Més de 3.000 nens de Barcelona viuen en risc d'exclusió
Dimecres, 4 de agost del 2010
Els 13 equips d'atenció a la infància i l'adolescència (EAIA), l'eix vertebrador de les polítiques de proximitat orientades a l'atenció a famílies en risc d'exclusió social, han atès des de principis d'any 3.006 menors a la ciutat, una xifra similar a la registrada al tancament del 2009, amb 3.361 nens atesos, segons va apuntar ahir l'alcalde accidental i regidor d'Acció Social, Ricard Gomà, en la presentació del balanç de les polítiques socials d'infància i adolescència. Gomà va posar èmfasi en el fet que, en el que va de mandat, la inversió en polítiques socials d'infància i adolescència pràcticament s'ha doblat, de manera que ha passat dels 11.954.766 euros invertits el 2007 als 22.600.798 actuals.El regidor va treure pit explicant que l'ajuntament ha ampliat el catàleg de serveis d'atenció a la infància en risc, acció socioeducativa, oci inclusiu i ajuda a les famílies. «Hi ha més població infantil que mai i amb més diversitat que mai. Les famílies cada vegada presenten formes més diverses i hem de donar-los resposta», va insistir. En aquesta línia, el 2009, el Servei de Detecció i Intervenció va atendre 151 «menors no acompanyats». D'aquests, més de la meitat tenien entre 16 i 17 anys, i la majoria d'ells eren nois i d'origen subsaharià.
Com a novetat, Gomà va apuntar que s'ha posat en marxa un projecte per potenciar el servei d'acollida familiar, que compta amb 23 famílies.
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100803/53976668540/barcelona-niega-que-sus-centros-de-menores-esten-saturados-pero-admite-que-trabajan-al-100.htmlBarcelona niega que sus centros de menores estén saturados pero admite que trabajan al 100%. Ha tratado a casi el mismo número de niños y niñas en este medio año que en todo el 2009
Barcelona. (EUROPA PRESS).- La atención a menores en riesgo en Barcelona no está saturada pero los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIAs) trabajan "casi al 100%", ha admitido el alcalde accidental y segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà.
En rueda de prensa de balance del primer semestre, Gomà ha dicho que el número de casos por cada profesional de la EAIA, que trata a unos 30, "no es de saturación pero se sitúan en la franja alta de ratios", y ha añadido que por ello han incrementado de 60 a 100 los empleados.
Ha subrayado que la nueva Ley de derechos y oportunidades de la infancia y de la adolescencia, que el Parlament aprobó en mayo, fija que debe fortalecerse mucho la atención desde los servicios sociales, ya que "es la mejor manera de prevenir la saturación de las EAIAs". Según él, la ley marca una ratio de tres trabajadoras sociales y dos educadores sociales por cada 15.000 habitantes.
Faltan educadores
Barcelona está cerca de cumplir la de trabajadoras, mientras que está "lejos" aún de la de educadores, ya que necesita sumar 80-90 a los 120 actuales. Los 13 EAIAs de la ciudad han atendido en el primer semestre a 3.006 menores, acercándose a los 3.361 de todo el 2009.
Gomà lo ha atribuido "al incremento de la capacidad de respuesta" en un año en que los recursos de políticas sociales para niños se han elevado a 22,6 millones de euros, unos dos millones más que en 2009. Los menores que llegan a los EAIAs suelen vivir en familias desestructuradas y con problemas económicos, en algunos casos son maltratados y deben iniciarse procesos para retirar la tutela.
Gomà ha dudado de que el paro tenga una relación directa con los procesos de desestructuración familiar, aunque en algunos casos puede ayudar. Ha vaticinado que a finales de año "no habrá un incremento muy fuerte", ya que los niños suelen llegar a principios de año.
El 45% de casos procede de servicios sociales, la mitad de la Dirección General de Atención a la Infancia (Dgaia) y el 5% de Fiscalía, juzgados y policía. Gomà, que ha situado las políticas de menores como "una de las máximas prioridades" de Acción Social, ha recordado que implantan el nuevo modelo de atención aprobado por el Consorcio de Servicios Sociales, que forman el Ayuntamiento y la Generalitat, y que se incluye en un catálogo de 23 políticas sociales para menores.
Menores subsaharianos
El Servicio de Detección e Intervención (SDI) atendió en 2009 a 151 chicos que emigraron sin papeles y fueron detectados en la calle. La mayoría tienen entre 14 y 17 años, proceden de países subsaharianos y no tienen vínculos familiares en Barcelona.
En total, los centros de servicios sociales atendieron a 3.753 menores, mientras que los centros de infancia -en que se incluyen pisos asistidos- trataron con casi 1.400, y en los seis primeros meses de este año, 1.126. Se prevé que este año se sumarán 100 plazas a las 681 existentes.
El Ayuntamiento dispone de un banco de 23 familias acogedoras, gente del entorno del barrio de los niños que se hacen cargo de ellos por unos meses. Además, desde 2007 se han atendido 63 familias y 115 niños en las viviendas municipales de inclusión.
La atención domiciliaria, un servicio pensado para ancianos y dependientes, ya se dedica en un 16,75% a familias con niños en riesgo, con 1.401 hogares. En el primer centro abierto municipal en el barrio de La Verneda se han inscrito 117 niños, y se suma a los 17 centros con convenio que tienen más de 1.000 plazas. También se ha tratado a 488 pequeños de 0 a 6 años con discapacidad.
4 Agosto 10 - M. Espanyol/M. Molins
Los servicios sociales atienden a más chicos inmigrantes, hasta 151 en 2009. Barcelona admite que los centros de menores están al borde del colapso. Gomà admite que los centros de menores trabajan al cien por cien de sus posibilidades para evitar la saturación.
Barcelona-La primera rueda de Prensa de Ricard Gomà como alcalde de Barcelona en funciones tenía que ser amable. Ayer, tocaba hacer balance del gasto en políticas sociales dedicadas a la infancia y la adolescencia, a las que este año, el Ayuntamiento ha dedicado 22,6 millones de euros, un 89 por ciento más que en 2007. Pero el impacto social de la crisis está aguando todos los balances de los servicios sociales. En 2009, el número de menores en riesgo de exclusión social atendidos fue de 3.361, un 4,3 por ciento más respecto al año anterior. Y sólo entre enero y junio de 2010, los servicios sociales ya han atendido a 3.006 menores.
Alerta Roja
Los chavales más vulnerables son los menores no acompañados, el eufemismo con el que se conoce a los niños inmigrantes que han llegado solos a España. En 2009, el Servicio de Intervención y Detección (SDI) atendió a 151 menores no acompañados en situación de riesgo, el triple que en 2007 y una treintena más que en 2008. El 94 por ciento de estos chicos son extranjeros, la mayoría viene de países subsaharianos. El 28 por ciento procede de Marruecos; un 26 por ciento lo hace de Ghana; el 17 por ciento es guineano y un 11 por ciento tiene pasaporte senegalés. En la mayoría de los casos, un 78 por ciento, los jóvenes no tienen documentación. Sólo el 15 por ciento tiene el permiso de residencia y un 1 por ciento dispone de permiso de trabajo.
La mitad de los chavales tiene 16 o 17 años, y cerca de un 25 por ciento, 15 o 16 años. El principal reto al que se enfrentan los servicios sociales de Barcelona es evitar la saturación. Si bien Gomà negó que los centros de atención a menores estén atiborrados, admitió que los empleados trabajan al límite, «al cien por cien».
Cada profesional de los equipos de atención a la infancia y adolescencia trata a unos 30 chavales al día. «Es una ratio muy alta», dijo Gomà, « y para mejorar los resultados hemos incrementado de 60 a 100 el número de profesionales». Sin embargo, Barcelona sigue teniendo una asignatura pendiente, necesitaría sumar 90 trabajadores sociales a la plantilla de 120 para cumplir la ley que marca una ratio de tres empleados sociales por cada 15.000 habitantes.
Centros de acogida más familiares
A finales de agosto Barcelona dispondrá de un nuevo centro de acogida para niños desamparados de 12 a 18 años. El centro Gaudí, situado en la calle Larrard, cerca del parque Güell, contará con 36 plazas para menores tutelados por la Generalitat. El edificio, que antiguamente era un convento y está siendo remodelado, estará dividido en tres apartamentos, de 12 plazas cada uno y comedor y salas de estar independientes. El centro, que dependerá del departamento de Acció Social i Ciutadania y estará gestionado por la Fundació Ciutat i Valors, contará con salas para talleres y un espacio de ocio. De este modo, ahora «la Generalitat apuesta por centros de acogida más pequeños y familiares para dar una atención más personalizada», según explicó la consellera de Acció Social, Carme Capdevila. Lejos quedan los centros como L'Alcor y El Bosc que ya han cerrado sus puertas. Sin embargo, éstos tenían un total de 70 plazas y el nuevo las ha reducido a la mitad. En total, Cataluña dispone de 585 plazas en Centros de Acogida que ofrecen servicios residenciales de estancia limitada hasta que al chico se le asigna la opción más adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario