Luisa Melero Valdés, coordinadora
PRESENTACIÓN 13
PRÓLOGO 17
Enfoque psicosocial e incidencia pública. Las necesarias transiciones
Joaquín García Roca
CAPÍTULO 1
¿De qué hablamos? La persona y su proceso de crecimiento 31
Enrique Martínez Lozano
1. La persona integrada 31
1.1. Una clave de lectura 31
1.2. Los "cuatro niveles" fundamentales 32
1.3. Necesidades y aspiraciones o capacidades 36
1.4. Somos relación 36
2. Un proceso permanente e inacabado 38
2.1. Dinamismo de crecimiento: de la vulnerabilidad herida a la madurez psicológica 38
2.2. Síntomas que requieren atención 40
3. Un proceso de integración y trascendencia 43
3.1. Estadios que recorre el proceso de integración 43
3.2. La integración de la sombra 46
3.3. Más allá del yo, el horizonte transpersonal 50
3.4. El proceso de evolución de la conciencia 51
4. Vivir y ayudar a vivir. Favorecer actitudes constructivas 54
4.1. Vivir y ayudar a vivir 54
4.2. Actitudes constructivas 56
5. La necesaria adaptación a los cambios 61
5.1. El contexto: de la inmovilidad al cambio constante 61
5.2. Un doble movimiento: fidelidad y adaptación 62
5.3. Aprender a ser, aprender a estar: vivir la impermanencia desde la presencia 62
6. Referencias y apoyos 64
6.1. Un entorno favorable 64
6.2. Referencias interiores 64
6.3. Apoyos psicológicos y responsabilidad de quien acompaña 65
6.4. Del sentido vital como objetivo al sentido vital como consecuencia 65
7. A modo de conclusión 66
Referencias bibliográficas
CAPÍTULO 2
El enfoque psicosocial en las migraciones 71
Luisa Melero Valdés y Luis Díe Olmos
1. La persona en relación como paradigma de la intervención psicosocial 71
2. El enfoque psicosocial en las migraciones 75
2.1. Migración como proyecto y como proceso 77
2.2. El carácter forzado de la migración en nuestro contexto:
vulnerabilización versus vulnerabilidad 78
2.3. Procesos de estrés aculturativo 80
3. Condiciones de vida y necesidades humanas 81
4. La construcción social del migrante 90
5. ¿Por qué las personas necesitamos las culturas? 94
6. Los distintos planos en el tratamiento de las personas migrantes y sus conciudadanos 97
7. Los distintos niveles de análisis de la realidad en contextos de diversidad cultural 101
8. A modo de conclusión 109
Referencias bibliográficas 110
CAPÍTULO 3
La integración de las personas migrantes. 115
El enfoque de la Psicología Cultural y de la Liberación
Manuel L. de la Mata Benítez, Manuel García Ramírez, Andrés Santamaría Santigosa y
Rocío Garrido Muñoz de Arenillas
1. Aculturación. La perspectiva de Berry 116
1.1. El Modelo de Aculturación de Berry 116
1.2. El Modelo Ampliado de Aculturación Relativa -MAAR- 119
1.3. El Modelo Interactivo de Aculturación –IAM- 120
1.4. Limitaciones de la perspectiva de Berry 122
2. Las relaciones de poder en los procesos de aculturación: alternativas desde la
Psicología Cultural y la Psicología de la Liberación 125
2.1. Modelo Interactivo de Aculturación 126
2.2. La aculturación desde la Psicología de la Liberación 127
3. Aculturación y reconstrucción de identidades. La visión de la Psicología Cultural 129
3.1. Una concepción de la identidad 129
3.2. Identidad como proceso complejo. El yo como "enjambre de participaciones" 130
3.3. Narrativa e identidad: el carácter narrativo del yo 132
3.4. Cultura e identidad personal: la construcción social del yo 133
3.5. Migración e identidad 134
4. La integración de las personas migrantes: retos para la intervención en el presente
y en el futuro 137
5. A modo de conclusión 140
Referencias bibliográficas 141
CAPÍTULO 4
Relaciones familiares en origen y destino 149
e impacto del proyecto migratorio sobre ellas
Adelina Gimeno Collado y Mª Josefa Lafuente Benaches
1. Los distintos modelos de familia 149
1.1. La familia como constructo cultural 149
1.2. Los modelos familiares de la cultura de acogida. Cambios hacia la diversidad 151
1.3. Familias entre dos culturas. El reto de la aproximación intercultural 157
1.4. Diferencias culturales. Los errores de la perspectiva etnocentrista 160
2. La readaptación tras la migración: pervivencia y transformaciones a nivel personal
y familiar 162
2.1. Pervivencia y transformaciones de los vínculos afectivos 162
2.2. Pervivencia y transformaciones de las relaciones de género 169
2.3. Pervivencia y transformación de la configuración familiar 175
3. Intervención familiar e interculturalidad 182
3.1. El Test de Libertad 183
3.2. El genograma cultural 184
3.3. El proceso de maduración familiar a partir del modelo de Steinglass 185
3.4. La intervención como gestión en el conflicto de lealtades 187
3.5. La persona como crisol de influencias y como agente de su propio desarrollo 189
4. A modo de conclusión 190
Referencias bibliográficas 193
CAPÍTULO 5
La experiencia psicosocial de la inmigración en los menores: 199
Retos educativos
Rosa Mª Rodríguez Izquierdo
1. Importancia de la Segunda Generación 200
2. Experiencia psicosocial 201
2.1. El estrés de la inmigración en la infancia 202
2.2. El aprendizaje de los nuevos códigos culturales 203
2.3. La alteración de los roles familiares 204
2.4. El doble marco de referencia 205
3. El papel de la imagen social reflejada en la constitución de la identidad infantil 206
4. Los hijos de la inmigración en la escuela 207
5. Retos educativos 209
5.1. Cambios en la cultura organizativa de los centros escolares 210
5.2. Las organizaciones que aprenden: comunidades de aprendizaje 211
5.3. Un proyecto educativo asumido por toda la comunidad donde se instale
la cultura del éxito 212
5.4. El profesorado, una pieza clave 213
5.5. Participación en el aula 215
5.6. Estrechar las relaciones con las familias 215
5.7. El desarrollo profesional del profesorado, una de las claves para el cambio 217
5.8. Crear entornos seguros y que proporcionen bienestar a los niños y
niñas inmigrados 219
6. La urgencia de una educación intercultural 220
7. Propuestas de intervención para hacer posible la Escuela Intercultural 221
7.1. El proceso de acogida y adaptación de los nuevos alumnos al colegio 221
7.2. Programa de educación en valores y formación de actitudes 222
7.3. Programa de Centros de Interés Interculturales 223
7.4. Programa de inmersión en el currículo 223
7.5. Atención a la selección de contenidos y a las metodologías 223
7.6. Líneas formativas del profesorado 224
8. A modo de conclusión 225
Referencias bibliográficas 227
CAPÍTULO 6
Intervención psicosocial comunitaria con personas migrantes 231
José Mª Toribio Sauquillo
1. Bases de la intervención comunitaria 231
1.1. Características de la Psicología Comunitaria 232
1.2. La participación 232
1.3. Intervención planificada 233
2. Comunidades migrantes: entre la trasnacionalidad y la vulnerabilidad 235
2.1. Nadie emigra solo 235
2.2. La comunidad transnacional 236
2.3. Ciclo y estrategias de integración de las comunidades migrantes 236
2.4. La intervención comunitaria frente a la vulnerabilidad de las comunidades migrantes 240
3. Intervención comunitaria desde la migración: técnicas y estrategias 241
3.1. Diagnóstico comunitario participativo 241
3.2. ¿Cómo nos acercamos a la comunidad? Técnicas de intervención comunitaria 243
3.3. Estrategias de intervención comunitaria 244
3.4. La práctica de la intervención comunitaria: bolivianos en Valencia 248
4. A modo de conclusión 255
Referencias bibliográficas 256
CAPÍTULO 7
Experiencia de migración y salud mental. 259
Hacia un nuevo modelo de salud
Nabil Sayed-Ahmad Beiruti
1. El modelo bio-psico-social y los niveles de configuración del sujeto 259
2. El proceso migratorio: adaptación y duelo 261
2.1. Heterogeneidad y bilateralidad de la adaptación / integración intercultural 262
2.2. Duelo migratorio: tipos, consecuencias individuales y familiares 269
3. Resiliencia, estrés y vulnerabilidad 273
4. Promoción de la salud, prevención e intervención psicosocial 280
4.1. El empoderamiento como requisito para la promoción y prevención de la salud 280
4.2. El impacto de la inmigración sobre la salud mental de las personas 281
4.3. Orientación de las intervenciones psicosociales a la diversidad 284
5. A modo de conclusión 290
Referencias bibliográficas 292
CAPÍTULO 8
Factores determinantes en la intervención psicosocial 297
Alfonso Cuadros Riobó
1. Los lugares de procedencia como espacios referenciales 299
1.1. Los referentes socioculturales e identitarios 300
1.2. Los referentes sociopolíticos y socioeconómicos 301
1.3. Los referentes religiosos y/o de trascendencia 302
2. Variables contextuales y situacionales 303
2.1. Las trayectorias migratorias y la experiencia del propio proceso migratorio 303
2.2. La situación administrativa 305
2.3. La situación laboral 307
2.4. Procesos de retorno 308
2.5. Variables ambientales: el hábitat de las personas migrantes 310
3. Variables grupales y sociales 312
3.1. El sistema familiar y sus procesos 312
3.2. Redes sociales en países de origen y de acogida 313
4. Variables individuales 314
4.1. La edad y el género 315
4.2. La historia de aprendizaje y la historia de participación 316
4.3. El choque cultural 318
5. Las variables "de la incertidumbre" 319
5.1. El "factor humano": profesionales y otros agentes 319
5.2. El marco institucional 320
5.3. El modelo de intervención 322
6. ¿A modo de conclusión? 323
Anexo 325
Referencias bibliográficas 330
CAPÍTULO 9
Herramientas imprescindibles en la intervención psicosocial 335
Adil Qureshi Burckhardt y Hilda-Wara Revollo Escudero
1. Competencia cultural 337
1.1. Conocimientos 337
1.2. Habilidades 339
1.3. Actitudes 339
2. Formación en Competencia Cultural 341
3. El trabajo del profesional sobre sí mismo 342
3.1. Autoconocimiento transformador 343
3.2. Para el conocimiento de sí mismo/a 345
3.3. El crecimiento personal como condición y como horizonte 352
4. La relación del profesional con la persona 353
4.1. Comunicación intercultural 354
4.2. La relación dialógica 355
4.3. La relación de transferencia intercultural 356
4.4. Empatía, apertura y autenticidad 358
4.5. Para el autoconocimiento progresivo de la persona 361
5. A modo de conclusión 363
Referencias bibliográfícas
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