La Defensora del Pueblo pide a la Fiscalía que investigue la acogida del bebé de una menor tutelada por la Comunidad
16/12/2010 - 15:01La Comunidad de Madrid sostiene que la retirada de la tutela está justificada en varios informes médicos
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Defensora del Pueblo interina, María Luisa Cava de Llano, ha abierto una investigación por el caso de una joven de 17 años, quien asegura que, cuando tenía 15, quedó embarazada de un vigilante de seguridad del recinto en el que está ubicado el centro de menores en el que residía bajo la tutela de la Comunidad de Madrid. La joven denuncia que a los diez meses de dar a luz, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) ha dado al niño en acogida sin consultarla ni ofrecérselo primero a su familia biológica.
La menor se ha entrevistado personalmente con la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, para explicar lo sucedido. Posteriormente, la Alta Institución ha emitido un expediente, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que señala que inicia "las actuaciones oportunas con los órganos competentes, así como con la Fiscalía General del Estado".
La joven estaba internada en la residencia infantil Las Acacias, pero, según explica, al quedar embarazada, una Comisión de Tutela decidió trasladarla al centro Almenara, una instalación específica para madres adolescentes en el pueblo madrileño de Robledo de Chavela, gestionada por el Grupo Salud Mental Consulting S.L. Sin embargo, cuenta que pocos meses después de ingresar se convirtió en la única madre en el recinto ya que, según ha declarado, empezaron a internar a niños con trastornos de conducta.
Sobre el padre del bebé, que, según sostiene la menor, tiene más de 30 años, cuenta también que mantuvo relaciones con él durante un año y rompió con ella en el séptimo mes de embarazo, sin hacerse cargo del niño. "En el centro sabían que estábamos juntos porque muchos días ni siquiera dormía allí", afirma.
El pasado 16 de septiembre la Comunidad de Madrid emitió una resolución por la que asumía la guarda y custodia del niño, alegando que "la menor presentaba una conducta disruptiva, había ejercido el deber de protección de forma inadecuada y el bebé estaba privado de la necesaria asistencia moral y material".
Por contra, la joven ha indicado que cuidaba de su bebé "perfectamente", se ocupaba de alimentarle, bañarle y pasearle a diario, le llevaba a las revisiones del pediatra y cumplía con los plazos de vacunación, conforme reflejan los informes médicos.
"Yo sólo quiero que me devuelvan a mi hijo", afirma la menor, que el pasado miércoles vio por primera vez a su hijo desde que le quitaran su tutela el 28 de octubre, explica en declaraciones a Europa Press. Además, alega que "nunca" le diagnosticaron un problema psiquiátrico y que su madre cedió su tutela en 2008 tras verse "desbordada" cuando otro de sus hijos desarrolló un cáncer.
LA MADRE DE LA JOVEN PIDE RECUPERAR LA TUTELA
El expediente de la Comisión de Tutela sobre su hijo, que determina que la guarda será ejercida en acogimiento residencial, no ha sido impugnado hasta el pasado 14 de diciembre. La madre de la joven afirma que no han contado con la asistencia de un abogado hasta finales de noviembre, porque los educadores del centro "no la habían llevado a solicitar un abogado de oficio" antes.
En paralelo, la madre de la joven ha pedido a la Comunidad de Madrid que le devuelva la tutela de su hija y le ceda la de su nieto. Considera que las circunstancias personales que le llevaron a entregarla a la administración han cesado y que su hija ha madurado, y quiere apoyarla en el cuidado del bebé. Cursó solicitud el pasado 14 de octubre pero, según declara, aún no ha obtenido una respuesta.
En su escrito, la madre alega que quiere recuperar la custodia de ambos, entre otras razones, porque en el centro "están ejerciendo una serie de maltratos contra ellos", así como "presiones con respecto a los derechos" de su hija, quien, además, "no ha estado escolarizada" desde su ingreso en estas instalaciones "y no ha recibido ningún curso de formación".
LA COMUNIDAD DE MADRID NIEGA LAS ACUSACIONES
Por su parte, la Comunidad de Madrid niega las acusaciones de la menor. Fuentes de la Consejería regional de Familia y Asuntos Sociales han asegurado a Europa Press que la retirada de la tutela respecto de su hijo está plenamente justificada porque existen "más de 300 folios" de informes médicos que argumentan la incapacidad tanto de la madre para hacerse cargo de éste.
Las mismas fuentes han incidido en que el asunto está "en manos de la Fiscalía de Menores", como así lo prueba el expediente remitido por la Comunidad de Madrid con fecha de 2 de diciembre, en el que se expone que los Servicios Sociales municipales, facultativos médicos, centros de Protección coinciden en que la joven presenta "alteraciones de conducta y de personalidad".
El texto remitido a la Fiscalía, la Comunidad de Madrid también destaca algunas cuestiones de los informes realizados por los profesionales del Centro Almenara sobre la joven y su bebé que, según indica, "concluyen que la menor no es emocionalmente estable, teniendo numerosos comportamientos en los que pone en riesgo el bienestar físico y emocional de su hijo".
Así, explica que, teniendo en cuenta la edad del bebé, los informes técnicos y el "inadecuado ejercicio por parte de la madre de sus funciones parentales", se determina que "la opción más adecuada para el interés superior del menor es el ejercicio de la medida de protección en acogimiento familiar", de modo que el 15 de septiembre la Comisión de Tutela acordó declarar la situación de desamparo del bebé y formalizar su tutela.
En concreto, se optó por el acogimiento familiar del menor, una medida que, según el informe, se comunicó a la joven para explicarle además, que "no supondría en ningún caso la ruptura entre ambos, pues el objetivo es el regreso del menor a su familia biológica cuando se den las circunstancias necesarias para ello". En octubre se determinó promover "un acogimiento permanente judicial con constitución previa de acogimiento provisional en una familia seleccionada al existir oposición por parte de la madre", lo cual se materializó el día 28.
La menor abandonó el centro una semana después de que se llevasen al bebé, el 8 de noviembre, y, según las fuentes consultadas, se trata de una "fuga", por lo que la administración considera que la menor está "en paradero desconocido" y ha dado por ello parte a las fuerzas policiales.
VISTA AL BEBÉ EL DÍA 15 DE DICIEMBRE
Según cuenta la joven, el pasado miércoles 15 de diciembre pudo ver a su hijo por primera vez en el IMMF y le permitieron estar con él una hora. No obstante, después de esta visita, la menor ha interpuesto una denuncia en el juzgado número 42 de Plaza de Castilla, en funciones de guardia.
En el documento, alega que desde hace un mes y medio no sabía "nada" de su hijo y que, al verle este miércoles, el niño "estaba diferente y llevaba consigo un muñeco viejo y sucio". "No estoy de acuerdo con las medidas que se han tomado, que me separen de mi hijo, ni poder verlo en las debidas condiciones", indica en la denuncia.
Asimismo, subraya en la denuncia que su madre pidió asumir la tutela del niño en el IMMF y, "a día de hoy, no la han contestado". "Pido a usted (juez) que tome las medidas necesarias para que me devuelvan a mi hijo y que éste pueda estar y disfrutar de su madre y su familia biológica a la que pertenece. No tiene necesidad de pasarlo mal porque cuento con el apoyo material y moral de mis padres y de toda mi familia", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario