La Comunidad atiende a 921 menores mediante programas de acogimiento temporal
El consejero Bascuñana compareció en la Asamblea para hacer un balance de los programas de acogimiento de Política Social
Los diferentes programas de acogimiento temporal que se desarrollan desde el Gobierno regional atienden actualmente a 921 menores, según manifestó hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, en su comparecencia ante la Asamblea Regional.
La mayor parte de los menores tutelados por la Consejería, un total de 660, se encuentran en situación de acogimiento temporal por parte de su familia extensa, también es importante la cifra correspondiente a los menores acogidos en diferentes centros de la Región, en total 237 menores.
El consejero destacó que es importante señalar el programa de acogimiento temporal para niños menores de tres años, conocido como 'Programa Canguro', en la actualidad con 15 bebés que se encuentran con 13 familias murcianas.
Sobre esta iniciativa, puesta en marcha desde 2005, explicó Bascuñana, que la Consejería cuenta con una bolsa compuesta por 22 familias "que en los años que lleva en marcha ha acogido a 156 bebés".
Por otro lado, el nuevo programa de acogimiento temporal, (ACOFAMT), que se puso en marcha el pasado mes de julio, según Bascuñana "ha mostrado unos primeros resultados extraordinarios, que esperamos que, con el paso del tiempo, vayan mejorando más aún".
Así, en estos momentos son nueve los menores acogidos por siete familias, y que han realizado un riguroso programa de formación. Bascuñana señaló que "la puesta en marcha de este programa ha supuesto una línea de trabajo a tres bandas, por un lado, con las familias acogedoras, por otro, con la familias biológicas y, finalmente, con los menores".
El responsable autonómico informó a los diputados que la Consejería ha recibido 46 solicitudes de familias que desean ser acogedoras de un menor, si bien, 15 de ellas no cumplían los requisitos exigidos. El resto de las familias, realizan el programa de formación de forma paulatina, de manera que, hasta el momento, ha sido realizado por 23 de ellas.
En este programa, los asistentes reciben formación en relación a las características psicológicas y desarrollo de los menores que pueden ser acogidos, el proceso de acogida, el marco legal de la Protección a la Infancia, así como de técnicas educativas.
Por otro lado, el trabajo con las familias biológicas se orienta hacia la recuperabilidad parental del menor que se lleva a cabo en colaboración con los Servicios Sociales de zona, a la vez que se mantiene el régimen de visitas que, por resolución administrativa, tienen designada.
En cuanto a los nueve menores acogidos temporalmente en estos momentos, se trata de cuatro niños y cinco niñas, entre los que hay dos grupos de hermanos, y cuyas edades oscilan entre los 6 y los 13 años de edad. Todos ellos, aseguró Bascuñana, proceden de hogares desestructurados y han estado en situación de desamparo, motivo por el que la Administración regional ha asumido su tutela.
A lo largo de su comparecencia, el responsable de Política Social también señaló que, además de los programas de acogimiento temporal señalados con anterioridad, la Consejería cuenta con un 'Programa de Acogimiento Especial' destinados a menores que no tienen posibilidades de retorno con su familia biológica. Es un programa por tiempo indefinido en el que se encuentran en la actualidad 71 menores que presentan deficiencias severas y/o dificultades de conducta.
Además, Política Social tiene acogidos en centros de la Región 98 Menores No Acompañados (MENA), que han llegado a la Región como consecuencia de procesos migratorios irregulares.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=543658Política Social pide que prevalezca valoración médica de menores inmigrantes
Cartagena, 6 oct (EFE).- La consejería de Política Social ha pedido al Gobierno central que prevalezca la prueba médica en los casos de inmigrantes sobre los que hay duda sobre si son o no menores de edad cuando llegan en patera a la Región.
Un responsable de la consejería ha explicado que después de un tiempo de estancia en la Región algunos extranjeros presentan documentos para justificar que son mayores de edad, tras saber que la prueba médica determina que no son menores.
La consejería de Política Social ha planteado esta situación, que también se está produciendo en otras comunidades, a la secretaría de estado de Inmigración, teniendo en cuenta que en lo que va de año son 17 los menores extranjeros llegados en patera a la comunidad autónoma.
La consejería murciana ha pedido al gobierno que intervenga en casos donde no esté clara la edad del inmigrante y que prevalezca la prueba médica cuando aparezca otra documentación que la desmienta.
Se trataría de evitar las dudas sobre la validez o no de la documentación que presenta el inmigrante tras conocer los resultados de las pruebas médicas para valorar la mayoría de edad.
La mayor parte de los menores llegados de forma irregular a la región están acogidos en residencias tuteladas o bajo la custodia temporal de familiares que residen en España.EFE 1000039
Propuesta sobre cómo 'valorar' a los menores
http://www.20minutos.es/noticia/834423/0/
Bascuñana pide que prevalezca el informe médico a la documentación no fiable al calificar los inmigrantes como menores
El consejero de Política Social, mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, ha informado en la Asamblea Regional que ha pedido al Gobierno central que dé preeminencia a las pruebas médicas respecto a la documentación presuntamente expedida en origen a la hora de valorar la condición de menores de edad de aquellos que llegan en patera y son incluidos en programas de acogimiento.
Bascuñana, quien acudió a la Asamblea Regional para hablar del programa piloto de acogimiento de menores en la Región, indicó que recientemente ha mantenido un encuentro con la secretaria de Estado de Inmigración, en el que le hicieron notar que "estos certificados, aparecen cuando según los informes médicos alcanzan la mayoría de edad los menores identificados como tales a su llegada en patera", según precisó.
Para evitar "suspicacias" sobre la fiabilidad de esa documentación, que supone que se prolongue la estancia del inmigrante en el centro de menores, Bascuñana ha reiterado su petición de que "si no se cuenta con todas las garantías sobre la procedencia de las certificaciones, prevalezca la prueba de la 'muñeca'".
Esa prueba es el examen médico que se realiza a los inmigrantes que llegan en patera para comprobar su edad, cuando no llevan documentación encima, cosa bastante habitual. En la actualidad hay 17 menores inmigrantes en el sistema de menores tutelados, que ampara a un total de 1.237.
Programa de acogimiento de menores
El programa objeto de la comparecencia de Bascuñana, ante la Comisión de Asuntos Sociales, ha permitido que nueve menores disfruten ya de una familia, cuyo acogimiento temporal puede llegar a un máximo de dos años, en un programa piloto en la Región que "se debe potenciar porque los menores estarán mejor en un ámbito familiar que internos en un centro porque facilitan mucho más la reintegración a la familia de origen", según Severa González, del PP.
El programa piloto está gestionado, al igual que en Andalucía y Castilla-La Mancha, según González, por una empresa privada que recibe un pago a sus servicios. Parte de él va a parar a las familias de acogida, es decir, unos 1.200 euros por mes y familia.
Para Bascuñana, lo importante es que este programa piloto "actúa sobre el menor, al que se selecciona para que cumpla los requisitos mínimos de integración, sobre la familia biológica, a la que se prepara para que la reintegración del menor sea posible y sobre la familia de acogida, que recibe una formación muy estricta para facilitar el proceso".
Aparte de los nueve casos en los que el programa está en funcionamiento, hay dos familias más en formación. El otro programa remunerado es el de la familia extensa, que da una ayuda de 200 euros al mes a los parientes lejanos de los menores, para que se hagan cargo de ellos, y en la actualidad hay 660 menores en esta situación
Desde el PSOE e IU, Lola Hernández y José Antonio Pujante cuestionaron el carácter "privado" de la asociación que gestiona el programa.
"No debe ser un servicio externo, sino gestionado directamente por la administración y debería volcarse el esfuerzo económico y de formación sobre la familia biológica más que sobre la de acogida", indicó el diputado de IU.
Por su parte, Hernández pidió "claridad" en todo el proceso y que se impida "que se monten chiringuitos de ningún tipo" al calor de las asignaciones económicas del programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario