La directora-gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín, ha dado este sábado a conocer esta actividad gracias a la cual los usuarios de esta instalación de ocio podrán obtener un recuerdo de su jornada de compras. Se trata de una fotografía ambientada en el salón de un hogar y que, al ser revelada, incluirá a un menor tutelado como un miembro más de esta familia.
El stand informativo permanecerá en la primera planta del centro comercial durante la jornada del sábado, día 15, desde las 11 hasta las 17 horas. Se trata de una iniciativa puntual enmarcada en la citada campaña informativa, que protagoniza de manera desinteresada el futbolista del Real Madrid, Esteban Granero.
"Con esta actividad pretendemos concienciar a las familias madrileñas sobre lo importante que es para aquellos niños que viven con alguna medida de protección por parte de la Administración autonómica poder vivir en un entorno familiar, como cualquier otro niño. Queremos que se percaten de que con su gesto harían posible que estos niños tuvieran muchas fotos familiares como esta", ha asegurado Martín.
Asimismo, ha recordado que el acogimiento está considerado por los expertos como "la medida de protección más eficiente para garantizar la estabilidad de los niños que se encuentran en una situación de desamparo", ya que les ofrece "la posibilidad de crecer y desarrollarse en el seno de una familia que, además de un derecho, es, sin duda, la mejor opción para que los menores vivan".
"El trabajo que la Comunidad de Madrid ha desarrollado en los últimos años nos permite liderar en la actualidad el ranking de las comunidades en lo que a acogimiento se refiere, cumpliendo así por adelantado las recomendaciones que la comisión de estudio del Senado ha realizado recientemente para instar a los Gobiernos autónomos a que impulsen esta figura", ha afirmado.
Actualmente, en la Comunidad de Madrid existen 4.600 niños que viven bajo la tutela o guarda de la Administración regional. De ellos, el 62 por ciento vive con alguna familia de acogida, ya sea familia extensa (la que tiene alguna vinculación biológica con el niño, es decir, tíos, abuelos, etc.) o familia ajena (aquella que no tiene ninguna relación de parentesco con el menor.
El Gobierno regional ha conseguido que desde 2003 se hayan invertido los porcentajes de menores que viven en centros y de los que residen con una familia, ya que anteriormente estos eran mucho menos que aquellos. Concretamente, en la Comunidad de Madrid existen 550 familias que, sin tener ninguna vinculación biológica con los chicos que acogen, han decidido compartir su vida con uno de ellos y darles la oportunidad de crecer en el seno de un hogar.
No obstante, sumando estos niños con aquellos que sí tienen un vínculo biológico con las personas que le acogen, en la región habría más de 2.800 menores viviendo en situación de acogida.
PERMANENTE O TEMPORAL
En 2010, se iniciaron 115 nuevos expedientes de acogimiento y 178 nuevas familias realizaron su ofrecimiento para acoger a un menor, 35 más que en 2009. En total, 651 menores han estado en acogimiento familiar el año pasado.
Los madrileños interesados en realizar un acogimiento cuentan con distintas posibilidades, según sus circunstancias. Así, pueden solicitar un acogimiento permanente o temporal; o pueden, por otro lado, formar parte del Programa Vacaciones en Familia, destinado a menores tutelados que viven en residencias de la Comunidad de Madrid y que en sus tres años de existencia ha permitido que 140 niños en estas circunstancias pasen las vacaciones con una familia madrileña.
También existe el Programa de Acogimiento de Urgencia, creado en 2009, para que pequeños menores de 3 años sean directamente acogidos por una familia hasta que se resuelva su situación sin necesidad de tener que pasar por un centro de atención inmediata. Desde su puesta en marcha han sido atendidos una treintena de niños, de los cuales 19 lo fueron en 2010.
El fruto de todas estas iniciativas es que en 2010 la Comunidad de Madrid ha conseguido que cada dos días un niño se haya integrado en una familia.
Aquellas personas interesadas en solicitar información sobre el acogimiento familiar en la Comunidad de Madrid pueden acudir a la página web de la Administración regional, www.madrid.org, o bien llamar al teléfono de información 902 02 44 99. También pueden dirigirse a la sede del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, situado en Gran Vía, 14.
La Comunidad y el Real Madrid promueven el acogimiento familiar en Plenilunio
Madrid, 15 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid y el Real Madrid han presentado hoy en el centro comercial Plenilunio un Punto Fotográfico de Información sobre acogimiento familiar, dentro de la campaña "Cuando acoges a un niño, tu familia crece".
Las familias que visiten hoy el stand del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), en la primera planta, obtendrán como recuerdo de su jornada una fotografía ambientada en el salón de un hogar y que, al ser revelada, incluirá a un menor tutelado como un miembro más de esta familia.
Se trata de una iniciativa puntual dentro de la campaña informativa que la Comunidad y el Real Madrid presentaron en diciembre, la cual protagoniza de manera desinteresada el futbolista Esteban Granero.
"Con esta actividad pretendemos concienciar a las familias madrileñas sobre lo importante que es para aquellos niños que viven con alguna medida de protección por parte de la Administración autonómica poder vivir en un entorno familiar, como cualquier otro niño", ha explicado la directora-gerente del IMMF, Paloma Martín.
La Comunidad de Madrid lidera en la actualidad el ranking de las comunidades en lo que a acogimiento se refiere. Actualmente, son 4.600 los niños que viven bajo la tutela o guarda de la Administración regional.
De ellos, el 62% viven con alguna familia de acogida, ya sea familia extensa (la que tiene alguna vinculación biológica con el niño, es decir, tíos, abuelos, etc.) o familia ajena (que no tiene ningún parentesco con el menor).
En 2010, se iniciaron 115 nuevos expedientes de acogimiento y 178 nuevas familias realizaron su ofrecimiento para acoger a un menor, 35 más que en 2009. En total, 651 menores han estado en acogimiento familiar el año pasado.
Los madrileños interesados en un acogimiento permanente o temporal pueden informarse en la página web www.madrid.org, o bien llamar al teléfono de información 902 02 44 99. También pueden dirigirse a la sede del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, situado en Gran Vía, 14.
Además, eel Programa Vacaciones en Familia, destinado a menores tutelados que viven en residencias de la Comunidad, ha permitido que 140 niños pasen las vacaciones con una familia madrileña en los últimos tres años.
El Programa de Acogimiento de Urgencia permite que menores de 3 años sean directamente acogidos por una familia hasta que se resuelva su situación sin tener que pasar por un centro de atención inmediata. Desde su puesta en marcha ha atendido a una treintena de niños, de ellos 19 durante el pasado año.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario