Una vía para la integración
Abre en Lugo la primera vivienda de emancipación tutelada para jóvenes
06/12/2010 - Sabela Corbelle / El Progreso (Lugo)
Aprender a manejarse solo y a vivir por su propia cuenta es el objetivo de todo joven pero esta sana intención puede convertirse en todo un problema si no hay una familia detrás que lo apoye o si, por unas causas u otras, es incapaz de hacerlo por sí mismo.
Igaxés3, una entidad sin ánimo de lucro que se ocupa del programa de inserción sociolaboral Mentor, financiado por la Xunta, tiende un puente hacia este objetivo. Un puente que será la apertura de una vivienda de emancipación tutelada para jóvenes de 16 a 21 años que formen parte de lo que se llama «el tercer sector».
Es decir, jóvenes en exclusión social que se encuentran en una situación de tutela, guardia, con medidas judiciales o por absentismo y usuarios de otros programas de la Xunta y que puedan incorporarse al programa de inserción sociolaboral.
La vivienda, que se abrirá antes de fin de año, tendrá capacidad para ocho jóvenes, que serán tutelados por cuatro educadores a turnos. El tiempo de estancia en este piso, próximo a la muralla y el primero en Lugo de este tipo, oscilará entre los seis meses y un año, dependiendo de lo que tarde cada joven en encontrar un trabajo que le permita ya pagarse un alquiler.
«Es la primera vez que se hace esto en Lugo porque nunca antes había existido una vivienda para jóvenes, cercanos a la mayoría de edad, donde se los preparara para hacer una vida independiente y emancipada. Se tratará de hacerles ver las obligaciones que tienen y cómo ejercerlas para valerse solos», afirma Nuria Villabona, educadora social y técnica de inserción laboral de Igaxés3 en Lugo.
Más de 300 jóvenes, 327 en total, fueron atendidos en el programa Mentor por Igaxés3 desde hace cinco años en Lugo. En lo que va de año, los jóvenes que acudieron a Igaxés3 fueron 78, de los que el 80 por ciento son varones. Entre los jóvenes inmigrantes, la mayoría procede de África, seguidos por los de América Latina, otros países europeos y Asia. Así, por ejemplo, de los 78 atendidos este año en Lugo, 21 fueron extranjeros y entre éstos, 8 proceden de Latinoamérica; 6, del Magreb; 5, del África Subsahariana, y 2, de otros países.
El acceso al programa Mentor en Lugo se hace a través de la Secretaría Xeral de Traballo e Benestar. Las oficinas de Igaxés3, ubicadas en la calle Amor Meilán, ofrecen un servicio de asesoramiento formativo y laboral a los jóvenes que participen en el programa Mentor.
«Aquí tenemos varios ordenadores para los jóvenes hagan búsqueda de empleo por internet. También nos desplazamos hasta donde está el participante», afirma Nuria Villabona.
El papel de la técnica de inserción laboral de Igaxés3 no es el de una orientadora del Inem. «Lo que hacemos es crear un itinerario laboral. Ver cuáles son los sueños de los chicos, qué necesitan para cumplirlos y si son realistas o no», cuenta Nuria Villabona.
En cuanto al nivel de estudios de los participantes, el 78 por ciento tiene estudios primarios; el 10, la ESO; el 6 por ciento cursó el PCPI y el 2,5 hizo el Bachillerato u otro tipo de formación.
En Lugo, el 14 por ciento de los jóvenes que acuden a Igaxés3 encuentran, finalmente, trabajo. La crisis redujo el número de colocaciones pasando de un 37 por ciento de inserciones laborales en 2008 al porcentaje actual.
La hostelería es el sector que ofrece más oportunidades a estos jóvenes, seguido por la alimentación y la construcción. En el caso de las mujeres, la mayor parte de las ofertas son como dependientas o peluqueras. Todos los contratos que se hicieron este año son temporales, prevaleciendo los de tres a seis meses y los de obra y servicio.
RECURSOS
- Diez entidades para menores. Diez entidades atienden en Lugo a menores tutelados por la Xunta en casas de familia, minirresidencias, centros de día y viviendas. Se trata de: Hogares y Apoyo al Menor Lar, Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María, Esclavas de la Inmaculada Niña, Pía Unión de Obreras de Jesús, Congregación Hermanas Mercedarias de la Caridad, Asociación Dignidad Lugo, Hijas del Divino Celo, Iniciativas de Apoio á Infancia e á Mocidade Arela, Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor e Igaxés-3.
- Servicios. Dignidad-Lugo gestiona una casa de familia, con 8 plazas (abierta este año) y un centro de día con 15 plazas. Nosa Señora dos Ollos Grandes es una residencia gestionada por la entidad Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, que ofrece 18 plazas residenciales y 10 de atención de día.
BENEFICIARIOS
- 119 niños bajo tutela en Lugo. En Lugo, hay 119 menores tutelados, de los que 76 se encuentran en régimen de internamiento y 43, están actualmente en centros de día.
- Tipos de centros. Las casas de familia y residencias son para menores con tutela o guardia de la Xunta. A los centros de día van menores que viven con sus familias. La vivienda tutelada es para jóvenes en protección de menores o en el sistema de justicia juvenil y facilita el paso a la emancipación.
CARLOS ROSÓN VARELA, director de Igaxés3: |
Igaxés3 no es una entidad asistencial. Su objetivo principal es encontrar herramientas que les permitan a estos jóvenes desarrollarse por ellos mismos. Esta entidad hace un trabajo de preinserción laboral, centrado en la formación de calidad y en la motivación, y también se ocupa de la postinserción. «Estamos en contacto con el empresario para solucionar posibles conflictos que se creen en el trabajo con estos jóvenes», afirma Carlos Rosón Varela, el director de Igaxés3, un lucense con raíces en Cervantes. Igaxés3 gestiona también el programa Incorpora, dirigido a empresas y financiado por la Obra Social de La Caixa. La CEL, la Asociación Provincial de Hostelería, Aprevar y la Asociación de Empresarios de O Ceao son varias de las entidades que insertaron a jóvenes en este programa a través de Igaxés3. «Lugo es una de las provincias gallegas con más datos de contratación; las empresas hacen muchos contratos», afirma Carlos Rosón. La apertura de la vivienda tutelada, de carácter mixto, está pendiente ahora de los permisos de inspección de centros. «La vivienda será un ensayo de una vida independiente para estos chavales que, cuando cumplan la mayoría de edad, han de volar solos», señala Carlos Rosón. |
FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, participante en el programa: |
Tiene 20 años e insiste en que quiere ser actor. Pero ya lo es: forma parte de la compañía Nova Escena Teatro, hizo el cortometraje 'Tú y yo y alguien más', debutó como extra en 'El año de la garrapata' y ahora tiene una productora de cine propia, Luizyrock, con una socia, Patricia Iglesias, una joven de 19 años y de Rábade. ¿Qué más se puede pedir con una ligera discapacidad intelectual? «Llevo dos años en el programa Mentor, con Igaxés3, y me apunté porque quería formarme. E hice varios cursos: de informática, de gestión, de administrativo contable, de técnicas de venta, de cuidador de discapacitados, de habilidades sociales, de prevención de riesgos laborales en hostelería...», cuenta Francisco Javier González Rodríguez. Pero eso no fue todo, este joven que se hizo con un Premio Extraordinario de la ESO al Esfuerzo, logró trabajo como auxiliar administrativo en una academia e hizo prácticas remuneradas en San Vicente de Paúl y en una autoescuela. Ahora, sigue buscando empleo mientras piensa en matricularse en Bachillerato y en hacer un largometraje. «Me gustaría encontrar trabajo de cuidador de discapacitados o en el cine, como actor, productor o guionista», afirma.. |
NURIA VILLABONA RÍO, técnica de inserción laboral de Igaxés3: |
A Nuria Villabona Río, la técnica de inserción laboral de Igaxés3, no le gusta la palabra 'usuario'. Prefiere usar, en este caso, la de 'participante'. Se trata de una cuestión que supera la meramente léxica. «Me dijo una vez un chico: «A mí nadie me usa y yo no uso a nadie» y tiene razón. Los jóvenes a los que atendemos a través del programa Mentor son más participantes que usuarios. ¿Por qué? Porque ellos mismos se implican en ese proceso para llegar a la independencia y ellos son los auténticos protagonistas de su formación, de su búsqueda de empleo y de su inserción laboral», cuenta la técnica de inserción laboral, Nuria Villabona. Un proceso especialmente duro para estos jóvenes por no tener, en la gran mayoría de estos casos, ningún apoyo familiar por detrás. Igaxés3 forma parte de la Red Gallega contra la Pobreza (EAPN) y trabaja también en red con otras entidades, así como con el Concello de Lugo y con empresas o asociaciones empresariales como la de hostelería o la CEL. La entidad, sin ánimo de lucro, funciona en Lugo desde hace diez años. Con el programa Mentor desde hace sólo un quinquenio. Su actividad está financiada por la Xunta.. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario