jueves, marzo 17

20- M .Dia Internacional contra el Racismo y la Xenofobia

UGT DENUNCIA UN NUEVO PASO ATRÁS EN LA ATENCIÓN A LA INFANCIA DESDE LA GERENCIA DEL INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA

De: Sª Sector Autonómico FSP-UGT de Madrid [mailto:fsp_autonomico@madrid.ugt.org] Enviado el: jueves, 17 de marzo de 2011 12:53 Para: Sª Sector Autonómico FSP-UGT de Madrid Asunto: Informa: Mediadores del IMMF


UGT DENUNCIA UN NUEVO PASO ATRÁS EN LA ATENCIÓN A LA INFANCIA DESDE LA GERENCIA DEL INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA

 

                A partir del próximo día 1 de abril, la Gerente del IMMF va a rescindir el contrato por el que se venía prestando el servicio de Mediación-Traducción Intercultural  para Menores Extranjeros en los Centros Públicos de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid, dejando a menores y trabajadores sin derechos y garantías.

 

                Los 7 Mediadores-Traductores existentes realizaban funciones en relación a:

 

·         Los menores extranjeros no acompañados y sus familias en el país de origen. En relación a los menores: Preparar el ingreso al centro de los menores de origen marroquí e informarles de las normas del centro y su funcionamiento interno en coordinación con el director del mismo, apoyar en las entrevistas que los menores  mantienen con la trabajadora social y psicóloga del centro, en el caso de que existieran éstas figuras profesionales, gestionar documentación, interpretar y traducir los documentos que se reciben en la residencia, Acompañamiento de los menores al consulado u otros lugares de interés., interpretar / mediar entre los menores y el personal del centro, Intervenir en conflictos utilizando las técnicas de la mediación, Traducción de cualquier documento relacionado con el menor: normas, datos, partidas de nacimiento…etc, acompañamiento y traducción en los Centros Médicos y Salud Mental. En relación  a las familias: Contacto telefónico con las familias con el fin de informar de la situación del menor, necesidades puntuales, petición de documentación y facilitar los trámites tanto del pasaporte como del permiso de residencia.

·         Los Menores extranjeros. Mediar entre Servicios Sociales y los centros de protección, ejercer como traductor en los procesos de comunicación entre la familia y servicios sociales, informar a la familia del funcionamiento del centro con ofrecimiento y predisposición a  trabajar con ellos, presenciar las llamadas telefónicas del menor con sus familiares,  resolver los supuestos conflictos que puedan surgir entre el menor y su familia, solicitar a la familia los documentos que necesite el menor y /o facilitarles la manera de conseguirlos, facilitar la comunicación entre los profesionales de la residencia y la familia del menor, organizar y mediar en las posibles visitas del menor a sus familias, ayudar a resolver los conflictos entre el menor y los profesionales.

·         Los profesionales de los centros. Informar a los  profesionales de la situación personal del menor, facilitar  la comprensión de determinadas actitudes, conceptos culturales y comportamiento de los menores, asesorar al equipo técnico en  situaciones  difíciles, aportar conocimientos interculturales para el buen funcionamiento y la convivencia del menor dentro de la residencia, ponerse en contacto con distintas instituciones o personas públicas y/o privadas de interés para los profesionales.

 

Madrid, 17 de marzo de 2011.

Sector de Administración Autonómica

C/ Miguel Yuste, 17, 28037 Madrid

Tlf.: 91 589 70 51/2/3 Fax: 91 589 70 71

E-mail: fsp_autonomico@madrid.ugt.org www.fspmadridugt.org

Seminario: RETOS ACTUALES EN LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos de la Infancia y la Adolescencia en tela de juicio Observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño 2010

From: ISAAC RAVETLLAT BALLESTE <iravetllat@ub.edu> Date: 2011/3/17 Subject: Seminario Infancia To: DRARI Jurista <drari.jurista@gmail.com> Apreciados compañeros, Adjunto el tríptico de un seminario que organizamos la próxima semana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona sobre derechos de la infancia por si es de interés de la red.
Un abrazo y enhorabuena por vuestro trabajo, Isaac Ravetllat

Seminario:
RETOS ACTUALES EN LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos de la Infancia y la Adolescencia en tela de juicio
Observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño 2010
Información e Inscripciones:
POR CORREO ELECTRÓNICO: postgrausegur@ub.edu, carlosvillagrasa@ub.edu , iravetllat@ub.edu
POR TELÉFONO: 934039617 – 934021997
http://www.addia.net

Melilla El Centro de Reforma estará operativo en verano tras una inversión de casi 6 millones

http://www.diariosur.es/v/20110317/melilla/centro-reforma-estara-operativo-20110317.html

Melilla

El Centro de Reforma estará operativo en verano tras una inversión de casi 6 millones

17.03.11 - 01:38 - M. C. PALMA / V. GARCÍA | MELILLA
El nuevo centro de reforma de menores entrará en funcionamiento este verano. Lo anunció ayer el presidente de la Ciudad durante una visita a las instalaciones, que tendrán capacidad para 48 menores en régimen cerrado, semiabierto y terapéutico tanto masculino como femenino. Este centro ha costado a las arcas públicas unos 6 millones de euros entre el terreno, la obra y el equipamiento.
Aunque el plazo de ejecución del proyecto termina en septiembre, las obras avanzan a buen ritmo y estarán acabadas antes de tiempo. Estas nuevas instalaciones están preparadas para acoger a 40 menores en régimen cerrado, cuatro en observación y otros cuatro para terapéuticos. No obstante, y en caso de necesitar más espacio, las instalaciones cuentan con una parcela que se dedicará en un principio a huerto y que podrían albergar a otros 20 menores.
El edificio se encuentra junto al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en una parcela de 14.000 metros cuadrados, de los que 3.600 están construidos. El proyecto, ejecutado por la empresa Jarquil por 4,7 millones de euros, incluye, además de los módulos para los regímenes de cerrado o semiabierto, patio, aulas y talleres, cocina y lavandería.
Una vez terminadas las obras falta por contratar el equipamiento del centro, que se llevará a Mesa de Contratación por unos 400.000 euros. Según Juan José Imbroda, este centro está a la vanguardia de los que se están construyendo en la península y permitirá dar un mejor servicio a los menores. Actualmente, la Ciudad tiene bajo su tutela unos 24 jóvenes en régimen de reforma.
El presidente de la Ciudad recordó que la acogida de los menores extranjeros no acompañados cuesta anualmente unos 6 millones de euros, una cantidad que sufraga la Administración local casi en su totalidad porque el Gobierno central tan sólo aporta 1,9 millones. Imbroda critica que el Ejecutivo de Zapatero haya rebajado a esta cifra los 3,4 millones de euros que se recibían con el anterior Gobierno del PP.

El Centro de Reforma estará operativo en verano tras una inversión de casi 6 millones

El nuevo centro cuenta con varios patios descubiertos. :: V. G.

El Centro de Reforma estará operativo en verano tras una inversión de casi 6 millones

El sistema de vigilancia es de los más avanzados que existen. :: V. G.

Madrid. la comunidad incorpora una nueva residencia en aranjuez para menores en situación de desamparo. El nuevo centro cuenta con 35 plazas para niños y adolescentes de entre 3 y 18 años

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2909698/03/11/Madrid-la-comunidad-incorpora-una-nueva-residencia-en-aranjuez-para-menores-en-situacion-de-desamparo.html

Madrid. la comunidad incorpora una nueva residencia en aranjuez para menores en situación de desamparo

16/03/2011 - 13:45
El nuevo centro cuenta con 35 plazas para niños y adolescentes de entre 3 y 18 años

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, inauguró hoy en Aranjuez la residencia infantil y juvenil "Madre Teresa", un nuevo centro con capacidad para 35 menores de 3 a 18 años que se incorpora a la red pública de protección a niños y jóvenes que se encuentran tutelados por la Administración autonómica.

Durante la visita, la responsable regional estuvo acompañada por el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, por el Defensor del Menor, Arturo Canalda, y por el vicepresidente del Consejo de Administración de Caja Madrid, Virgilio Zapatero.

El centro, integrado en la vida de la ciudad, dispone a su alrededor de todos los equipamientos necesarios (colegio, centro de salud, instalaciones deportivas, etc.) para que los chicos que residen en él lleven una vida totalmente normal. En la actualidad hay 34 menores de distintas edades viviendo en este hogar, del que Hidalgo destacó también su modernidad y luminosidad.

Esta residencia se incorpora a la red de centros públicos que atiende a menores en situación de desprotección, que ya cuenta con 103 hogares infantiles y juveniles y 1.665 plazas, y en la que trabajan más de 2.000 profesionales de distintas áreas.

En lo que se refiere a niños que viven bajo la tutela de la Administración regional, son casi 4.600 los menores en esta situación. De ellos, el 62% residen en acogimiento familiar con ciudadanos que les han acogido en sus hogares para darles la oportunidad de crecer y desarrollarse en el seno de una familia.

La consejera apuntó que la Comunidad de Madrid "mantendrá la atención residencial con los mismos niveles de excelencia que hasta ahora" y, al mismo tiempo, "seguirá apostando fuertemente por promocionar el acogimiento familiar, puesto que, aunque estamos convencidos de que la atención que reciben los niños en nuestras residencias es excelente, también estamos plenamente seguros de que el mejor núcleo de crecimiento para ellos es el seno de un hogar".

Hidalgo recordó que el trabajo que se ha llevado a cabo estos años desde el Instituto Madrileño del Menor y la Familia a través de los distintos programas de acogimiento "ha permitido la reciente supresión de medio centenar de plazas en centros para niños de 0 a 3 años", tal y como recomienda el Senado en las conclusiones de la Comisión Especial de Estudio de la Problemática de la Adopción Nacional y Otros Temas Afines.

(SERVIMEDIA) 16-MAR-11 JNC/caa

miércoles, marzo 16

Adhiérete ! COMUNICADO DE LA PLATAFORMA“POR EL DERECHO A TENER DERECHOS” SOBRE EL BORRADOR DE REGLAMENTO DE LA LOEX

From: Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos <cedehu1@hotmail.com> Date: 2011/3/16 Subject: Solicitud de apoyo ante el Reglamento de la Ley de Extranjería
Estimad@s compañer@s: Pedimos vuestra adhesión a este comunicado ante la inminente aprobación por parte del gobierno del Reglamento de la Ley de Extranjería de 27 de Noviembre de 2009; la Plataforma "POR EL DERECHO A TENER DERECHOS" hemos redactado el comunicado adjunto para dirigirnos a la opinión pública y a las instituciones políticas,

Este comunicado recoge nuestras preocupaciones y rechazo al borrador del Reglamento porque no desarrolla los derechos reconocidos en la ley a la vez que complejiza  los trámites, y aumenta  la discrecionalidad de las administraciones públicas al aplicar conceptos jurídicos indeterminados.

Reclamamos que el Reglamento no sea una nueva oportunidad perdida para avanzar en la protección de los Derechos y Libertades, Deberes y Garantías jurídicas de los Inmigrantes, garantizando su dignidad, derecho al trabajo y a ser parte activa de la sociedad.

Consideramos que

1        La ciudadanía y en especial las asociaciones vinculadas a la migración tienen  derecho a opinar y a ser escuchados

2        Los migrantes somos personas, no mercancías

3        Es perjudicial para la ciudadanía el aumento y la complejidad de los trámites burocráticos

4        Este reglamento tiene el peligro de poder provocar discursos populistas racistas

5        Una sociedad en la que no se respeta el derecho a la dignidad de las personas es una sociedad en peligro

6        Los Derechos humanos no pueden ser ignorados

 

Exigimos especialmente que el Reglamento:

1        Establezca que no se imponga la sanción de expulsión por  la mera residencia y trabajo irregulares.

2        Contemple el que no sea condición indispensable un contrato laboral para la regularización vía arraigo y para las renovaciones .

3        Con motivo de su publicación, ponga  en marcha un proceso de regularización inmediata, vía arraigo o vía humanitaria, de las personas inmigrantes que viven en el Estado Español y están en situación irregular.

4        Prohíba  expresamente a los agentes de policía que  lleven a cabo redadas en las vías públicas o en locales públicos, así como controles de identidad y requerimientos de identificación basándose en los rasgos étnicos de las personas o en su asistencia o presencia en lugares públicos frecuentados por inmigrantes o extranjeros.

Defender el derecho de los inmigrantes es defender los derechos de todos los ciudadanos.

Mandad vuestra adhesión antes del día 22 de marzo enviando un correo a la dirección tenerderechos@gmail.com especificando en el asunto el nombre de la organización, en caso de tenerlo el CIF, y la localidad.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA"POR EL DERECHO A TENER DERECHOS" SOBRE EL BORRADOR DE REGLAMENTO DE LA LOEX

El borrador del Reglamento de la ley de Extranjería, aprobada en trámite de urgencia el 27 de noviembre de 2009, se presentó públicamente el 8 de febrero de 2011, abriendo un plazo de 15 días para recoger las opiniones de las organizaciones vinculadas con la inmigración. Un extenso y farragoso texto de 250 páginas de difícil interpretación en su totalidad por su extensión y por las referencias a un mismo asunto que se hacen en puntos diferentes del documento, a veces contradictorias.

Por el derecho a opinar y a ser escuchados

Anna Terrón, Secretaria de Estado para Inmigración y Emigración, declaró cínicamente que el Gobierno ha mantenido "un amplio y profundo diálogo con los actores de este ámbito", cuando una parte muy importante de las organizaciones que trabajamos sobre las condiciones de vida y las limitaciones de derechos en las que se encuentran las personas migrantes no hemos sido consultadas previamente a la redacción del Reglamento a pesar de haberlo solicitado formalmente.

Los migrantes somos personas, no mercancías

Manifestamos nuestro total desacuerdo con las declaraciones de Ana Terrón en la presentación del Reglamento resaltando que esta regulación "se adapta a contextos y ciclos económicos diferentes, sin necesidad de modificar la ley, ya que funciona en ciclos de entradas fuertes, como en el momento actual", "consolida un modelo basado en la cultura de la regularidad y vinculado al mercado de trabajo".

Por el contrario, nosotros consideramos que el Reglamento debe ser un instrumento al servicio de una política integral en materia de inmigración, estructurable sobre la igualdad de Derechos y Libertades y la Integración Social y no contribuir a consagrar la visión utilitarista de la inmigración ni profundizar en el tratamiento de la misma como una cuestión de "control de fronteras" y "control de flujos", ahondando en la visión policial de un fenómeno social complejo, ni contribuir a la legitimación de las percepciones estereotipadas de la inmigración, ciñendo el fenómeno migratorio a una especie de invasión por parte de personas pobres y conflictivas, a las que se abre las puertas en base a la necesidades de explotación de su capacidad de trabajo.

Aumento y complejidad de los trámites burocráticos

La Ley de Extranjería fue aprobada con los votos de Convergència i Unió con la condición de que las autonomías tuvieran más competencias en la concesión de permisos de trabajo y residencia. El texto del Reglamento responde a este pacto, complejizando burocráticamente los tramites que la persona migrante debe realizar para poder obtener y renovar su tarjeta de residencia o para acogerse a la reagrupación familiar, ya que serán las comunidades autónomas las que elaboren los informes que sirvan al inmigrante para acreditar su esfuerzo por integrarse o que cuenta con una vivienda adecuada para atender a sus necesidades y a las de su familia.

Peligro de discursos populistas racistas

Nos preocupa que se abra el camino en un periodo electoral a un populismo que juegue con mensajes como "los españoles primero", que pueda promover la creación de tensiones racistas en la convivencia ciudadana.

Una de las primeras consecuencias es el "Contrato de Inmigración" que está siendo propuesto desde el PP a partir del concepto contemplado en el reglamento de "esfuerzo de integración", que deberá ser certificado por las autoridades municipales. Es este uno de los conceptos jurídicos indeterminados que amplia la vulnerabilidad de una parte de la población.

Una sociedad en la que no se respeta el derecho a la dignidad de las personas es una sociedad en peligro

Resulta evidente que en el análisis del borrador del Reglamento no se puede desconocer el desolador marco jurídico que, en materia de Derechos y Libertades de los Inmigrantes, configura nuestra normativa jurídica y que es ineludible la necesidad de una nueva regulación, con rango de Ley. Ahora bien, un Reglamento en la técnica jurídica de desarrollo de la Ley no puede introducir limitaciones o restricciones no previstas en la Ley; por el contrario, un reglamento puede desarrollar en el sentido extensivo y amplio el alcance de los derechos reconocidos en la ley y sobre todo puede:

a) simplificar los trámites de aplicación, puede ofrecer sencillez en la regulación de trámites, establecer una regulación, concisa y clara, y por tanto limitar la discrecionalidad de los agentes públicos-administrativos;

b) desarrollar-ampliar los conceptos jurídicos indeterminados a favor del administrado, evitando así interpretaciones restrictivas, introducir mejoras sustanciales para el desarrollo y aplicación de la Ley, y desde luego, en todas las previsiones legales abiertas, puede por vía reglamentaria configurarse un marco de regulación favorable al administrado.

Es decir, un Reglamento puede abrir vías a la concreción garantista de la norma legal, a una aplicación antiburocrática de la norma, y a una configuración de los requisitos reglamentarios desde una óptica de la primacía de la efectividad de los Derechos y Libertades de los Inmigrantes.

Los Derechos humanos no pueden ser ignorados

Reclamamos jurídica y políticamente que el Reglamento no sea una nueva oportunidad perdida para avanzar en la protección de los Derechos y Libertades, Deberes y Garantías jurídicas de los Inmigrantes, garantizando su dignidad, derecho al trabajo y ser parte activa de nuestra sociedad.

Por tanto:

  1. El Reglamento debe explicitar que no se imponga la sanción de expulsión por la mera residencia y trabajo irregulares.

  2. Debe contemplar que no se imponga como condición para la regularización vía arraigo la exigencia de un contrato laboral.

  3. Con motivo de su publicación, debe ponerse en marcha un proceso de regularización inmediata, vía arraigo o vía humanitaria, de las personas inmigrantes que viven en el Estado Español y están en situación irregular.

  4. El Reglamento debe expresamente prohibir que los agentes de policía lleven a cabo redadas en las vías públicas o en locales públicos, así como controles de identidad y requerimientos de identificación basándose en los rasgos étnicos de las personas o en su asistencia o presencia en lugares públicos frecuentados por inmigrantes o extranjeros.

Red por el derecho a tener derechos

Apoyan:

Nombres de las organizaciones.


.informe La percepció dels catalans i catalanes sobre la immigració 2010

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs/2011/03/14/10/10/04347dbe-82b4-479c-8c54-d8fd474d8e6a.pdf

La percepció dels catalans i catalanes sobre la immigració 2010

Continguts
Dossier de premsa de Percepció dels catalans i catalanes sobre la immigració. 2010 es basa en els resultats de l'estudi Percepció dels catalans i catalanes sobre la immigració. 2010 corresponent al Registre d'Estudis d'Opinió número 638


1.Fitxa tècnica 3
2.Context6
3.Política migratòria 12
4.Efectes de la immigració 25
5.Drets i deures 35
6.Diversitat cultural/religiosa38
7.Integració de la immigració 42
8.Sociabilitat/tracte/convivència 51
9.Annex. Dades de perfil de l'entrevistat58

La activista y portavoz de Papers per a Tothom rememora los detalles de los encierros en las parroquias de Barcelona, diez años después. Norma Falconi : "Sabíamos que si salíamos de las iglesias, se acababa la negociación"

http://www.lavanguardia.es/vida/20110316/54126823222/norma-falconi-sabiamos-que-si-saliamos-de-las-iglesias-se-acababa-la-negociacion.html

Norma Falconi: "Sabíamos que si salíamos de las iglesias, se acababa la negociación"

La activista y portavoz de Papers per a Tothom rememora los detalles de los encierros en las parroquias de Barcelona, diez años después

Vida | 16/03/2011 - 00:15hMeritxell M. Pauné Meritxell M. Pauné Redactora de la sección Barcelona

Norma Falconi fue la portavoz más visible de los inmigrantes sin regularizar que se encerraron durante 47 días en una decena de parroquias de Barcelona y Cornellá, de enero a marzo de 2001. Su habilidad dialéctica ayudó a cohesionar a un millar de personas de 47 nacionalidades, que formaban el colectivo Papers per a Tothom, y su firmeza se convirtió en un buen quebradero de cabeza para la Delegación del Gobierno en Catalunya, entonces en manos de Julia García-Valdecasas (PP). Al cumplirse 10 años del desenlace de la protesta, Falconi considera que valió la pena y que dejó un legado todavía vivo para los miles de inmigrantes en toda España. La solidaridad de muchos ciudadanos anónimos y la intermediación de asociaciones, del Síndic de Greuges y de los párrocos fueron cruciales para que la acción no terminara en tragedia. Tras 18 años viviendo en Barcelona, esta madre ecuatoriana de mediana edad sigue muy activa en la lucha por los derechos de los inmigrantes.

¿Qué cree que significaron los encierros de 2011 para la regulación de la inmigración en España y Catalunya?
De toda esa experiencia, que fueron 47 días muy duros, alcanzamos cosas muy importantes. Entramos en la agenda política oficial: Catalunya y España pusieron por primera vez sobre la mesa la situación de los inmigrantes sin papeles. Y un número incalculable de personas, encerradas y no encerradas, logró sus papeles. Fue una regularización generalizada, algo inédito y para nosotros un gran triunfo. Las condiciones anteriores eran imposibles de cumplir. Para conseguir la tarjeta de residencia debías tener un contrato de trabajo reglado, ¡pero para ser contratado legalmente necesitabas antes la residencia!

También conquistaron algo inmaterial, además de los papeles obtenidos.
Sí. Las iglesias, hasta el día de hoy, han mantenido una relación con los inmigrantes. Mantienen una especie de liturgia interreligiosa en la que cada año recuerdan los encierros. Fue una experiencia de encuentro de religiones, de conocimiento y respeto mutuos. Yo no soy creyente, pero la mayoría de los encerrados lo eran y lo siguen siendo, y para ellos este aspecto de comunión fue muy importante. Éste es uno de los legados más importantes de los encierros.

¿Quién formaba Papers per a Tothom y cómo se convirtió usted en su rostro ante la prensa?
Éramos una suma de entidades y creamos una coordinadora representativa para poder negociar directamente con la Delegación del Gobierno. Para los inmigrantes era muy importante el hecho de poder poner sobre la mesa, ellos mismos, sus necesidades y estrategias. Cada representante hablaba en su propia lengua y llevaba un traductor. Nadie les manipulaba, aunque se me acusó a mí muchas veces. Yo sólo ejercía de portavoz y por una razón muy pragmática: hablaba castellano.

Repasando las hemerotecas se puede leer que la mayoría de los encerrados eran indios y paquistaníes.
No, contamos hasta 47 nacionalidades distintas. Pero en la iglesia del Pi, que fue nuestra insignia y la primera en ocuparse, sí que eran mayoría. Y los periodistas mayoritariamente acudieron sólo a esta parroquia. Estuvimos en nueve iglesias más y calculamos que en total los encerrados fueron entre 1.000 y 1.500. Hubo otras nacionalidades asiáticas, como Bangladesh; una docena de países de Europa del Este; un grupo de latinoamericanos; bastantes marroquíes y argelinos y también compañeros de la África negra. Éramos lo bastante representativos como para que el Gobierno de mayoría absoluta del Partido Popular nos escuchase y nos diese una salida para obtener los papeles y buscarnos la vida con dignidad.

Los encierros no surgieron de un día para otro.
Fueron la siguiente acción que tocaba realizar. Del 1999 al 2001 habíamos intentado todas las otras vías, administrativas y de protesta, para que las instituciones políticas escucharan los problemas que vivíamos. Pero ninguno de los tres poderes nos hizo caso, ni la Generalitat, ni el Parlament ni los tribunales.

¿Cuál fue el detonante que marcó el inicio el día 20 de enero?
El Gobierno de Aznar dijo que el día 23 de enero se promulgaría la nueva Ley de Extranjería y que a partir de ese día todos los 'sin papeles' serían expulsados. Empezamos a realizar actos cada semana, sobre todo en Plaça Catalunya y Plaça Universitat, con el apoyo de asociaciones universitarias que nos dejaban sus locales para reunirnos. Pero el tiempo apremiaba, se nos acababa el oxígeno.

¿Por qué eligieron las parroquias católicas?
¡Fue algo espontáneo! Pensábamos que lo que había que hacer era muchas manifestaciones, porque es la protesta que veíamos que se estilaba en España. Y las hicimos, muchas. En una de ellas incluso reunimos a 10.000 personas. Discutimos en asamblea qué alternativas había, vista la poca eficacia, y planteamos una huelga de hambre, que es una forma de protesta habitual en América Latina, India y Pakistán. Sospesamos incluso hacer una huelga de sed, porque ya estábamos con la soga al cuello. Queríamos hacer algo simbólico y para decidirlo buscamos algún sitio grande donde reunirnos en asamblea. Habíamos negociado con el párroco de la Catedral, pero el obispo al final no quiso. Varios compañeros fuimos a las parroquias más cercanas a la Catedral, a ver si encontrábamos alguna solución. Y así llegamos a la iglesia del Pi. Antes de entrar, las organizaciones estudiantiles y antisistema nos abandonaron, dijeron que era una locura, que no sacaríamos nada de hacer una huelga de hambre.

Mossèn Vidal fue una pieza clave, esos días.
Accedió a prestarnos su sacristía, pero no el templo, para hacer la primera reunión simbólica. Hicimos una fila individual en la plaza y entramos poco a poco casi 400 personas, con niños. En la sacristía convencimos a los asiáticos que la huelga de sed sólo nos llevaría al hospital y que era mejor una huelga de hambre con líquidos para poder aguantar más días. Los que quisieran hacerla, claro, no era obligatoria. Y decidimos también empezarla en ese mismo instante, allí, aunque hubiéramos llegado sólo con lo puesto.

Ese no era el acuerdo al que habían llegado con el párroco.
El cura se fue y nos dijo: "A ver si aguantan todos hasta mañana". Y al día siguiente vino a vernos y nos encontró a todos otra vez, pegaditos los unos a los otros para darnos calor. Nos dijo que así no podíamos estar y nos preguntó si de verdad eso era lo que queríamos. "¡Sí!", le gritamos. Y entonces cambió y nos abrió la parroquia entera: las salas polivalentes, el teatro, la puerta de la iglésia y también el templo. Cada nacionalidad se organizó y se instaló en un espacio. Pero seguíamos estando en el suelo. Así que mossèn Vidal habló con los párrocos de Sant Agustí y de la calle Hospital, que se comprometieron a acoger a otros encerrados siempre que no hicieran huelga. Cada vez que nos abrían una iglesia nos ponían esta condición. Pero se le ocurrió a una periodista, en Sant Agustí, preguntar a un grupo de búlgaros, rumanos, ucranianos, georgianos y rusos que por qué ellos no hacían huelga, si también querían los papeles sin condiciones. Así que uno de ellos se sintió increpado ¡y delante de la cámara se cosió la boca con hilo y aguja! Cada medio de comunicación interpretaba y explicaba la protesta según su línea editorial.

¿Cómo se coordinaba tanta gente?
Por encima de las decisiones individuales estaban las resoluciones de la Asamblea de Encerrados, que se hizo los 47 días en la iglesia del Pi. Cada parroquia mandaba representantes y había delegaciones de todas las naciones. ¡Nos pasábamos el día traduciendo! ¡A nueve idiomas! Fue una experiencia inédita, agotadora pero impresionante, porque a pesar de no conocernos y de que hubiera tanta variedad de razas, credos y religiones, respondíamos como un solo hombre, un solo cuerpo. Porque el objetivo común era muy claro: obtener los papeles para vivir en España.

No me dirá que nunca hubo discrepancias.
Bueno, existían correctivos internos, dentro de las comunidades nacionales. Y mecanismos para evitar traiciones. Hacían sus propios juicios por malos comportamientos o lo que fuera.

¿Tenía papeles, usted?
Sí. Los tengo ahora y los tenía durante los encierros. Pero me costaron muchísimo de conseguir y lo que no quiero para mí tampoco lo quiero para otros. Por eso me mantuve en las protestas y me encerré en las parroquias, con el resto. Me rompí un hueso incluso.

Tenía fama de intransigente.
No fui dura, tenía un papel que cumplir. ¡Debía defender el mandato de la asamblea! Los encerrados estaban firmes en no doblegarnos a las promesas políticas sin garantías por escrito. Querían un resguardo personal, firmado o sellado, con el compromiso de recibir los papeles o dónde se indicara que ya estábamos en trámites. Habíamos aprendido la lección con los subsaharianos que malvivían en la plaza Catalunya y los indigentes de Sants, de Europa del Este. Les engañaron con muchas promesas y luego los dejaron sin papeles y sin techo.

La huelga de hambre no duró los 47 días, sino 15. ¿Por qué?
El Síndic de Greuges, que ejerció de mediador, nos lo pidió como medida para desbloquear la negociación. A cambio consensuamos un documento que garantizaba que no se represaliaría a ninguno de los encerrados ni a las organizaciones y personas que nos habían ayudado.

Se creyó que una vez terminada la huelga se disolverían pronto los encierros.
Sabíamos que si salíamos de las iglesias, se acababa toda posibilidad de negociación. El Gobierno no quería hablar directamente con los portavoces inmigrantes, era demasiado trabajo traducir a siete idiomas. Así que nos sugirieron que designáramos a tres abogados de nuestra confianza para formar una comisión negociadora. Elegimos a Pep Manté, Antonia Moyano y Elvira Posada. Ellos venían a todas nuestras asambleas y se traducían sus resúmenes cada vez a todos los idiomas necesarios.

El 7 de marzo lograron salirse con la suya y abandonar los templos cada uno con su resguardo. ¿Cómo lo consiguieron?
Los párrocos nos habían ofrecido un acuerdo tres días antes. Era un documento en catalán, cuya posdata decía que los miembros de la Iglesia se harían responsables de nosotros, que serían nuestra garantía, si nosotros abandonábamos las parroquias. Lo trasladamos a la asamblea, previas traducciones, pero esa garantía abstracta no convenció porque no obligaba a nada al Gobierno. Como reiteramos que el único desenlace posible era darnos un resguardo para cada uno, al final el Gobierno nos prometió que nos daría un papel oficial e individual para obtener los papeles al cabo de tres meses. Fue un poco difícil, porque muchos de los encerrados no tenían documentación alguna, habían venido en patera y sin un trabajo estable no habían podido sufragar el envío de sus documentos.

¿En qué consistía exactamente el acuerdo?
El Gobierno, a través de Fomento, nos debía ayudar a buscar trabajo, nos asignaba un hospedaje temporal y nos pagaba la manutención básica durante tres meses. Nos alojaron en todo tipo de espacios, públicos y de asociaciones como Cáritas, porque éramos muchos. A los tres meses de la salida de las iglesias todos debíamos haber obtenido nuestra tarjeta de residencia.

¿Cómo valora la ola de solidaridad ciudadana que despertaron?
La gente fue muy solidaria durante los 47 días, nos trajeron colchones, mantas, comida, incluso dinero. ¡Hicimos una hucha que reunió varios millones de pesetas! Lo gastamos todo durante el encierro, en comida y en los viajes de coordinación con los encierros de otras partes de España. ¡Hubo otros, también, aunque se recuerden mucho menos! No fueron como el de Barcelona, porque muchos de los inmigrantes encerrados en otras ciudades eran de partidos políticos. Sin embargo, el acuerdo que alcanzamos en Barcelona sirvió para los encerrados de toda España.

La solidaridad se difuminó una vez terminado el encierro.
Todos los procesos tienen su inicio y su fin. Era un momento crítico y la ciudadanía catalana respondió al 100%. A pesar de no conocernos y del montón de prejuicios que tenían sobre la inmigración, demostraron que les importábamos. Pretender que ese grado de solidaridad se mantuviera indefinidamente sería pedir demasiado. ¡Ya les habíamos tomado 47 días de sus vidas! Nunca nos hemos quejado de los catalanes sino de sus políticos. Se recogieron 60.000 firmas que pasaron por el Parlament sin pena ni gloria. Y dejaron que el Gobierno del Estado jugara con la credibilidad de los inmigrantes. Los políticos catalanes no dieron el callo por nosotros. Tras 47 días, comprendo que el ama de casa debía volver a sus tareas. Pero el político no podía desentenderse, el Parlament debía haber sido como una sombra, un guardián del cumplimiento del acuerdo con el Gobierno.

¿Es que no se cumplió íntegramente la promesa?
Sí, pero a última hora, nos hicieron sufrir mucho. El Gobierno daba los papeles de uno en uno o de dos en dos, muy lentamente. Pasaban las semanas y todavía quedaba mucha gente sin los papeles. Durante esos tres meses intentaron desgastarnos claramente, dijeron a varios inmigrantes que sus cartas ya se habían enviado y las tenía yo escondidas en mi casa para venderlas. En mayo hicimos otro encierro, esta vez abierto, y como el Gobierno sabía que no había cumplido, agilizó los trámites. A principios de junio, cuando se cumplían los tres meses de plazo, me llamaron para firmar los 1200 resguardos que todavía faltaban.

¿Podría escoger un recuerdo dulce y uno amargo de aquellos 47 días?
Los momentos más dulces eran las tardes, las cuatro horas de asamblea que hacíamos. El sol caía, entraba por los vitrales de esa iglesia inmensa y nos alumbraba a toda esa gente, tan distintos, de tantos colores de piel. Y sin embargo reinó un respeto impecable, levantando la mano para hablar, hombres y mujeres. Un recuerdo amargo… Cuando el Gobierno dijo a los medios de comunicación que teníamos tuberculosis y debíamos salir ya de las iglesias. Los médicos que vinieron a visitarnos se comportaron muy bien. No queríamos que se hiciera ninguna lista de los encerrados, con sus nombres y datos, y los médicos lo respetaron. Nos examinaron y explicaron que sólo había un encerrado enfermo, que ya había entrado enfermo y que estaba mejorando. Esos tres días de acusación, de machaque de los medios, fueron muy duros para mí.

En 2004 y 2005 hicieron más encierros. ¿Qué pedían entonces?
Cada uno responde a su momento y a unas demandas. En 2004 no queríamos hacer otro encierro largo, sólo dar un toque de atención al Gobierno de Zapatero para que sacara rápido el reglamento de la Ley de Extranjería. Y en 2005, como las iglesias no nos permitían usar sus instalaciones, pensamos en otros locales –sindicales, universitarios, etc– y peleamos por el padrón sin domicilio, una reformulación de los requisitos para obtener la residencia. Los 'sin papeles' que vivían en la indigencia por su situación irregular no podían empadronarse sin una dirección. Cuando se cambió este requisito se regularizaron la mayoría de los encerrados de aquel año, excepto los que llevaban menos de dos años en España.

¿Ve posibles nuevos encierros en la próxima década?
Sin la plena equiparación de derechos, no está cerrado ningún capítulo. En estos 10 años se ha cambiado cinco veces la Ley de Extranjería. Y todas a peor, con criterios más restrictivos. Lo único que se busca de los inmigrantes es su trabajo barato. Ahora que no hacen falta se les dice que vuelvan a su país de origen, olvidando que han pasado diez años y la mayoría se han casado y tienen hijos con nacionalidad española. España y Europa nos usan como un kleenex: cuando se nos necesita, se hacen los ciegos y nos dejan pasar. Queremos que se nos tome en cuenta, quizá no con el papel que tienen los grandes sindicatos mayoritarios, pero sí que se nos escuche.

http://videos.lavanguardia.es/20110316/54129215286/las-imagenes-del-encierro-10-anos-despues.html

Las imágenes del encierro, 10 años después

Una selección de instantáneas que documentan los 47 días del atrincheramiento de los inmigrantes en las iglesias de Barcelona Redacción

Norma Falconi, en una foto de archivo, durante los encierros de 2001 LV

La crisi ha fet augmentar l'ingrés de menors en centres tutelats. L'augment de la pobresa ha disparat el nombre de menors que passen a ser tutelats per l'administració. Actualment, la Fiscalia investiga fins a 600 casos de nens en situació de risc.

http://www.ara.cat/ara_premium/cronica/augmentar-lingres-menors-centres-tutelats_0_434956596.html

http://www.esmihija.es/files/Ara_270211-2.pdf

La crisi ha fet augmentar l'ingrés de menors en centres tutelats

L'augment de la pobresa ha disparat el nombre de menors que passen a ser tutelats per l'administració. Actualment, la Fiscalia investiga fins a 600 casos de nens en situació de risc.

SÒNIA SÀNCHEZ
BARCELONA. | Actualitzada el 27/02/2011 00:00

Els nens són els que més pateixen qualsevol tipus de crisi, i l'econòmica no és una excepció.
L'augment de la pobresa en els últims anys ha elevat el risc de molts menors d'acabar sent tutelats per l'administració,un gir determinant per al seu futur. Així ho constata la Fiscalia de Menors de Barcelona, que veu com la precarietat econòmica està agreujant situacions familiars ja conflictives i està augmentant els factors de risc per als nens, de manera que obliga en alguns casos a treure'ls de casa. Pares que deixen el nen sol moltes hores per treballar o buscar feina o nens que arriben a l'escola bruts i desnodrits són casos que cada cop més acaben fent que l'administració assumeixi la tutela de la criatura.
Toni Morales, secretari de la Fundació Juvanteny, que gestiona tres centres de menors tutelats de la Generalitat, assegura que la crisi ha comportat un rebrot dels ingressos de menors en aquests centres per causes que havien estat habituals abans dels 90 però que entre 1994 i 2005 havien desaparegut gairebé del tot: "famílies pobres". "L'augment de la immigració i la crisi han fet que, des del 2008, molts nens arribin per raons econòmiques que han degenerat en situacions d'alcoholisme o depressió dels progenitors", explica.

Atendre primer dins la família Tal com recorda el fiscal delegat de Menors a Barcelona, Juan José Márquez Bonvehí, la situació econòmica per si sola no és determinant per decidir separar un nen de la seva família, sinóques'handedonar altres factors que demostrin una desatenció greu de l'infant i, tot i així, "la solució ha d'intentar sempre ajudar primer la família".
Però algunes organitzacions denuncien que no sempre se segueix aquest principi. El portaveu del Col·lectiu DRARI دراري d'IAP pels Drets dels Infants, l'Educador Social Vicenç Galea i Montero, diu que els "errors i la descoordinació" administrativa comporten de manera" molt freqüent" una retirada injusta de la tutela als pares. "El patró que es repeteix els últims anys és el de la mare soltera immigrant que no té família ni amics aquí que l'ajudin a qui s'acaba retirant el nen perquè és la sortida més fàcil", diu Galea, de DRARI دراري , i explica diversos casos com"el d'una mare que va estar quatre mesos demanant ajudes públiques per poder atendre el seu fill malalt i a qui al final van prendre el nen".
Des de la Fiscalia de Menors, on s'investiguen actualment 600 casos de nens en situació d'alt risc per decidir si han de ser tutelats, responen que els recursos socials són limitats i que cal prioritzar l'atenció als menors. "De vegades pot resultar injust però no ens podem permetre que el nen continuï en segons quines situacions", diu una de les fiscals encarregades d'aquests casos. De fet, Márquez nega taxativament que la Generalitat vagi massa de pressa a l'hora de retirar un nen: "Al contrari, la nostra queixa és que normalment va massa lenta".
ELS MÉS VULNERABLES
Els menors paguen sovint
els efectes de la crisi a les famílies
en forma de desemparament
o desatencions greus a causa de
la pobresa

Un 6% més de nens tutelats La directora general d'Atenció a la Infància i l'Adolescència de la Generalitat, Anna Solés, nega que s'estigui actuant de manera precipitada i destaca que "la llei ésmolt clara" en fixar els motius per separar un nen dels pares, "que mai són un de sol sinó una suma de factors". Solés admet que des del 2008 el nombre de menors tutelats ha augmentat un 6% cada any, però diu que no tot es pot atribuir a la crisi, sinó que també "a una millora de la detecció" dels casos derivada de les noves eines de coordinació entre administracions, que es van posar en marxa arran de polèmiques com la del cas de l'Alba, el 2006. Llavors, errors evidents de coordinació entre administracionsnovan evitar la pallissa del company sentimental de la mare que va deixar aquesta nena de 4 anys incapacitada per sempre.
Després d'allò, les administracions van obrir els ulls, es van modificar els protocols d'actuació i es va reforçar el sistema de protecció.
Tanmateix, el magistrat i professor de dret civil de la Universitat de Barcelona, Carlos Villagrasa, creu que els canvis legislatius originats pel cas Alba han comportat "un excés de protecció que no atén com cal la família biològica". "Hem fet un pas endavant en la protecció dels infants però això pot generar injustícies amb les famílies, sobretot amb les que no tenen prou recursos per enfrontar-se jurídicament a l'administració", opina.
Segons la Memòria de la Fiscalia, el 2008 hi va haver 173 processos judicials oberts contra decisions de la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència DGAIA, i el 2009 la xifra va pujar a 233.

El 2010 va néixer l'Associació Pro Defensa dels Menors (Aprodeme) que agrupa unes 90 famílies catalanes que s'oposen a decisions de la DGAIA, no només famílies biològiques, sinó tambéd'acollida i adopció. El portaveu d'Aprodeme, Francisco Cárdenas, denuncia que la "presumpció de veracitat que té l'administració" en aquests processos judicials els deixa en ocasions indefensos.

La xacra dels maltractaments "Jugar a ser Déu és molt difícil i tots ens podem equivocar", reconeix Toni Morales, però considera que "en general s'actuabé" quan es decideix separar un nen dels seus pares. La Fundació Juvanteny gestiona tres centres de menors tutelats i 108 famílies d'acollida des de fa més de 20 anys. Basant-se en aquesta experiència, Morales afirma que "quan es retiraunnendel nucli familiar, la situació és tan greu quemolt poques vegades torna amb els pares biològics".
Segons Morales, només del 5 al 10% dels nens tutelats són casos de maltractaments greus i "un altre 5 o 10% poden ser errors de l'administració", però el 80% són casos d'abandonament, negligència, desatenció greu o maltractaments psicològicsofísics, no greus però sí habituals i crònics.
Un informe del Síndic de Greuges detectava el 2009 una "sobreocupació" dels centres de menors i denunciava que moltes vegades la solució idònia per a cada nenno es podia aplicar per falta de recursos i s'optava per una "solució viable".
L'adjunta del Síndic per a la infància, Maria Jesús Larios, remarca que "la clau de tot és l'estudi de cada cas i la proposta d'acció que fan els equips de treballadors socials i psicòlegs de la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència, però sovint tenen massa casos oberts alhora i massa pocs recursos per escollir, i això pot portar a prendre una decisió que no sigui la més adequada per al nen".
Avís
Els experts
adverteixen
que també
cal protegir
la família
biològica

La immigració, un altre factor de canvi L'augment de la immigració ha modificat, no només per qüestions econòmiques, el perfil d'alguns casos que arriben al sistema de tutela públic.
El fiscal delegat de Menors de Barcelona,Juan José Márquez,assenyala per exemple la propensió al "càstig físic en la comunitat xinesa" o el cas de "nenes musulmanes que volen assimilar-se a la cultura occidental i el pare no els ho permet".
També el secretari de la Fundació Juvanteny, Toni Morales, veu un augment de les tuteles amb origen "cultural" de famílies immigrants amb una concepció diferent de les necessitats dels infants. "Que un nen de 4 anys vagi sol pel carrer, no se l'escolaritzi, se'l faci treballar als 9 anys o la infravaloració de les nenes", en són exemples.
Una treballadora social del Servei d'Assessorament Tècnic en l'Àmbit de la Família (SATAF) de Justícia ha vist molts casos d'aquests, en què, diu, "els pares no són conscients d'estar fent les coses malament" i de vegades es neguen a seguir el pla de treball de l'administració. I això els fa més mal que bé.
Els maltractaments
greus són
un 10%
dels casos


No només pateixen els pares biològics
SANTI CARBONELL S.S. BARCELONA El 12 de març del 2009, a Francisco Cárdenas el van separar de qui havia estat la seva filla durant 3 anys. Ell i la seva dona havien iniciat el 2006 el procés d'adopció d'un nadó de 6 mesos tutelat per l'administració, però els tràmits no havien acabat quan van decidir separar-se. Els dos volien seguir cuidant lanena, però l'administració va decidir que el procés d'adopció havia acabat. Cárdenas assegura que cap informe dels treballadors socials havia detectat mai cap problema perquè la parella se'n pogués fer càrrec,més enllà del fet que ja no viurien a la mateixa casa, com passa amb molts pares biològics.
Va iniciar llavors una batalla judicial, encara en marxa, que el va portar a conèixer molts altres casos de famílies (d'adopció, d'acollida i biològiques) que s'oposen a decisions dels sistemes de tutela de menors.
Va ser així comva néixer l'any passat l'Associació per la Defensa dels Menors APRODEME, que agrupa, segons Cárdenas, 400 de famílies de tot l'Estat, 90 d'elles a Catalunya.
Els errors
Es calcula que
entre un 5% i
un 10% de les
retirades de
tutela poden
ser injustes

Una despesa desequilibrada El fiscal delegat de Menors a Barcelona, Juan José Márquez, creu que"a la llarga s'ha de buscar la desaparició dels centres de menors" i anar cap al sistema del Regne Unit, on el 71% dels nens tutelats s'estan amb famílies d'acollida. La llei obliga a prioritzar els models familiars, però a Catalunya hi ha encara poques famílies d'acollida. Un model que resulta car, tenint en compte que, segons un informe del Síndic de Greuges, la Generalitat paga entre 30.000 i 40.000 euros anuals per cada nen tutelat en un centre, mentre la despesa pública per cada nen acollit en família no supera els 3.200 euros l'any.
Un estudi europeu conclou que els països més desenvolupats tenen més nens en el sistema de tutela públic. Dinamarca hi té un 1,3% dels menors d'edat, i Suècia l'1%, mentre que a Catalunya és el 0,6%. Un dels autors de l'estudi i professor de la Universitat de Girona, Ferran Casas, diu que té a veure amb la despesa: "Si hi ha menys diners públics per dedicar-hi, el nivell de gravetat dels casos per decidir assumir la tutela és més baix".
Els casos de menors tutelats
han crescut de manera
significativa en els últims anys.

Els motius els dóna la llei. L'article 105.2 de la nova llei dels drets i les oportunitats en la infància i l'adolescència, aprovada l'any passat, fixa les causes d'una declaració de desemparament:
● L'abandonament.
● Elsmaltractaments físics o psíquics, els abusos sexuals, l'explotació o altres situacions de la mateixa naturalesa.
● Els perjudicis greus al nadó causats per maltractament prenatal, com la ingestió de drogues o substàncies.
psicotròpiques durant l'embaràs, o els produïts indirectament per la persona quemaltracta la dona embarassada.
● L'exercici inadequat de les funcions de guarda que comporti un perill greu per al nen.
● El trastorn o l'alteració psíquica o la drogodependència dels pares o tutors quan repercuteixi greument en el desenvolupament del nen.
● El subministrament a l'infant o adolescent de drogues, estupefaents o qualsevol altra substància psicotròpica o tòxica.
● La inducció a la mendicitat, la delinqüència o la prostitució, o qualsevol forma d'explotació econòmica.
● La desatenció física, psíquica o emocional greu o cronificada.
● La violència masclista en l'entorn sociofamiliar quan perjudiqui greument el desenvolupament del nen.
● L'obstaculització o falta de col·laboració en les investigacions de l'administració quan es posa en perill la seguretat del nen, i la negativa a participar en l'execució de lesmesures adoptades si comporta la persistència, cronificació o agreujament de la situació.
● Les situacions de risc (que fixa un altre article de la llei) que per la seva persistència o agreujament perjudiquen el desenvolupament integral de la personalitat del nen.
● Qualsevol altra desatenció o negligència que atempti contra la integritat física o psíquica del nen o n'impossibiliti el desenvolupament integral.

La ONU pide a España que acabe con las 'detenciones indiscriminadas' de inmigrantes * Alerta también sobre el tratamiento policial a los 'sin papeles' * Denuncia la concentración de niños inmigrantes y gitanos en 'escuelas gueto' * Elogia los acuerdo

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/15/espana/1300196899.html

IGUALDAD | Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

La ONU pide a España que acabe con las 'detenciones indiscriminadas' de inmigrantes

  • Alerta también sobre el tratamiento policial a los 'sin papeles'
  • Denuncia la concentración de niños inmigrantes y gitanos en 'escuelas gueto'
  • Elogia los acuerdos sobre repatriación de menores no acompañados

Efe | Madrid Actualizado martes 15/03/2011

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas ha pedido a España que acabe con los controles de identificación basados en "perfiles étnicos y raciales" que, en la práctica, se traducen en "detenciones indiscriminadas" y "restricción de derechos" de los extranjeros.

En un documento fechado el pasado 10 de marzo, la ONU recomienda también al Gobierno español que estudie la revisión de la circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, que regula el tratamiento policial que reciben los ciudadanos extranjeros indocumentados.

Una normativa del Ministerio del Interior que asociaciones de apoyo a los inmigrantes y refugiados creen que estimula la "xenofobia y el racismo" y "vulnera" la Constitución, pero que el Gobierno español considera que "refuerza las garantías" de los ciudadanos extranjeros en situación irregular.

Naciones Unidas también aconseja a España que revise la vigente Ley de Extranjería porque, a su juicio, es "discriminatoria" para las mujeres 'sin papeles' que son víctimas de la violencia machista.

Críticas al sistema educativo español

La situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) preocupa especial a la ONU que ha recomendado la elaboración de un reglamento que unifique su funcionamiento interno y garantice las condiciones de vida, la asistencia legal y la atención médica de los internos, así como el acceso de las organizaciones no gubernamentales.

Especialmente duras son las críticas al sistema educativo español por la existencia, según sus informaciones, de "escuelas gueto" en el que se concentran niños y niñas inmigrantes y gitanos, contraviniendo la Ley Orgánica de Educación de 2006 que prevé una adecuada y equilibrada distribución de los estudiantes.

"El Comité recomienda al Estado que revise los criterios y métodos del proceso de admisión a las escuelas públicas y privadas y tome medidas para garantizar una efectiva distribución equilibrada de los alumnos en los centros escolares", advierte.

En este sentido, la ONU ha solicitado a España que le remita de forma periódica las estadísticas sobre el número de niños y niñas inmigrantes y gitanos que estudian en las escuelas españolas.

Escaso número de denuncias por discriminación racial

En la parte positiva, Naciones Unidas se ha felicitado por los acuerdos sobre asistencia y repatriación de menores no acompañados firmados con Rumanía y Senegal, aunque ha expresado sus reticencias por la realización de pruebas radiológicas para determinar la edad por el "amplio margen de error" de estos exámenes.

Por ello, el Comité ha recomendado a España que verifique los diferentes métodos de determinación de la edad y a que invierta en la puesta en marcha de "pruebas fiables, actualizadas y que no sean dañinas para la integridad física de los menores".

Por último, Naciones Unidas ha advertido de que el escaso número de denuncias por discriminación racial que se registran en España no debe entenderse como algo positivo, ya que también puede ser un indicador del "temor" de las víctimas a "represalias" o de la "falta de confianza" en la Policía y en la Administración de Justicia.

"LETRAS Y ACORDES" un programa de radio presentado por Yassin Errahmouni

From: Yassin Errahmouni <yaa85@hotmail.com>

NO TE PIERDAS HOY "LETRAS Y ACORDES" EN NOMADAS RADIO A LAS 21h (GMT) ; A las 22h hora española.
(Preparado y presentado por: Yassin Errahmouni)

Es un programa semanal que intenta decir alto y bien claro: Con la palabra, otro mundo es posible, urgente y necesario...

El programa se emite bajo el lema :
La fuerza de la palabra ... Esa dulce melodía.

Para escuchar:
http://www.nomadasradio.blogspot.com/

OS ESPERAMOS NO NOS FALLAIS !!!

La ONU pide a España que "erradique" detenciones indiscriminadas de inmigrantes INFORME DEL COMITÉ CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-onu-pide-espana-erradique-detenciones-indiscriminadas-inmigrantes-20110315173226.html
INFORME DEL COMITÉ CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

La ONU pide a España que "erradique" detenciones indiscriminadas de inmigrantes

Foto de la Noticia
Foto: CHV

Dice que la Ley de Extranjería "discrimina" a las mujeres que sufren violencia de género y se encuentran en situación irregular

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial ha emitido un informe en el que insta a España a "tomar medidas efectivas para erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales" que, "en la práctica, se pueden traducir en detenciones indiscriminadas" de extranjeros.

   Esta es una de las principales recomendaciones del documento publicado por Naciones Unidas en el marco del examen realizado sobre España durante el 78º período de sesiones, que se desarrolló entre el 14 de febrero y el 11 de marzo, y en el que se analizaron informes presentados por el Gobierno, Amnistía Internacional, SOS Racismo, Secretariado Gitano y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

   Tras analizar la documentación, el Comité pide a España que revise la Circular policial 1/2010 en la que se consignaban cupos de detención de inmigrantes, así como reforme los aspectos de la legislación en materia de extranjería "que dan lugar a interpretaciones que en la práctica se pueden traducir en la detención indiscriminada y en la restricción de los derechos de los ciudadanos extranjeros".

   Además, el Comité pide al Gobierno que "revise" la Ley de Extranjería porque las disposiciones relativas a extranjeras de víctimas de violencia de género "son discriminatorias" contra las mujeres que padecen malos tratos y están en situación irregular.

   Según el documento, la Ley "puede disuadir a las mujeres extranjeras, en situación irregular, a presentar denuncias por violencia de género por miedo a ser expulsadas del territorio del Estado parte en caso de que los tribunales no dicten una sentencia condenatoria contra el acusado".

   El Comité también expresa su "preocupación" por las personas que tras cumplir 60 días encerradas en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son puestos en libertad con un proceso de expulsión pendiente, lo que les hace "más vulnerables a ser víctimas de abusos y discriminaciones".

   En esta línea, solicitan al Gobierno que adopte "las medidas necesarias para garantizar la protección de sus derechos básicos, la protección judicial y el acceso a un recurso efectivo, incluida la posibilidad de recurrir su orden de expulsión".

   Por último, pide al Ejecutivo que elabore el reglamento de los CIE con la finalidad de uniformar su funcionamiento y así garantizar condiciones de vida, acceso a información, asistencia legal y atención médica adecuadas para los internos, así como el acceso de las

organizaciones no gubernamentales de asistencia a dichos centros.

   La violencia de género, las detenciones indiscriminadas y la falta de estadísticas son las cuestiones sobre las que la ONU pide a España un mayor esfuerzo. En concreto, "reitera" su petición al Gobierno de facilitar datos "sobre la composición étnica y racial de su población" y solicita que elabore un censo incluyendo estos criterios, porque es "fundamental" para "monitorear" la discriminación.

   Sobre este asunto, el Comité expresa su "preocupación" porque "no existen cifras oficiales" sobre incidentes racistas y xenófobos, ni sobre el número de denuncias presentadas o las medidas judiciales que han acarreado. Para la ONU, tener "escaso número de denuncias" no debe considerarse "necesariamente positivo, ya que puede ser un indicador, entre otros, del temor de las víctimas" o de su "falta de confianza

en los órganos policiales y judiciales".

PREOCUPACIÓN POR LAS 'ESCUELAS GUETO'

   Otro de los aspectos que preocupa a la ONU son las aulas de niños migrantes y gitanos que algunas comunidades autónomas han puesto en marcha para atender a este alumnado y que el Comité denomina 'escuelas gueto'. Además, recuerda que la Ley Orgánica de Educación (LOE) prevé mecanismos que posibilitan una "adecuada y equilibrada" distribución de los estudiantes.

   Por este motivo, recomienda al Estado español que revise los criterios y métodos del proceso de admisión a las escuelas públicas y privadas y tome medidas para garantizar una "efectiva" distribución equilibrada de los alumnos en los centros escolares. Asimismo, le pide que le proporcione datos estadísticos desagregados sobre el número de niños migrantes, gitanos y españoles inscritos en las escuelas en su próximo informe periódico.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

   Si bien acoge con "satisfacción" los acuerdos sobre asistencia y repatriación a menores no acompañados que España ha firmado con Rumanía y Senegal, también manifiesta "preocupación" por la realización de pruebas radiológicas para determinar mediante una valoración ósea la edad de los menores no acompañados en territorio español. Según alerta, el "amplio" margen de error del sistema utilizado "puede dejar a algunos menores desprovistos de las protecciones que les corresponden".

   Así, insta al Estado español a que "revise" diferentes métodos de determinación de edad e "invierta" en la puesta en marcha de "pruebas fiables, actualizadas y que no sean dañinas para la integridad física de los menores".

Determinación de la edad: nueva redacción de los artículos 187, 193 y 194. Informe elaborado por Inmigrapenal Grupo Inmigración y Sistema Penal www.inmigrapenal.com


Determinación de la edad: nueva redacción de los artículos 187, 193 y 194. Informe elaborado por Inmigrapenal (Grupo Inmigración y Sistema Penal) (www.inmigrapenal.com). Para contactar en relación con dicho informe: info@inmigrapenal.com (Archivo asociado 02). 

La directora gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín, vendrá el próximo jueves, 17 de marzo, a la redacción de Madridiario para mantener una charla con los lectores sobre cuestiones relativas al organismo que diri

http://noticias.lainformacion.com/la-directora-del-instituto-del-menor-en-el-chat-de-mdo_JAJfFfpZRX2rR1hMYbLIT/

La directora del Instituto del Menor, en el chat de MDO

14/03/2011 | Madridiario  | Leer articulo completo en www.madridiario.es

La directora gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín, vendrá el próximo jueves, 17 de marzo, a la redacción de Madridiario para mantener una charla con los lectores sobre cuestiones relativas al organismo que dirige. Envíe sus preguntas.


Conferencia: "Ciudadanía e inmigración: instituciones complejas que nunca terminan de construirse". Iruña Pamplona 29 de marzo de 2011

Universidad Pública de Navarra

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Conferencia: "Ciudadanía e inmigración: instituciones complejas que nunca terminan de construirse".

Cuándo:

martes, 29 de marzo de 2011 18:00 - 20:00

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Dónde:

Aula Fernando Remacha. El Sario

Descripción:

Con ocasión del segundo aniversario de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía,Convivencia y Pluralismo, la profesora SASKIA SASSEN, una referencia mundial en temas como globalización, migraciones, poder y desigualdad ofrecerá dicha conferencia.

Ver:

http://www.saskiasassen.com/

Contacto:

Cátedra UNESCO

Agenda:

Charla cultural


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Conferencia


Proyecto Bedework Calendar

Estudio sobre los estándares jurídicos básicos aplicables a niños y niñas migrantes en situación irregular en América Latina y el Caribe. 2011 UNICEF, Centro DDHH UNLa

              

 

De nuestra mayor consideración: Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para hacerle llegar el "Estudio sobre los estándares jurídicos básicos aplicables a niños y niñas migrantes en situación irregular en América Latina y el Caribe", de UNICEF elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

En un contexto en el cual la migración ha adquirido una creciente relevancia en la agenda pública en virtud del aumento de la movilidad internacional y de marcados procesos de exclusión social, se ha puesto de manifiesto la necesidad de un enfoque de derechos humanos en los programas de acción y las políticas migratorias desarrollados por los Estados. En particular, en la adecuación de los marcos normativos y operativos para dar respuesta de modo eficaz, no sólo a la problemática de la migración en general sino al fenómeno de la migración de niños, niñas y adolescentes.

Estos desafíos demandan un examen de las políticas públicas existentes a la luz de las obligaciones asumidas en materia de derechos humanos. Así, el objeto de esta investigación ha sido, por un lado, determinar cuáles son los estándares, principios y obligaciones concretas que los Estados deben cumplimentar en materia de derechos humanos de las personas migrantes y, por otro, observar en qué medida los Estados de América Latina y el Caribe han desarrollado estos compromisos en el marco de sus políticas y prácticas migratorias. Específicamente, estas líneas de análisis se desarrollaron en relación con los derechos fundamentales de niños y niñas migrantes y de los hijos e hijas de padres que han migrado hacia otros países.

Este estudio se enmarca dentro de la línea de investigación sobre derechos humanos y políticas migratorias que desarrolla el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanus (UNLa) y dentro de las prioridades en el plan estratégico de trabajo de UNICEF en América Latina y el Caribe en la promoción de los derechos de la infancia.

Esperamos que esta investigación pueda echar luz sobre los principales avances, los problemas más graves y las tareas pendientes en la materia, a la vez que constituya un instrumento útil para el desarrollo de políticas públicas que aseguren la protección integral de los derechos de la niñez en el contexto de la migración.

Sin otro particular, saludamos a usted atentamente,

       

Ricardo Fava                                                   Bernt Aasen

Director                                                            Director

Centro de Derechos Humanos                           Oficina Regional para América

Universidad Nacional de Lanús                           Latina y Caribe - UNICEF

martes, marzo 15

III Jornadas de Sensibilización Intercultural 21 a 23 marzo 2011 La Laguna

III Jornadas de Sensibilización Intercultural

Os informamos que ya podéis inscribiros en las III Jornadas de Sensibilización Intercultural que se realizarán los días 21, 22 y 23 de marzo, y tratarán sobre Infancia y Juventud Migrante y que desarrolla El Patio de las Culturas en coordinación con la Facultad de Educación (ULL). Tienen como finalidad reflejar la realidad y situación de los y las menores inmigrantes en Canarias, que llegan tanto acompañados por sus familias como en solitario, así como analizar su trayectoria de integración en sus primeros años y al alcanzar la mayoría de edad. De este modo, pretendemos contribuir a la sensibilización, reflexión y apuesta de las y los asistentes por la construcción de una sociedad canaria intercultural, emprendedora y solidaria, teniendo en cuenta las aportaciones específicas de las y los jóvenes migrantes en este sentido. Entendemos que es una oportunidad tanto para el alumnado de la Facultad como para el resto de la comunidad universitaria y la sociedad en general, escuchar en primera persona los chicos y chicas que han llegado a Canarias a iniciar un nuevo proyecto de vida y a aquellas entidades que trabajan por su integración.La asistencia a las mismas es libre y gratuita, sin embargo, aquellas personas que deseen asistir a los talleres y recibir un certificado de asistencia, deberán inscribirse mediante el siguiente enlace: https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dHJUOUF6TFBfZUlQYkw2Z3dpd1lZQlE6MQ

Negociación convenio Educación Social

Hola Companys/es:
Llevamos varias semanas recabando información para intentar saber exactamente que está pasando con las condiciones laborales de nuestros sector. Como ya sabréis el conveni de Catalunya expiró su vigencia el 1 de enero de 2010. En mayo de ese mismo año salió un convenio estatal claramente regresivo que dejaba nuestro sector laboral peor de lo que nunca había estado. Como se había llegado a esta situación parecía algo dificil de explicar, pero como cualquier otra cosa, esto también tiene una causa y un motivo. En primer lugar, la lucha por el poder de dos patronales, una regional (AEISC) y otra estatal (AESAP), que ha supuesto la anulación de varios convenios, entre ellos el nuestro. Para complicar más la cosa, dentro de AEISC hay diferentes "familias" (es una federación que agrupa a varias organizaciones patronales), que no siempre comparten las mismas opiniones pero sí los mismos intereses. La que parece encabezar la negociación es FEDAIA, pero quienes está presionando para que el nuevo convenio contemple unas condiciones laborales inferiores son las organizaciones afines o directamente vinculadas a la Iglesia. En estos momentos su propuesta es una subida salarial del 0,4% en 2010 y 2011, lo que, teniendo en cuenta que la inflacción interanual está en el 3,6% (a febrero de 2011), supondría una pérdida de más de un 3% de poder adquisitivo al año. Además, proponen reducir los días de libre disposición de 7 a 3 días. Hasta aquí tampoco habría nada raro, los empresarios buscan el beneficio económico pasando por encima de cualquier otra consideración. El problema es que ese criterio "lucrativo" no es aplicable a un sector como el nuestro que no se basa en la producción, sino en la atención a personas. Esta forma mercantilista de concebir el ámbito de la educación social es ya la predominante en la comunidad de Madrid, donde empresas de otros ámbitos e incluso ETTs  (como EULEN) están acaparando todo el sector. La amenaza de dejar desembarcar a estas empresas en Catalunya está siendo utilizada para presionar en la negociación del convenio. Frente a todo esto la actitud del sindicato que representaba a los trabajadores/as del sector, CCOO, está siendo desconcertante. Son el único sindicato que ha firmado el Convenio estatal (que supone entre otras cosas que la última contratada en mi centro de trabajo cobra más de un 30% menos que yo) y fueron lo impulsores del convenio de Catalunya, llegando a afirmar que mejoraba las condiciones retributivas del de ensenyament (www.ccoo.cat/aspnet/noticia.aspx?id=101955), hecho objetivamente falso, ya que reduciá el sueldo base, eliminaba los pluses y la antigüedad y además aumentaba la jornada laboral en 179h y eliminaba 12días de descanso retribuido. Su inexplicable actitud parece tener su origen en la fuerza que han ido adquiriendo dentro de CCOO personas provenientes de la llamada "Iglesia de base", vinculadas a las Juventudes Obreras Cristianas y al voluntariado de organizaciones católicas que conciben nuestra profesión como una labor de "servicio a la comunidad", que es como denominan eufemísticamente a lo que antes llamaban caridad.
Ambos planteamientos, el lucrativo y el caritativo son los que están destrozando nuestro sector y convirtiendo a las personas en quien se centra nuestro trabajo en cifras y en seres victimizados para que los herederos de los Centros de Auxilio Social se sientan buenos y piadosos (mientras sus empresas aumentan sus beneficios).
Ante todo esto lamentarse no sirve de nada. Hay que oponerse a ello en cada centro de trabajo; hay que organizar la defensa no solo de nuestros derechos laborales, sino de nuestra propia concepción de lo que es la educación social. Y en ello estamos, y cada vez somos más, y se están empezando a preocupar. Desde los centros de trabajo a las universidades estamos organizando la respuesta.
Os pido que reboteis este correo a todos los educadores y educadoras que conozcais. Para contactar con nosotros podeis hacerlo a través de la dirección de correo: cgtense@cgtcatalunya.cat

La Administración genera marginalidad entre los menores.

Pese a ser una obligación de la Administración, muchos menores inmigrantes no acompañados alcanzan la mayoría de edad sin tener sus papeles en regla. Esto, denuncian organizaciones sociales, les aboca a la exclusión.

Cumplir los 18 años es de todo menos emocionante cuando se es un menor extranjero no acompañado. “¿Cómo miraríamos a un padre y a una madre que el día que su hijo o hija cumple 18 años lo hecha a la calle?”, se pregunta Vicenç Galea, del colectivo catalán Drari, juristas por los derechos de la infancia.

La legislación española considera que los menores, extranjeros o autóctonos, que no tienen quién se haga cargo de ellos están en una situación de riesgo y vulnerabilidad por lo que la Administración debe hacerse cargo de ellos y tutelarlos. Actualmente, son las comunidades autónomas las que asumen estas responsabilidades. Pero al alcanzar la mayoría de edad, los menores extranjeros se encuentran en una situación de suma precariedad. Aunque existen programas de emancipación en diferentes comunidades, la falta de recursos hace que las plazas sean insuficientes y sólo unos pocos chicos puedan hacer uso de ellas. Pero en muchos casos, el problema reside en un generalizado caos administrativo que hace que no tengan la documentación en regla. En otros, es compleja la regularización de su situación una vez han salido del centro en el que estaban tutelados, y les resulta casi imposible conseguir un permiso de trabajo que les permita renovar, más tarde, la residencia. Y eso que proveerles de los papeles es una obligación de la Administración establecida legalmente.

Aunque, según la Ley de Extranjería, la Administración dispone de un máximo de nueve meses para proveer al menor de un permiso de residencia, la tónica general es la negligencia, actitud que varias organizaciones que trabajan con estos menores interpretan como mala fe.

Hay “muchos chicos indocumentados o a medio documentar: un problema casi imposible de solucionar, porque cuando ya tienen 18 años se convierten en un inmigrante más quedándoles solamente para regularizar su situación la vía del arraigo”, explica Galea. En Cataluña “las administraciones se toman el plazo máximo de nueve meses, como mínimo, y hasta que no pasa ese tiempo con el menor entre manos no empiezan a plantearse lo de la residencia. La solicitan más tarde y el chaval ha perdido un tiempo de antigüedad porque en su dosier se pone la fecha del día en que se la pidieron. Durante un tiempo no ha existido, ha estado en un limbo”, denuncia. Además, afirma Galea, aunque la falta de permiso de residencia no es impedimento legal para cursar estudios, en la práctica sucede así. Y tras semejante itinerario, “cuando se le concede la residencia, ya queda poco tiempo para que estudie y pueda llegar a los 18 años con un diploma”.

En otros casos, como en Melilla, se marea a los menores que cumplen la mayoría de edad pidiéndoles documentos que para ellos es prácticamente imposible conseguir: “Conociéndoles perfectamente y teniéndolos tutelados les han pedido que presenten un certificado marroquí de que están solteros o un certificado de antecedentes penales. Todo es una trampa”, señala José Palazón, de la asociación pro derechos de la infancia Prodein. Hasta noviembre del año pasado, la Administración melillense les retenía, además, la documentación, dejándoles, cuando no estaban en el centro de tutela, expuestos a ser detenidos y expulsados. Tras ser amonestada por el Defensor del Pueblo, la Consejería de Bienestar Social aceptó entregar su documentación a los chavales y solicitar el certificado de tutela con carácter inmediato. Pero aquellos que habían alcanzado la mayoría de edad con anterioridad no se vieron beneficiados y han quedado en situación irregular.

El menor M., que había estado ocho años en el centro de acogida del Fuerte de la Purísima, un antiguo cuartel militar en las afueras de la ciudad, vive ahora en una chabola junto al centro y ya ha sido detenido por la policía alguna vez. I. es de Fez y ha estado cuatro años en La Purísima. El 23 de enero fue una vez más a las oficinas de Extranjería a solicitar su documentación. Tiene un precontrato, es carpintero. Esta vez le han cogido la solicitud, cree que porque el personal que le atendió era nuevo. Ahora le toca esperar. “Cuando cumplí 18 años me echaron a la calle. Entonces el permiso de residencia todavía no estaba caducado, pero ahora no quieren renovármelo, no quieren darme lo mío, para que pueda irme de aquí y buscarme la vida como los demás, para sentirme como los demás. Me piden el pasaporte marroquí y no sé qué..., pero ¿cómo? Si yo llevo toda mi vida aquí. Si me dan la residencia puedo ir a Marruecos a pedirlo, pero si no tengo la residencia ¿podré volver a entrar? Es política: dicen que tienes que largarte de aquí”, cuenta por teléfono. Tan sólo cuatro días después, dos compañeros suyos se toparon con lo que a Palazón le parece que será la futura estrategia de la Administración de Melilla: les solicitaron el empadronamiento, que el centro no había tramitado. Cuando fueron ahí a pedirlo, como ya son mayores de 18 años, no se lo tramitaron. “Se consigue dar un paso adelante, y ellos encuentran otra forma de seguir haciendo lo mismo”, observa con cansancio José Palazón.

En Asturias, donde la llegada de chavales extranjeros es un fenómeno relativamente nuevo –apenas tres años–, también “se buscan fórmulas ‘elegantes’ para que el incumplimiento de la legislación no chirríe: retrasar la documentación, complicar los trámites burocráticos, etc.”, el Colectivo SocialyJusticia. Como la Ley de Extranjería prevé que, aunque hayan alcanzado la mayoría de edad, se les puede conceder un per- miso por una vía especial si la falta de permisos de residencia se debe al mal funcionamiento de una administración, los colectivos asturianos que se ocupan de estos menores están intentando trabajar esta vía.

Pese a que la Comunidad Autónoma Vasca tiene mejor reputación, Ana Stern, de SOS Racismo Guipúzcoa, insiste en que “resolver la cuestión de la documentación es básico. Para invertir bien en menores de edad, tenemos que invertir en mayores de edad: si no, nos encontramos con unas bolsas de pobreza y de exclusión que cada vez irán creciendo más. Se trata de una cuestión transautonómica, transnacional”.

En cuanto a Madrid, Juan Ignacio de la Mata, abogado de la Coordinadora de Barrios, constata que la documentación necesaria “primero no se tramita y lo que se tramita se hace en contra de la ley y del espíritu que debe regir las actuaciones en materia de protección, que es el interés superior del menor. Este interés superior integra el derecho a una correcta documentación”. A su juicio, con estas negligencias “se está abocando a los chavales tutelados a la marginalidad porque la no documentación genera desintegración social”. “En general, la administración pública usa todos los subterfugios que puede para eludir el compromiso”, subraya Galea. En ello coinciden desde Asturias: “Se copian para todo menos para lo bueno”.

Sobre Centros de Menores . Defensor Pueblo

RECOMENDACIONES

I. DE CARÁCTER GENERAL

1. Que se lleven a cabo las investigaciones que permitan conocer los datos básicos sobre la incidencia de este problema en nuestra sociedad(..).
2. Que se preste atención especial al desarrollo de protocolos que delimiten el ámbito de atención a menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social, y definan criterios de calidad, evaluación, seguimiento y buenas prácticas en esta intervención, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009.

4. Que, (::) se preste especial atención al cumplimiento de la normativa referida a la adecuación de las instalaciones, con carácter previo a la aprobación de cualquier proyecto que conlleve el acogimiento residencial de menores. De esta manera, se debe evitar la habilitación de nuevos recursos que no reúnan las condiciones(.).
5. Que se valore la conveniencia de establecer un marco jurídico general sobre los menores con trastornos de conducta y en situación de
dificultad social, determinando los supuestos, requisitos y condiciones en los que las entidades públicas de protección de menores pueden aplicar
programas específicos que contemplen la utilización de medidas de contención de carácter no sancionador.
6. Que el derecho a la asistencia jurídica gratuita sea reconocido en todo caso a los menores y a sus padres, u otros representantes legales, en el marco de los procedimientos de desamparo y los dirigidos a adoptar medidas de protección en el ejercicio de la tutela administrativa.

7. Que las administraciones públicas intensifiquen las medidas de prevención y de protección que permitan garantizar a los menores en situación de dificultad social el pleno desarrollo de su personalidad y evitar así que esas situaciones deriven en el desamparo del menor o incluso en conductas contempladas por la Ley Orgánica 5/2000,.

9. Que se intensifiquen las actuaciones dirigidas a establecer dispositivos y recursos intermedios y de rehabilitación de las situaciones de dificultad social desde los ámbitos educativo, sanitario y social que hagan innecesaria la institucionalización

10. Que, en los casos en que el interés del menor requiera su atención en régimen de acogimiento residencial, se diversifiquen los proyectos de atención(..)de forma que se elimine la práctica de
atender en un mismo programa a menores que requieren medidas de protección y a aquellos que cumplen una medida de justicia juvenil.
11. Que se revise el actual modelo de especialidades de psiquiatría y psicología clínica para incluir, como áreas de capacitación preferente, en la infancia y la adolescencia.
12. Que se conceda la prioridad que merecen a las conclusiones contenidas en el documento “La Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud” en relación con la atención infanto-juvenil, y que se pongan en práctica sus recomendaciones, en especial las siguientes:
o Realización de intervenciones preventivas en la primera infancia y la adolescencia.
o Materialización de las intervenciones comunitarias orientadas mejorar la dinámica social en áreas geográficas con riesgo social alto(..).
o Estudio y evaluación de intervenciones orientadas a informar y a educar sobre los riesgos que tiene para la salud las sustancias adictivas en adolescentes.
o Protocolización de procesos de atención relativos a trastorno mental(..) infanto-juvenil y trastorno generalizado del desarrollo.
o Implantación de un modelo de coordinación entre servicios sociales, educación y justicia, que garantice la continuidad de los cuidados (...)
13. Que se promueva el acceso de todos los menores a los recursos públicos destinados al diagnóstico y tratamiento de las situaciones de dificultad social derivadas de los trastornos de conducta, sin discriminación alguna, en función de su condición de menores tutelados o no tutelados por la administración pública.

II. ESPECÍFICAS
15. Que la resolución administrativa que pone fin al procedimiento, y mediante la que se acuerda el ingreso de un menor en un centro para menores con necesidades especiales, esté siempre debidamente motivada(..). Dicha resolución deberá ser notificada de modo personal tanto a los padres, cuando no exista resolución judicial que lo prohíba, como al propio menor, en la forma adecuada a su edad y circunstancias,de acuerdo con la Ley 30/1992.

16. Que se solicite la autorización judicial en los términos previstos en el artículo 763 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, siempre que el internamiento del menor se produzca por razón de
trastorno psíquico(...) y asimismo (..) autorización judicial para el ingreso en todos aquellos centros que apliquen medidas que conlleven alguna limitación de los derechos que los menores.
20. Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 21 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, se procure que el menor permanezca internado durante el menor tiempo posible, salvo que convenga a su interés. En consecuencia, no deberá supeditarse el alta a la carencia de recursos intermedios.

22.Se respete el derecho del menor a ser oído y se le escuche siempre antes de que se adopte una decisión que le afecte.
23. Que, en aquellos casos en que los menores, no estén de acuerdo con la medida de protección adoptada, (..) arbitrar los cauces para que puedan plantear una reclamación o recurso, con asistencia jurídica cualificada.
25. Que se establezca en todos los centros un sistema de quejas y reclamaciones, de las que deberá tener constancia, en todo caso, la entidad pública (..).
26. Que se permitan y faciliten, salvo resolución judicial en contrario, las relaciones con la familia del menor, debiendo quedar establecida en el proyecto individualizado la frecuencia de las mismas, .

28. Que, por la entidad pública(...)se garantice que todo menor en edad de escolarización obligatoria, sea matriculado en un centro docente y asista con regularidad y normalidad al mismo. En el supuesto de que no se considere adecuada la asistencia de algún menor al centro educativo, se le facilitará la atención educativa individualizada que requiera mediante el oportuno profesorado facilitado por la Administración educativa.

30. Que la prescripción y administración de fármacos a los menores(...)se lleve a cabo de conformidad y en los estrictos términos el artículo 9.3. de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre.

31. Que, en todo caso, se informe adecuadamente al menor del tratamiento médicopara que pueda dar su consentimiento informado al mismo.
(...), cuando el menor no sea capaz (..) de comprender el alcance de la intervención, se requiera el consentimiento de la entidad pública competente, como representante legal de aquél, después de haber escuchado al menor si tiene doce años.
En el supuesto de que hubiere cumplido los dieciséis años y no prestara su consentimiento para someterse al tratamiento prescrito, se requerirá la pertinente autorización judicial, conforme a lo previsto en el
artículo 9.3.c. de la Ley 41/2002.

33. Que, en todo caso, cuando se trate de una actuación de grave riesgo, según el criterio del facultativo, los padres sean informados y su opinión tenida en cuenta para la toma de la decisión correspondiente.

34. Que , procedan a su elaboración de una norma que regule el funcionamiento de los centros, detallando los contenidos mínimos que deben tener los reglamentos de régimen interno, el procedimiento de quejas y sugerencias, el régimen de infracciones y sanciones, y los protocolos que deben seguirse para aplicar medidas de contención en situaciones de crisis de los menores, entre otros aspectos.

35. Que las entidades públicas de protección de menores comprueben que todos los centros de atención a menores en situación de dificultad social disponen del preceptivo reglamento de régimen interno, debidamente aprobado y conforme a lo previsto en la normativa aplicable.

36. Que, a su llegada al centro, se facilite al menor información escrita, redactada en lenguaje claro, sencillo y adaptado a su nivel de comprensión, sobre sus derechos y obligaciones, cuestiones de rganización general, normas de convivencia y funcionamiento del centro y procedimientos para formular peticiones, quejas o recursos.(...).
37. Cuando excepcionalmente, se considere necesaria la práctica de cacheos y otras medidas de registro que incluyan el desnudo integral de los menores, se comunique a los juzgados de primera instancia, y se practiquen dichos registros conforme a los requisitos que exige la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

38. La corrección de conductas contrarias a la convivencia habrá de tener una finalidad educativa, como instrumento de aprendizaje para los menores, y deberá tender siempre a la búsqueda de un efecto
rehabilitador en cada menor.

39. Que el régimen de infracciones y sanciones esté tipificado en el reglamento, y no contemple directa o indirectamente castigos corporales, maltrato psíquico, privación de la alimentación o del descanso, privación del derecho a sus relaciones personales, privación del derecho a la educación obligatoria y de asistencia al centro escolar, ni atente contra la dignidad de la persona mediante acciones que conduzcan a su humillación o ridiculización, y, en ningún caso, establezca restricciones de igual o mayor entidad que las contempladas en la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
Las sanciones deberán ser proporcionales a la infracción cometida, tener en cuenta las circunstancias en las que se ha producido y las características del menor, y su aplicación deberá ser en todo caso supervisada por la Dirección del centro, dando cuenta al servicio especializado de protección de menores. En la mayor medida posible, se alentará el uso de medidas alternativas a la separación del grupo.
40. Que,(...) la sanción de separación del grupo se imponga solamente en los casos en que se manifieste una evidente agresividad o violencia por parte del menor, o cuando éste, reiterada y gravemente, altere la normal convivencia en el centro.
El reglamento de régimen interior deberá recoger la duración de la sanción de separación del grupo, la cual se ajustará a la gravedad de la infracción cometida.
Mientras esté cumpliendo la sanción, el menor dispondrá, como mínimo, de dos horas al aire libre, y deberá asistir, en su caso, a la escuela, centro formativo o centro de trabajo, pudiendo recibir, demás,
las visitas contempladas en su proyecto educativo individual. Durante el horario general de actividades, se programarán ocupaciones alternativas para los menores separados del grupo.
Diariamente, visitará al menor el médico o el psicólogo, que informará a la Dirección del centro sobre el estado de salud física y mental del menor, así como sobre la conveniencia de suspender, modificar o dejar sin efecto la sanción impuesta.
41. Que, (..)se prohíba el uso de la fuerza en el control de los menores, salvo cuando se hayan agotado y hayan fracasado todos los demás medios, y que sólo se utilice de la forma expresamente autorizada y
descrita en el reglamento de régimen interno.
42. Que se aprueben protocolos de intervención en casos de crisis de los menores que supongan la adopción de medidas de contención física
o farmacológica o, en su caso, de aislamiento, en los que se determinen las personas encargadas de cada función, su forma de actuación, la autorización, y los informes que,deberán remitirse a la entidad pública de protección de menores.
43. Que se limite la estancia en aislamiento al tiempo mínimo e imprescindible, y se prohíba, en todo caso, su utilización como medida sancionadora.

46. Que los profesionales (..)refuerzo que les ayuden a afrontar las situaciones de tensión emocional derivadas del desarrollo de su labor.

48. Que se facilite formación específica para realizar posibles contenciones al personal (..)y, en todo caso, a los vigilantes de seguridad, para que realicen sus funciones con pleno respeto.

49. Que,(..)en todos aquellos centros en los que sea necesario acometer reformas para la adecuación de centros , se doten los recursos necesarios .

51. Que(..)la Administración asegure la protección , a través de la inspección y supervisión de todos los centros .
54. Que, siempre que la Administración haya delegado la gestión (..) en entidades privadas exija una total transparencia en la gestión de los gastos,

56. Que, por parte de los fiscales, se visiten periódicamente los centros (..) entrevistándose reservadamente con los menores que así lo soliciten, promoviendo la corrección de las deficiencias.
57. Que se dote a la Fiscalía de los medios para realizar el control del funcionamiento y organización de los centros y de los proyectos educativo.

II Jornadas " Día Internacional de los Derechos de los Menores"

II Jornadas " Día Internacional de los Derechos de los Menores"
Noviembre-09 ASTURIAS

2 Diciembre

DECLARACIÓN DE LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO SOBRE LAS RESPONSABILIDADES SOBRE LOS MNAs

Introducción

En los últimos meses estamos asistiendo de nuevo a la llegada de menores extranjeros no acompañados a la Comunidad de Canarias. Estos menores se unen a otros jóvenes procedentes del norte de África que también han llegado a nuestro país en los últimos años. Conjuntamente, plantean un reto de extraordinaria magnitud a nuestras instituciones y a nuestra sociedad desde el punto de vista de la capacidad de acogida, de protección, de formación y de inserción social de estos jóvenes.
Esta situación ha planteado un serio problema de capacidad de acogida inmediata a la Comunidad de Canarias, que ha visto desbordados sus recursos de atención dirigidos tanto a la población adulta como a los menores.(:::)
Con independencia de los retos que el fenómeno de la inmigración supone para el diseño y el desarrollo de las políticas sociales, las defensorías del Estado coincidimos en subrayar la necesidad de alcanzar acuerdos entre las distintas administraciones públicas del Estado en un tema tan importante desde el punto de vista de los derechos de los menores. Asimismo, queremos advertir de que, a pesar de su importancia, se trata sólo de un primer paso en la obligación inexcusable que tienen las administraciones públicas de velar por el interés primordial del menor, tal como establece el artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño, y atender sus derechos como los de cualquier otro ciudadano menor de edad que se encuentre en territorio español (Ley 1/1996 de protección jurídica del menor). Cabe recordar, asimismo, que el artículo 2.1 de Convención de los Derechos del Niño prohíbe explícitamente la discriminación del menor por razón de origen nacional. Además, el ordenamiento jurídico español establece claramente que los menores son ante todo menores, principio que debe prevalecer sobre la condición de extranjero.

La Red Europea de Defensores del Menor (ENOC, European Network of Ombudspersons for Children), aprobó en su última reunión anual una declaración instando a los países miembros del Consejo de Europa a tomar las medidas necesarias para asegurar los derechos de los menores no acompañados. Este hecho demuestra la relevancia que adquiere este fenómeno a escala europea y justifica que, dada la especial importancia que tiene para el caso español, las defensorías presentemos una declaración para expresar ante la sociedad española nuestra responsabilidad de velar para que los derechos de estos menores sean garantizados. Subrayar las obligaciones que las distintas administraciones públicas tienen respecto a los menores y recomendar algunas acciones dirigidas a reforzar el cumplimiento de sus derechos.


Principios de actuación

VER Observacion 6ª de las Naciones Unidas(2005)

1) Las Administraciones públicas competentes en las distintas CCAA deben asumir la tutela del menor de forma inmediata, mientras se estudia la realidad del menor y del núcleo familiar de origen. Debe evitarse que la fase de estudio de su situación suponga en la práctica la privación de acceso a recursos socioeducativos y a la formación laboral.

2) Las Administraciones competentes deben empezar a documentar al menor y tramitar su (tarjeta temporal)residencia cuando quede acreditada la dificultad de retorno con su familia, de acuerdo con el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, sin esperar los nueve meses que establece el Reglamento (Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre), plazo que, de acuerdo con una interpretación conforme a la ley, debe ser considerado un máximo.

3) Los menores no deben ser repatriados a sus países de origen salvo que existan garantías de que la reintegración a su núcleo familiar de origen (o recurso de protección alternativo) asegure el mejor interés para el menor. La decisión debe tener en cuenta el propio punto de vista del menor –que tiene derecho a ser escuchado- y sólo puede llevarse a cabo después de un estudio detenido de los recursos disponibles en su país de origen.

4) Las pruebas médicas previas de determinación de la edad sólo deberán ser realizadas en casos de duda y deberían efectuarse con el asesoramiento de expertos independientes y tecnología moderna que incluya una combinación de pruebas físicas, sociales y psicológicas.
Siempre deberá tomarse como edad de referencia la menor que resulte de las pruebas médicas realizadas.

5) Los menores deberían recibir asistencia jurídica independiente de la Administración, como es el turno de oficio colegial, con el fin de asegurar que los procesos administrativos o judiciales se lleven a cabo teniendo en cuenta su interés superior.

6) Las Comunidades Autónomas deben coordinar sus modelos de atención a los menores inmigrantes no acompañados para evitar “fugas” de los menores a aquellas comunidades que garantizan mejor el proceso de tutela y residencia y que ofrecen mejores recursos socioeducativos.

7) Asimismo, las Comunidades Autónomas y las Delegaciones del Gobierno coordinarán también su actuación en los ámbitos de sus respectivas competencias para evitar disfunciones y asegurar que la propuesta sea la más adecuada al interés del menor en cada caso. Para facilitar la coordinación interinstitucional es necesario disponer de un registro unificado de menores inmigrantes no acompañados compartido por todas las Administraciones públicas con competencias en la cuestión.

8) En la atención a los menores extranjeros no acompañados deben diseñarse y planificarse los recursos necesarios para favorecer su desarrollo integral y facilitar su inserción en la sociedad de acogida.

9) Todas las Administraciones públicas deben asumir sus
responsabilidades en la atención a los menores no acompañados.

Es importante que los gobiernos de las CCAA establezcan acuerdos con las administraciones locales de su territorio para diseñar conjuntamente los recursos y las estrategias necesarias que mejor garanticen la atención e integración de los menores no acompañados. Especialmente importante es la necesidad de superar las actitudes de rechazo social que acompañan en ocasiones a las medidas de acogida y protección de estos menores.

10) Los centros de acogida de menores inmigrantes no acompañados deben presentar garantías de adecuación espacial, sanitaria y educativa. Las CCAA deben garantizar que los menores reciban atención a través del circuito normalizado, concentrando las actividades en centros de 24 horas que proporcionen a los menores recién llegados referentes educativos y afectivos estables.
Octubre de 2006