Relato de los periodistas Jesús Martínez y Gustavo Franco
Visita mi blog: La novela que el lector tiene en las manos fue, anteriormente, un reportaje periodístico
Molly. Historia sobre los centros de menores en Cataluña
Una novela basada en hechos reales relata las
irregularidades en los centros de menores de Catalunya
Barcelona, 5 de julio 2010. "Si Michael Jackson hubiera sido pobre, ¿dónde habrían ido a parar sus hijos?", dice el prólogo de Molly (Carena, 2010). Esta obra es el resultado del seguimiento durante un año del particular caso de una mujer inmigrante, con el seudónimo del mismo título del libro, a quien los servicios sociales de la Generalitat de Catalunya retiraron la custodia de su hija cuando tenía un año de edad. La mujer recurrió y ganó en los tribunales la demanda para recuperar a la niña.
El libro cuenta el desenlace de esta historia, pero también intenta seguir la pista de los servicios sociales que deciden el destino de los menores en riesgo de exclusión social. Los periodistas Jesús Martínez (Barcelona, 1975) y Gustavo Franco (Cartagena de Indias, 1979), se adentran en los equipamientos destinados a su protección y en las dificultades para acceder a la información en manos de las instituciones. Según sus autores, la obra está escrita en formato de novela con las técnicas del Nuevo Periodismo.
"Hemos querido denunciar en este relato la subcontratación que impera en las políticas dirigidas a la infancia, hasta el punto de que una empresa del sector de la limpieza ha tenido a su cargo varios albergues juveniles", explica Martínez. "Las medidas de protección son tomadas sin una orden judicial, lo que coloca a los trabajadores sociales por encima de la autoridad judicial", añade Franco.
Los dos reporteros también destacan la falta de una política coherente, en que los recursos se destinan a "mantener las infraestructuras" en lugar de "mejorar la vida de las familias". Es una "perversión del sistema", algo que corroboran investigadores, psicólogos y trabajadores sociales que aparecen en el relato. El prólogo de Javier Chicote, profesor de Periodismo de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid dice:
"Si Michael Jackson hubiera sido pobre, ¿dónde habrían ido a parar sus hijos?" Calabozos llamados "salas de reflexión". Estos centros se preocupan de la alimentación y la higiene, pero los menores tutelados necesitan, sobre todo, cariño. No lo suelen recibir de quienes regentan los centros de menores, en unas ocasiones empresas de seguridad ("eres un 'segurata', no un educador") y, en otras, "oenegés de mierda". Más de 162 millones de euros para Atención a la Infancia y la Adolescencia y otros dos millones de euros para repatriar a ¡doce niños! ¿Dónde está el dinero? "En el bolsillo, en lujos, en viajes", contesta una de las fuentes de Gustavo y Jesús."
Jesús Martínez, salido de la redacción de la revista local L'Informatiu de Sants, Hostafrancs i la Bordeta, ha ganado numerosos premios de periodismo. Siempre con historias humanas de quienes nunca acaparan las portadas de los medios, de los excluidos y los marginados. Profesor de reporterismo en el posgrado Periodismo local, social y comarcal de la Universitat Autònoma de Barcelona, trabaja como freelance en diferentes medios de comunicación.
Gustavo Franco es un reportero formado en los talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez. Ha escrito para El País y actualmente en el diario Público, en el que colabora con asiduidad desde que apareció esta cabecera hace tres años. Ha sido uno de los primeros periodistas occidentales en dar testimonio de las fosas comunes en la región de Cachemira. Además es secretario de Medios de la Inmigración en el Sindicat de Periodistes de Catalunya.
Para contactar a los autores:
Jesús Martínez Fernández www.reporterisme.wordpress.com
Gustavo Franco Cruz www.gustavofrancocruz.com
Ficha del libro: Título: Molly Subtítulo: Historia sobre los centros de menores Autor: Jesús Martínez y Gustavo Franco ISBN: 978-84-15021-22-3 Colección: Narrativa Materia: Narrativa Encuadernación: rústica Medidas: 21 x 15 Páginas: 250 Lengua: castellano Año de publicación: 2010 Edición: 1era. PVP: 16 euros
Gustavo Franco Cruz Periodista www.gustavofrancocruz.com
gustavo.franco.cruz
Visita mi blog: La novela que el lector tiene en las manos fue, anteriormente, un reportaje periodístico
Lo diré de una vez para que quede constancia: "Molly, historia sobre los centros de menores en Catalunya" es un reportaje hecho novela. ¿Reportaje? Porque todo lo que cuenta ocurrió realmente. ¿Novela? Porque las circunstancias nos obligaron a camuflar nombres y fechas. Haberlo hecho de otra manera habría sido un escándalo; gran satisfacción igualmente. Pero resolverlo tal como se ha publicado, ha conseguido universalizar dos temas actuales. El primero: la actitud desproporcionada, a veces, de los servicios sociales para retirar la tutela de los menores a sus padres. El segundo: el periodismo como perro guardián del poder.
Cuando teníamos el texto casi listo, hacia febrero de 2010, el compañero Jesús Martínez Fernández y yo nos encontramos con un dilema: cómo esquivar tres amenazas de demanda legal. Entonces consultamos tres despachos jurídicos diferentes. Además, pedimos el consejo de amigos y los amigos de los amigos. El más sabio lo dejó plasmado nuestro apreciado José Membrive, con la frase que da el título a este post y escrita en la Carta del Editor. En el breve pero preciso texto anota:
Frente al reportaje periodístico que señala con el dedo a personas concretas, que culpabiliza y afirma, que reduce el tema a un caso particular, el género narrativo lo universaliza. Los nombres y apellidos reales no vienen a cuento.
Esta experiencia me recordó a Truman Capote y su obra más conocida A sangre fría. Capote hizo entrevistas y consultó documentos, para publicar en sus propias palabras, una "nonfiction novel" (novela testimonio). En cambio Jesús se identificó más con El periodista y el asesino, de Janet Malcom. La autora narra la historia de un periodista que se enreda con un asesino para conseguir que le confíe la historia de su crimen. En cambio José, nuestro editor, fue aún más noble en el símil: comparó el caso con El Quijote de Cervantes. "Él también tuvo que buscar artilugios para contar su historia sin represalias", nos dijo una mañana de cortados en la barra de un bar.
Un tema pendiente
Finalmente en junio de 2010, con el sello de la Editorial Carena, salió de la imprenta "Molly, historia sobre los centros de menores en Catalunya". Ha pasado un mes más o menos y ambos autores estamos invitados el próximo 22 de octubre, a comentar nuestro libro en un debate sobre "medios de comunicación e infancia". La Federació d'Entitats d'Atenció i d'Educació a la Infància i l'Adolescència, cree que podemos aportar hablando sobre los "tipos de conflicto entre la necesidad de informar y la intimidad del menor".
Los centros de menores han sido un tema ocasional en los medios de comunicación. Durante el 2009, especialmente cuando se conocieron los informes del Defensor del Pueblo y el de Amnistía Internacional. Pero luego del efecto mediático de un par de días, los títulares relacionados se desvanecieron como humo. Por un lado, el periodismo de investigación es un bien escasísimo. Es costoso y tiene un precio político que no todas las empresas de medios, en sociedades democráticas o no, se pueden permitir. Ahí les va la conclusión del periodista Javier Chicote, autor del prólogo de "Molly":
Una investigación puede significar el fin de un contrato publicitario o la no concesión de una licencia de radio o televisión a la empresa editora del medio en cuestión. Así vemos el periodismo de investigación
totalmente marginado (los grandes titulares de los medios de referencia provienen, principalmente, de filtraciones interesadas —policiales, judiciales y políticas—, no de investigaciones periodísticas).
Chicote llegó a esta conclusión en su tesis de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; defendida en el 2005 y laureada por unanimidad.
La otra causa del humo que quedó de los informes es la actitud de la Administración. Toda denuncia que pueda cuestionar el sistema de los servicios de atención a la infancia, recibe una contradenuncia de los servicios jurídicos a disposición de los funcionarios de turno. Así fue cómo le ocurrió a Amnistía Internacional. El sistema de protección de menores tiene su razón de ser. Pero nadie puede negar que el sistema también comete errores.
En la foto: Jesús y yo en el bar de nuestras tertulias periodísticas en la plaza Vicenç Martorell de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario