Colectivos sociales lamentan que "se recorten derechos" de los menores y piden "responsabilidad" a las administraciones. "Siempre hay que pretender el bien máximo del menor y no lanzar la pelota de una comunidad a otra", afirma Andalucía Acoge
Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han lamentado que "se recorten derechos" a los menores extranjeros no acompañados, y han pedido "responsabilidad" a las administraciones tras la acusación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía al Gobierno de Canarias de enviar de forma presuntamente irregular a menores inmigrantes marroquíes desde centros de protección de esta comunidad autónoma a Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Andalucía Acoge, Mikel Araguas, ha señalado que "no es de recibo que haya discordia entre las comunidades autónomas que tienen que asumir la responsabilidad con los menores". "La política de una comunidad autónoma no puede ser la de recortar los derechos de un menor, la de tratar de llevar la responsabilidad en el ejercicio de la tutela de una administración a otra", destacó.
Asimismo, Araguas ha explicado que cuando se habla de menores no acompañados, "lo primero es que se trata de menores que están no solo protegidos por el ordenamiento jurídico español sino también por el internacional, y por ello consideramos que en este caso debería prevalecer la condición de menor sobre la de inmigrante".
Además, ha añadido que desde Andalucía Acoge se quiere centrar el debate sobre el sistema público de protección y los motivos de protección de estos menores, "algo que no hay que olvidar", ha dicho. "Siempre hay que pretender el bien máximo del menor, teniendo como premisa fundamental que hay que dar soluciones específicas a cada menor, y a partir de ahí empezar a trabajar y no lanzar la pelota de una comunidad a otra", afirmó.
Araguas quiso también aprovechar la ocasión para exigir a las administraciones públicas que "traten a estos menores desde un punto vista integral, que desarrollen un itinerario en el momento que son, entre comillas, detectados y entran en un centro de protección". "La exigencia no es solo que se les acoja aquí, sino que adquieran todos los derechos y deberes previstos en la legislación", destacó.
"En muchos casos hablamos únicamente de quién paga, pero también tenemos que hablar de qué significan estos menores, de qué se puede hacer con ellos, y de cómo pasarán a la mayoría de edad, porque en muchos casos resulta paradójico que menores que han estado tutelados por comunidades luego pasen a una situación irregular sin ningún tipo de permiso", concluyó.
Por su parte, el co-coordinador del Área de Inmigración de Apdha, Carlos Arce, ha afirmado a Europa Press que este punto supone una declaración "muy ilustrativa" tanto de la Junta como del Gobierno canario sobre "cuáles son las prioridades de las administraciones autonómicas respecto a los menores extranjeros no acompañados y en qué puesto queda lo que debería ser el interés superior del menor".
En este sentido, ha indicado que de este modo "están expresando públicamente y, con poco rubor, que consideran una carga no deseada a estos niños". Además, añadió, "es cierto que el Gobierno canario, aunque lo niegue, compra billetes de transporte al niño que a lo mejor tiene un carácter más difícil o cuando consideran que el número de estos menores en el Archipiélago es muy elevado".
De hecho, "todos los colectivos sociales que gestionan centros de protección dicen que no es un hecho infrecuente y que muchos chicos comentan que les han comprado un billete", ha agregado. Así, para Apdha, insistió, "esto es demostrativo del enfoque que se le da a una obligación de las administraciones autonómicas", porque un niño en situación de desamparo "es un niño que tienen que proteger y que tienen que velar teniendo como único rasero su interés superior".
En definitiva, ha concluido Arce, "es bastante lamentable que la discusión entre las distintas comunidades autónomas no sea cómo coordinarse entre las diferentes consejerías para el mejor trato de estos menores y que, sin embargo, se centren en discutir si te los mando o si me los has mandado".
El Gobierno asegura que trabaja para llegar a un acuerdo con las autonomías y evitar conflictos
MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unicef ha recordado que el Estado español es el "responsable" de garantizar a los menores inmigrantes no acompañados sus derechos y de coordinar a las comunidades autónomas para que también lo hagan, ya que, según ha subrayado, "antes que inmigrantes, son niños".
En declaraciones a Europa Press, la directora de sensibilización de Unicef España, Marta Arias, ha advertido de que España ratificó la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que "está por encima de una nacionalidad u otra, así como de una documentación concreta".
Sin entrar a valorar la polémica surgida entre Andalucía y Canarias, en relación al traslado de menores, Arias ha hecho hincapié en que "es obligación del Estado español y de todas las administraciones atender a éstos en las mejores condiciones", independientemente de cómo se operativice.
"No valoramos cómo lo hace cada uno, pero sí queremos recordar que la tutela de estos niños inmigrantes no es una cuestión de buena voluntad, sino un mandato legal de una convención ratificada por España y vinculante en España", ha aseverado.
CRITERIOS COMUNES Y DATOS
Por este motivo, ha denunciado que en España la situación de estos niños "se conoce poco y se habla poco" y que "ni siquiera hay una cifra oficial" de los menores extranjeros que están tutelados en por las administraciones. "Si no hay datos oficiales de estos niños, resulta, por tanto, imposible saber quiénes son, dónde están, qué hacen, cómo son, de dónde vienen o qué necesitan", ha lamentado.
Arias ha indicado que Unicef se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración para determinar cómo se va a regular la situación de este colectivo en el nuevo reglamento de extranjería.
En concreto, la ONG quiere saber cómo se va determinar la edad de estos niños, además de su tutela. Sobre el último punto, ha señalado que ésta pude ser cedida a organizaciones no gubernamentales, algo que, a su juicio, requiere de seguimiento y control. No obstante, ha advertido de que puede generar "un trato desigual" respecto a los menores españoles, que no pueden estar tutelados por estas entidades.
"Las ONG tienen toda la presunción de buena voluntad, pero no se trata de eso, sino de que se dé un servicio, porque la responsabilidad sigue siendo de las administraciones", ha aclarado, para añadir que no puede haber "dejación de funciones" y que cada comunidad "haga lo que quiera".
"TRABAJAMOS POR UN ACUERDO"
Por su parte, fuentes de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, que depende del Ministerio de Trabajo e Inmigración, han asegurado a Europa Press que el Gobierno trabaja con todas las comunidades autónomas para llegar a un acuerdo en materia de menores no acompañados y en una solución "efectiva".
No obstante, las mismas han recordado que, si bien su función es la de coordinar a las administraciones y evitar posibles conflictos entre las mismas, la tutela de estos niños es competencia autonómica y no estatal.
- CyL, Valencia y Murcia no han tenido "ningún problema" con traslados de menores inmigrantes
- El PP acusa al Gobierno de "mirar para otro lado" y dejar que las CC.AA. se enfrenten
Castilla y León, Murcia y Valencia desmienten problemas con los menores inmigrantes Desde Canarias se niega que estos niños hayan sido trasladados jamás a Andalucía
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/colectivos/sociales/piden/responsabilidad/autoridades/elpepiespand/20100806elpand_4/Tes
Los colectivos sociales piden responsabilidad a las autoridades
EP - Sevilla / Madrid - 06/08/2010
Las ONG Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y Unicef pidieron ayer a las Administraciones que se responsabilicen de garantizar los derechos de los menores extranjeros no acompañados (MENA). Así reaccionaron a la acusación que lanzó la Junta al Gobierno de Canarias, en la que la Consejería de Igualdad reprobaba el envío presuntamente irregular de inmigrantes marroquíes a sus centros de menores.
El coordinador de Inmigración de la Asociación Pro Derechos Humanos, Carlos Arce, tildó las declaraciones de Navarro de "radicalmente alucinantes porque ignoran la protección del menor y fomentan una imagen de que éste representa una carga".
Andalucía Acoge prefirió centrar el debate en el sistema público de protección. Su portavoz, Mikel Araguas, consideró que "no es de recibo que haya discordia" entre las comunidades autónomas que tienen que asumir la responsabilidad. Su política, señaló, "no puede ser la de recortar los derechos de un menor".
Unicef se pronunció en términos similares, sin llegar a abordar la discusión concreta entre Canarias y Andalucía. Se ciñó a recordar que el Estado español debe coordinarse con las comunidades autónomas. "Antes que inmigrantes, son niños", reclamó su portavoz Marta Arias.
La ONG también advirtió de que en España la situación de estos niños "se conoce y se habla poco" porque "no hay una cifra oficial" de los menores extranjeros que están tutelados por las Administraciones. La representante de Unicef indicó que se ha puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración para determinar cómo se va a regular la situación de este colectivo en el nuevo reglamento de extranjería.
PP acusa al Gobierno de "mirar para otro lado" con los menores extranjeros y dejar que las CC.AA. se enfrenten
MADRID/SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la comisión de Inmigración en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha afirmado que la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmgración, "mira para otro lado" cuando se trata de menores extranjeros no acompañados y dejar que las comunidades autónomas se enfrenten por este asunto.
Con motivo de la polémica entre Andalucía y Canarias por el traslado de estos niños, el diputado 'popular' ha culpado al departamento de Inmigración de "desentenderse" de la coordinación de las administraciones autonómicas para atender las necesidades de este colectivo inmigrante.
"La Secretaría de Estado tiene que actuar como el organismo central, capaz de determinar y solucionar la situación de los menores extranjeros y evitar estas polémicas innecesarias entre autonomías de las que acaban de siendo víctimas los niños", ha aseverado Hernando en declaraciones a Europa Press.
Así, ha dicho que en este asunto existe "dejación de funciones" por parte del Gobierno, en lugar de hacer una política "coordinada". A su juicio, "lo razonable" sería repatriar a estos niños para "devolverlos a su entorno familiar" en los casos que sea posible, una solución que "está solo en manos del Estado".http://www.elcorreoweb.es/andalucia/100698/canarias/niega/envio/ilegal/menores/inmigrantes
Canarias niega el envío ilegal de menores inmigrantes
Actualizado 05/08/2010 22:01La Junta denuncia que el Gobierno canario pagó el billete a unos 40 menores marroquíes para trasladarlos a Andalucía.
"La Comunidad Autónoma de Canarias no ha trasladado nunca a ningún menor extranjero no acompañado a Andalucía. Es más, en los últimos dos meses no se ha efectuado ningún traslado de menores inmigrantes a la Península". Es lo que sostuvo ayer el Gobierno de las islas después de las acusaciones de la consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, de que el Ejecutivo canario está enviando a Andalucía de forma presuntamente irregular a menores inmigrantes no acompañados. El tema abrió una profunda brecha entre ambas comunidades.
Navarro aseguró, en una entrevista con Europa Press, que la Junta de Andalucía ha puesto en conocimiento del Gobierno de la Nación, en concreto de la Secretaría de Inmigración del Ministerio de Sanidad y Política Social, el presunto envío ilegal de menores marroquíes desde Canarias a Andalucía. La consejera andaluza informó de que estudian "40 expedientes" de menores remitidos desde las islas. El Gobierno andaluz, explicó la consejera, tuvo constancia de lo ocurrido hace un par de meses a través del testimonio de los propios menores. Según estos niños, el Ejecutivo canario, estaba facilitándoles a través de la Cruz Roja "billetes de avión y autobús para que llegaran a Andalucía y acudieran a algunos de los centros de protección de menores de la región andaluza". La ONG lo negó. La Junta estudia si otros 70 menores podían también estar en esa situación. Es algo que el Gobierno andaluz "no está dispuesto a consentir", advirtió Navarro.
Canarias negó los hechos. La directora general de Protección del Menor del Gobierno canario, Carmen Steinert, envió un comunicado en el que aseguró que desde las islas "nunca" se han trasladado menores a Andalucía y se mostró "sorprendida" porque "en ningún momento" el Gobierno andaluz se ha puesto en contacto con el Ejecutivo canario por ese asunto. Eso a pesar, recalcó, de que tuvo un encuentro con la directora del menor de Andalucía "hace apenas 20 días en Madrid", informa Europa Press.
El Gobierno de Canarias, desbordado por la llegada masiva de menores inmigrantes no acompañados, pidió auxilio y firmó un acuerdo con Baleares y la Comunidad Valenciana para que éstas comunidades se hicieran cargo de algunos de estos extranjeros. Andalucía se ofreció a prestar asesoramiento pero no a acoger menores. En la actualidad la comunidad canaria acoge a unos 1.500 adolescentes en sus centros. Ayer Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia aseguraron que no han tenido "ningún problema" con los traslados de menores extranjeros no acompañados desde Canarias y que la colaboración ha sido "absoluta" tras el convenio de colaboración que firmaron en 2006.
El Gobierno andaluz no ofreció ayer ningún detalle nuevo. La consejera de Igualdad, según fuentes de su departamento, se reafirma en las declaraciones a Europa Press. Navarro aseguró que Andalucía "va a seguir atendiendo a todos aquellos inmigrantes que lleguen directamente a la comunidad", como ha hecho "siempre". En declaraciones a la Cadena SER, la consejera avisó de que la Junta "no está dispuesta a acoger a todos aquellos menores que lleguen a cualquier otra comunidad y que acaben recalando en Andalucía". "Todo tiene un límite", señaló. "No podemos hacernos cargo de todos aquellos menores que lleguen por otras vías", concluyó.
La Junta de Andalucía acoge a 736 menores inmigrantes marroquíes. La mayoría cuentan, informó la Junta, con un expediente para su repatriación, siempre que antes se localicen a sus familias en Marruecos. Desde 2003 el Gobierno andaluz supedita las repatriaciones de menores a que haya una reagrupación familiar. Pero es muy difícil de conseguir. En la mayoría de los casos la Junta comunica los casos a las Subdelegaciones del Gobierno correspondientes, que son los organismos encargados de localizar a las familias y dar luz verde a la repatriación. En muchos casos, avisa la administración, el menor miente sobre su origen y ofrece datos falsos.
Igualdad avisa de que la mayoría de estos menores no están en desamparo, tienen familia y son los propios padres los que los animan a trasladarse a España en busca de oportunidades antes de que cumplan la mayoría de edad. Llegan con 14 o 15 años y quieren trabajar, lo que no es posible. "La semana pasada llamó una madre desde Marruecos pidiendo una plaza para su hijo en un centro de protección de Málaga", relató la consejera.
Rivero exige explicaciones sobre los menores extranjeros a Andalucia
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado este jueves explicaciones a Andalucía tras la acusación de la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, de que las islas habían enviado supuestamente de forma irregular menores inmigrantes no acompañados a centros andaluces, hechos que el nacionalista negó.
"Es rotundamente falso y espero que el Gobierno andaluz clarifique esta situación. Ya a lo largo de esta tarde no hablan de 40, sino de 4, y ya la Cruz Roja ha negado con rotundidad que haya trasladado a ningún menos a Andalucía ni a ninguna otra parte del estado español. Canarias ha trasladado menores de acuerdo con determinadas ONG's, donde ha habido una expresión de solidaridad con las islas cuando recibíamos centenares de menores a través del mar", dijo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
Rivero comentó que gracias a un trabajo "enorme" se ha generado la conciencia necesaria en el entorno de la Comisión Europea para que los menores no sean un problema de Canarias o Andalucía, sino de todos.
De esta manera, el presidente canario mostró su solidaridad con Andalucía para poder atender a los 700 menores que tiene acogidos. "De la misma forma –añadió– que hemos pedido la solidaridad con Canarias, la pedimos para Andalucía, pero, desde luego, que la consejera no se escude en el archipiélago para poder afrontar un problema que ahora mismo es de ella".
Así, el máximo responsable del Gobierno canario vio "incomprensible" las declaraciones de la consejera andaluza de Bienestar Social, mientras aseguró que desde la Consejería homóloga canaria se han intentado poner en contacto durante este jueves con ella y que la comunicación no ha sido posible.
"Esperamos que en las próximas horas este asunto se clarifique y esperamos recibir las excusas correspondientes por parte del Gobierno andaluz", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario