Informe extraordinario de la institución del Ararteko al Parlamento Vasco
Autoría del Informe Base: Investigaciones sociales - Fundación Deusto Director: Javier Elzo Equipo investigador: Aitziber Barrutia, Mónica Ibáñez, Mª Teresa Laespada, Jon Leonardo Por parte de la institución del Ararteko: Iñigo Lamarca, Julia Hernández, Faustino López de Foronda, Valentín Martínez-Acha, Fermín Barceló, Itziar Barrenkua, Mª Luisa Aguirreche, Nieves Oca, Sonia de Francisco, Amaia Pagola.
ARARTEKO Fotocomposición e impresión: Gráficas Santamaría, S.A. Ilustración de cubierta: EPS comunicación • www.eps-grupo.com Papel ecológico. ISBN: 978-84-89776-29-6 D.L.: VI-428/09
ÍNDICES DE TABLAS Y DE GRÁFICOS .......................................................................
PRESENTACIÓN .........................................................................................................
INTRODUCCIÓN .........................................................................................................
1. No hay adolescencia: hay adolescentes .............................................................
2. La contextualización del ser adolescente hoy ....................................................
3. El adolescente, un actor social condicionado pero no determinado: los agentes
de socialización ...................................................................................................
3.1. La familia en sus diversas modalidades ..................................................
3.2. La estructura educativa ...........................................................................
3.3. La importancia de los amigos, conocidos y las relaciones esporádicas ..
OBJETIVOS .................................................................................................................
METODOLOGÍA .........................................................................................................
A. La herramienta de trabajo...................................................................................
B. Las muestras ......................................................................................................
C. El trabajo de campo: la recogida de la información ............................................
D. Características de la muestra .............................................................................
ANÁLISIS DE RESULTADOS ......................................................................................
PRIMERA PARTE: ANÁLISIS DOCUMENTAL ..............................................................
1. La familia ............................................................................................................
2. La escuela ..........................................................................................................
2.1. Problemas vinculados a la gestión democrática de la convivencia
escolar .....................................................................................................
3. El grupo de iguales y la presión de grupo ...........................................................
4. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías .....................................
4.1. Televisión y publicidad: la infl uencia de los medios de comunicación en
el comportamiento de los/as menores ...................................................
4.2. Videojuegos .............................................................................................
4.3. Internet ....................................................................................................
4.4. Telefonía móvil.........................................................................................
4.5. Confl ictos derivados de la gestión del ocio digital ...................................
SEGUNDA PARTE: METODOLOGÍA CUANTITATIVA: CUESTIONARIOS A ESCOLARES
DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO ..................................................
1. Cuestionario alumnado de 2º ciclo de Educación Primaria .................................
1.1. Factores / Agentes de socialización ........................................................
1.1.1. Familia ............................................................................................
1.1.2. El colegio ........................................................................................
1.1.3. Ocio y el tiempo libre .....................................................................
1.1.4. Medios de comunicación y nuevas tecnologías .............................
1.2. Actitudes y valores, tolerancia hacia la diferencia ...................................
2. Cuestionario alumnado de 3er ciclo de Educación Primaria ................................
2.1. Factores / Agentes de socialización ........................................................
2.1.1. Familia ............................................................................................
2.1.2. Colegio ...........................................................................................
2.1.3. Grupo de amistades .......................................................................
2.1.4. Medios de comunicación y nuevas tecnologías .............................
2.2. Actitudes y valores, tolerancia hacia la diferencia ...................................
3. Cuestionario alumnado de ESO ..........................................................................
3.1. Factores / Agentes de socialización ........................................................
3.1.1. Familia ............................................................................................
3.1.2. Colegio ...........................................................................................
3.1.3. Grupo de amistades .......................................................................
3.1.4. Medios de comunicación ...............................................................
3.2. Valores .....................................................................................................
3.2.1. Tiempo libre y ocio .........................................................................
3.2.2. Ecología y medio ambiente ............................................................
3.3. Actitudes, tolerancia hacia el diferente ...................................................
3.3.1. Igualdad chica/chico .......................................................................
3.3.2. Personas con discapacidad ............................................................
3.3.3. Personas inmigrantes .....................................................................
3.3.4. Personas homosexuales ................................................................
3.3.5. Actitudes de los escolares ante ETA y el terrorismo ......................
TERCERA PARTE: METODOLOGÍA CUALITATIVA: GRUPOS DE DISCUSIÓN ............
1. Agentes de socialización ....................................................................................
2. Valores ................................................................................................................
3. Contravalores .....................................................................................................
4. Violencia .............................................................................................................
5. Recomendaciones ..............................................................................................
CONCLUSIONES .........................................................................................................
1. Cuestionarios 2º ciclo Educación Primaria ..........................................................
2. Cuestionarios 3er ciclo Educación Primaria .........................................................
3. Cuestionarios ESO .............................................................................................
3.1. Factores / Agentes de socialización ........................................................
3.2. Valores .....................................................................................................
3.3. Actitudes, tolerancia hacia el diferente ...................................................
4. Grupos de discusión ...........................................................................................
4.1. Agentes de socialización .........................................................................
4.2. Valores .....................................................................................................
4.3. Contravalores ..........................................................................................
4.4. Violencia ..................................................................................................
4.5. Recomendaciones ...................................................................................
RECOMENDACIONES DEL ARARTEKO .....................................................................
A) Recomendaciones que afectan al conjunto de la sociedad y a sus instituciones ...
B) En relación con las familias ................................................................................
C) Dirigidas a los medios de comunicación ............................................................
D) En relación con las nuevas tecnologías ..............................................................
E) Dirigidas al sistema educativo ............................................................................
F) Sobre el seguimiento .........................................................................................
BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................
ANEXOS ......................................................................................................................
Anexo I: Guión del grupo de discusión con padres-madres / profesorado / técnicos/as
educación .......................................................................................................
Anexo II: Guión del grupo de discusión con alumnado .................................................
Anexo III: Cuestionarios ................................................................................................
- Cuestionario Educación Primaria (2o ciclo) ..................................................
- Cuestionario Educación Primaria (3er ciclo) .................................................
- Cuestionario ESO .......................................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario