidad pública(...)se garantice que todo menor en edad de escolarización obligatoria, sea matriculado en un centro docente y asista con regularidad y normalidad al mismo. En el supuesto de que no se considere adecuada la asistencia de algún menor al centro educativo, se le facilitará la atención educativa individualizada que requiera mediante el oportuno profesorado facilitado por la Administración educativa.

30. Que la prescripción y administración de fármacos a los menores(...)se lleve a cabo de conformidad y en los estrictos términos el artículo 9.3. de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre.

31. Que, en todo caso, se informe adecuadamente al menor del tratamiento médicopara que pueda dar su consentimiento informado al mismo.
(...), cuando el menor no sea capaz (..) de comprender el alcance de la intervención, se requiera el consentimiento de la entidad pública competente, como representante legal de aquél, después de haber escuchado al menor si tiene doce años.
En el supuesto de que hubiere cumplido los dieciséis años y no prestara su consentimiento para someterse al tratamiento prescrito, se requerirá la pertinente autorización judicial, conforme a lo previsto en el
artículo 9.3.c. de la Ley 41/2002.

33. Que, en todo caso, cuando se trate de una actuación de grave riesgo, según el criterio del facultativo, los padres sean informados y su opinión tenida en cuenta para la toma de la decisión correspondiente.

34. Que , procedan a su elaboración de una norma que regule el funcionamiento de los centros, detallando los contenidos mínimos que deben tener los reglamentos de régimen interno, el procedimiento de quejas y sugerencias, el régimen de infracciones y sanciones, y los protocolos que deben seguirse para aplicar medidas de contención en situaciones de crisis de los menores, entre otros aspectos.

35. Que las entidades públicas de protección de menores comprueben que todos los centros de atención a menores en situación de dificultad social disponen del preceptivo reglamento de régimen interno, debidamente aprobado y conforme a lo previsto en la normativa aplicable.

36. Que, a su llegada al centro, se facilite al menor información escrita, redactada en lenguaje claro, sencillo y adaptado a su nivel de comprensión, sobre sus derechos y obligaciones, cuestiones de rganización general, normas de convivencia y funcionamiento del centro y procedimientos para formular peticiones, quejas o recursos.(...).
37. Cuando excepcionalmente, se considere necesaria la práctica de cacheos y otras medidas de registro que incluyan el desnudo integral de los menores, se comunique a los juzgados de primera instancia, y se practiquen dichos registros conforme a los requisitos que exige la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

38. La corrección de conductas contrarias a la convivencia habrá de tener una finalidad educativa, como instrumento de aprendizaje para los menores, y deberá tender siempre a la búsqueda de un efecto
rehabilitador en cada menor.

39. Que el régimen de infracciones y sanciones esté tipificado en el reglamento, y no contemple directa o indirectamente castigos corporales, maltrato psíquico, privación de la alimentación o del descanso, privación del derecho a sus relaciones personales, privación del derecho a la educación obligatoria y de asistencia al centro escolar, ni atente contra la dignidad de la persona mediante acciones que conduzcan a su humillación o ridiculización, y, en ningún caso, establezca restricciones de igual o mayor entidad que las contempladas en la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
Las sanciones deberán ser proporcionales a la infracción cometida, tener en cuenta las circunstancias en las que se ha producido y las características del menor, y su aplicación deberá ser en todo caso supervisada por la Dirección del centro, dando cuenta al servicio especializado de protección de menores. En la mayor medida posible, se alentará el uso de medidas alternativas a la separación del grupo.
40. Que,(...) la sanción de separación del grupo se imponga solamente en los casos en que se manifieste una evidente agresividad o violencia por parte del menor, o cuando éste, reiterada y gravemente, altere la normal convivencia en el centro.
El reglamento de régimen interior deberá recoger la duración de la sanción de separación del grupo, la cual se ajustará a la gravedad de la infracción cometida.
Mientras esté cumpliendo la sanción, el menor dispondrá, como mínimo, de dos horas al aire libre, y deberá asistir, en su caso, a la escuela, centro formativo o centro de trabajo, pudiendo recibir, demás,
las visitas contempladas en su proyecto educativo individual. Durante el horario general de actividades, se programarán ocupaciones alternativas para los menores separados del grupo.
Diariamente, visitará al menor el médico o el psicólogo, que informará a la Dirección del centro sobre el estado de salud física y mental del menor, así como sobre la conveniencia de suspender, modificar o dejar sin efecto la sanción impuesta.
41. Que, (..)se prohíba el uso de la fuerza en el control de los menores, salvo cuando se hayan agotado y hayan fracasado todos los demás medios, y que sólo se utilice de la forma expresamente autorizada y
descrita en el reglamento de régimen interno.
42. Que se aprueben protocolos de intervención en casos de crisis de los menores que supongan la adopción de medidas de contención física
o farmacológica o, en su caso, de aislamiento, en los que se determinen las personas encargadas de cada función, su forma de actuación, la autorización, y los informes que,deberán remitirse a la entidad pública de protección de menores.
43. Que se limite la estancia en aislamiento al tiempo mínimo e imprescindible, y se prohíba, en todo caso, su utilización como medida sancionadora.

46. Que los profesionales (..)refuerzo que les ayuden a afrontar las situaciones de tensión emocional derivadas del desarrollo de su labor.

48. Que se facilite formación específica para realizar posibles contenciones al personal (..)y, en todo caso, a los vigilantes de seguridad, para que realicen sus funciones con pleno respeto.

49. Que,(..)en todos aquellos centros en los que sea necesario acometer reformas para la adecuación de centros , se doten los recursos necesarios .

51. Que(..)la Administración asegure la protección , a través de la inspección y supervisión de todos los centros .
54. Que, siempre que la Administración haya delegado la gestión (..) en entidades privadas exija una total transparencia en la gestión de los gastos,

56. Que, por parte de los fiscales, se visiten periódicamente los centros (..) entrevistándose reservadamente con los menores que así lo soliciten, promoviendo la corrección de las deficiencias.
57. Que se dote a la Fiscalía de los medios para realizar el control del funcionamiento y organización de los centros y de los proyectos educativo.

II Jornadas " Día Internacional de los Derechos de los Menores"

II Jornadas " Día Internacional de los Derechos de los Menores"
Noviembre-09 ASTURIAS

2 Diciembre

DECLARACIÓN DE LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO SOBRE LAS RESPONSABILIDADES SOBRE LOS MNAs

Introducción

En los últimos meses estamos asistiendo de nuevo a la llegada de menores extranjeros no acompañados a la Comunidad de Canarias. Estos menores se unen a otros jóvenes procedentes del norte de África que también han llegado a nuestro país en los últimos años. Conjuntamente, plantean un reto de extraordinaria magnitud a nuestras instituciones y a nuestra sociedad desde el punto de vista de la capacidad de acogida, de protección, de formación y de inserción social de estos jóvenes.
Esta situación ha planteado un serio problema de capacidad de acogida inmediata a la Comunidad de Canarias, que ha visto desbordados sus recursos de atención dirigidos tanto a la población adulta como a los menores.(:::)
Con independencia de los retos que el fenómeno de la inmigración supone para el diseño y el desarrollo de las políticas sociales, las defensorías del Estado coincidimos en subrayar la necesidad de alcanzar acuerdos entre las distintas administraciones públicas del Estado en un tema tan importante desde el punto de vista de los derechos de los menores. Asimismo, queremos advertir de que, a pesar de su importancia, se trata sólo de un primer paso en la obligación inexcusable que tienen las administraciones públicas de velar por el interés primordial del menor, tal como establece el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño, y atender sus derechos como los de cualquier otro ciudadano menor de edad que se encuentre en territorio español (Ley 1/1996 de protección jurídica del menor). Cabe recordar, asimismo, que el artículo 2.1 de Convención de los Derechos del Niño prohíbe explícitamente la discriminación del menor por razón de origen nacional. Además, el ordenamiento jurídico español establece claramente que los menores son ante todo menores, principio que debe prevalecer sobre la condición de extranjero.

La Red Europea de Defensores del Menor (ENOC, European Network of Ombudspersons for Children), aprobó en su última reunión anual una declaración instando a los países miembros del Consejo de Europa a tomar las medidas necesarias para asegurar los derechos de los menores no acompañados. Este hecho demuestra la relevancia que adquiere este fenómeno a escala europea y justifica que, dada la especial importancia que tiene para el caso español, las defensorías presentemos una declaración para expresar ante la sociedad española nuestra responsabilidad de velar para que los derechos de estos menores sean garantizados. Subrayar las obligaciones que las distintas administraciones públicas tienen respecto a los menores y recomendar algunas acciones dirigidas a reforzar el cumplimiento de sus derechos.


Principios de actuación

VER Observacion 6ª de las Naciones Unidas(2005)

1) Las Administraciones públicas competentes en las distintas CCAA deben asumir la tutela del menor de forma inmediata, mientras se estudia la realidad del menor y del núcleo familiar de origen. Debe evitarse que la fase de estudio de su situación suponga en la práctica la privación de acceso a recursos socioeducativos y a la formación laboral.

2) Las Administraciones competentes deben empezar a documentar al menor y tramitar su (tarjeta temporal)residencia cuando quede acreditada la dificultad de retorno con su familia, de acuerdo con el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, sin esperar los nueve meses que establece el Reglamento (Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre), plazo que, de acuerdo con una interpretación conforme a la ley, debe ser considerado un máximo.

3) Los menores no deben ser repatriados a sus países de origen salvo que existan garantías de que la reintegración a su núcleo familiar de origen (o recurso de protección alternativo) asegure el mejor interés para el menor. La decisión debe tener en cuenta el propio punto de vista del menor –que tiene derecho a ser escuchado- y sólo puede llevarse a cabo después de un estudio detenido de los recursos disponibles en su país de origen.

4) Las pruebas médicas previas de determinación de la edad sólo deberán ser realizadas en casos de duda y deberían efectuarse con el asesoramiento de expertos independientes y tecnología moderna que incluya una combinación de pruebas físicas, sociales y psicológicas.
Siempre deberá tomarse como edad de referencia la menor que resulte de las pruebas médicas realizadas.

5) Los menores deberían recibir asistencia jurídica independiente de la Administración, como es el turno de oficio colegial, con el fin de asegurar que los procesos administrativos o judiciales se lleven a cabo teniendo en cuenta su interés superior.

6) Las Comunidades Autónomas deben coordinar sus modelos de atención a los menores inmigrantes no acompañados para evitar “fugas” de los menores a aquellas comunidades que garantizan mejor el proceso de tutela y residencia y que ofrecen mejores recursos socioeducativos.

7) Asimismo, las Comunidades Autónomas y las Delegaciones del Gobierno coordinarán también su actuación en los ámbitos de sus respectivas competencias para evitar disfunciones y asegurar que la propuesta sea la más adecuada al interés del menor en cada caso. Para facilitar la coordinación interinstitucional es necesario disponer de un registro unificado de menores inmigrantes no acompañados compartido por todas las Administraciones públicas con competencias en la cuestión.

8) En la atención a los menores extranjeros no acompañados deben diseñarse y planificarse los recursos necesarios para favorecer su desarrollo integral y facilitar su inserción en la sociedad de acogida.

9) Todas las Administraciones públicas deben asumir sus
responsabilidades en la atención a los menores no acompañados.

Es importante que los gobiernos de las CCAA establezcan acuerdos con las administraciones locales de su territorio para diseñar conjuntamente los recursos y las estrategias necesarias que mejor garanticen la atención e integración de los menores no acompañados. Especialmente importante es la necesidad de superar las actitudes de rechazo social que acompañan en ocasiones a las medidas de acogida y protección de estos menores.

10) Los centros de acogida de menores inmigrantes no acompañados deben presentar garantías de adecuación espacial, sanitaria y educativa. Las CCAA deben garantizar que los menores reciban atención a través del circuito normalizado, concentrando las actividades en centros de 24 horas que proporcionen a los menores recién llegados referentes educativos y afectivos estables.
Octubre de 2006