El Centro de Menores 'La Esperanza'
Lo dice el Defensor del Pueblo, mejor dicho la Defensora del Pueblo en funciones, no… no se equivoquen, no me refiero a Yolanda Bel y un medio de comunicación. Me refiero a la institución, que en un informe tras una visita el pasado mes de Octubre y con fecha de salida de 10 de enero, detalla las graves deficiencias del centro en el que están acogidos los menores extranjeros no acompañados.Caballas, ofreció hace unos días una rueda de prensa para dar a conocer estos datos, para mostrar su apoyo a los trabajadores del área de menores (en todo momento se habló de una plantilla insuficientemente dotada, bajas que no se cubren, etc.) y explicar cuales son las pautas a seguir para la coalición formada por UDCE y PSPC.
Como de costumbre, la defensora del Pueblo, en este caso sí me refiero a Yolanda Bel, se dedicó a tergiversar y manipular las palabras esgrimidas por Caballas en la rueda de prensa y basada en todo momento en el informe del Defensor del Pueblo (la institución).
Evidentemente cuando alguien lee textualmente "debe resolverse de modo inmediato la situación en la que se encuentran los servicios que utilizan los menores, procediéndose a la instalación de puertas en los huecos destinados a letrinas que permitan una mayor intimidad y resolviendo la situación de insalubridad existente derivada de la suciedad que se ha constatado y que resulta inaceptable en un centro de protección de menores". Prosigue, "La zona de duchas corridas y abiertas no permite que los menores tengan la menor intimidad, por lo que se estima adecuada, teniendo en cuenta, además, la diferencia de edades entre ellos"… "Deben reforzarse los medios contra incendios y adoptar medidas que aseguren la huida y evacuación en caso de emergencia"…"La sala de alfabetización es del todo inadecuada para impartir clases en la misma, por lo que debe clausurarse su utilización para este fin"… "Debe evaluarse si los menores reciben suficiente alimento, habida cuenta de la situación de saturación del mismo"…"Es preciso conocer con exactitud, la ropa de la que dispone cada menor con el fin de detectar casos en os que la facilitada no sea suficiente"… hace que cuanto menos uno se eche las manos a la cabeza, de la situación en la que tienen que convivir los menores y en la que tienen que realizar su trabajo los empleados destinados al mismo. Y cuando viene a la cabeza la imagen de servicios insalubres, letrinas sin puertas, duchas sin la menor intimidad, es perfectamente comprensible que se haga una comparación con las instalaciones de un campo de concentración, cualquiera ha podido ver imágenes de los mismos, una cosa es comparar unas instalaciones y otra decir que La Esperanza es un campo de concentración, las palabras textuales de Fati fueron, basándose en el informe oficial, "desgraciadamente el estado en el que se encuentran las instalaciones del Centro de La Esperanza, tal vez os parezca exagerado, pero son prácticamente asimilables a un centro de concentración".
Los maestros del electoralismo, la manipulación y la tergiversación de nuestra ciudad ponen su maquinaria a funcionar, la portavoz del gobierno, sus palmeros, y algunos de sus tertulianos y tertulianas radiofónicos tergiversan las palabras dando por sentado y afirmando aquello que nadie dijo, se solidarizan con los trabajadores (a los que nadie atacó)y acusan a Caballas de sólo saber atacar. Repito, en esa rueda de prensa se habló de plantillas insuficientes, y que la realidad mostrada por el Defensor del Pueblo, afecta a menores y trabajadores. Se habló de que la Ciudad no cubrió la baja por maternidad de la sicóloga del centro Punta Blanca, una de las labores más necesarias en dicho centro, baja que se sabía de antemano, puesto que no se trata de una baja fortuita, una baja por maternidad suele dar meses y meses para saber de antemano que habrá que cubrirla. Esto ya lo denunció hace meses Caballas, cuando la Ciudad creaba un puesto a dedo en el área de menores y no cubría la baja por maternidad de la sicóloga por falta de dinero en las maltrechas arcas municipales. A la UDCE, el Gobierno le llevó a los trabajadores de menores a un pleno para abuchear al líder de la oposición. Y un largo etcétera, no nos olvidemos que la Ciudad debe 13 mensualidades a Luna Blanca, ong encargada de la limpieza y alimentación de los menores del Centro La Esperanza. Y resulta que Caballas nunca se ha preocupado del área de menores. Seguramente todos estos problemas en la mencionada área sea culpa de Juan Luis Aróstegui y José Luis Chaves (q.e.d) por algo que hicieron mal hace 20 años, y si no lo hicieron pues se inventa, 'Inventando que es Gerundio'. Pero en fin, ¿les digo lo que dirá Bel después de la próxima rueda de prensa de Caballas? Que son electoralistas, que nunca se han preocupado (del tema que se trate) en los últimos cuatro años, que insultan, etc. etc. Siempre lo mismo, y los palmeros en vez de debatir sobre el problema de fondo, dirán que es verdad, que se insulta, que así no se hace política. Es curioso este desgobierno, que se dedica a hacer oposición a la oposición, que no hacen nada por los problemas reales y diarios de los ciudadanos, un gobierno de ciencia-ficción, que todo lo resolverá en el futuro.¿Cuánto han tardado en crear la escuela de negocios para que estudien ellos mismos?, ¿cuánto tardarán en hacer un nuevo centro de acogida, como dice que hay que hacer el Defensor del Pueblo?. Durante un año Caballas ha centrado su trabajo en la elaboración de un programa, una serie de medidas de Ceuta y para Ceuta, se decide resaltar 20 del centenar de medidas en las que se ha trabajado sectorialmente, y se presentan en una acto ante más de 600 personas, y eso escuece, escuece mucho en un PP desestructurado y en el que desde hace un par de meses los cuchillos rondan por las esquinas de la sede popular para conseguir un puesto en las listas, de eso se preocupan.
La manipulación sobre un supuesto ataque a los trabajadores del Centro de la Esperanza, repito, en la rueda de prensa se dijo que era necesaria una plantilla en el área de menores suficientemente dotada, se tira por tierra con las medidas que Caballas lleva en su programa: 1º.- Significativa ampliación de las plantillas de los centros del área de menores. 2ª.- Creación de una red de viviendas de acogida. 3º.- Agilización y potenciación de los procedimientos de acogida temporal y permanente. 4º.- Ayuda económica temporal a mujeres en riesgo de exclusión laboral, destinado al pago de guarderías, mientras no existan plazas suficientes en las guarderías públicas. 5º.- Programas de intervención multidisciplinar temprana en colaboración con el MEC, para atender casos de jóvenes de 12 a 16 años en riesgo de exclusión, fracaso escolar prematuro, dificultades de integración o comportamientos agresivos.
En otro momento hablaremos de algo a lo que respondió Bel sobre la nueva guardería de Juan XXIII, espero que no diga que nos acordamos porque faltan tres meses para las elecciones, cuando hace meses denunciamos que el convenio ME-Ciudad contempla desde hace años partidas para nuevas guarderías, que no se han construido. Ahora deprisa y corriendo construyen una que no cumple los requisitos mínimos legales de un centro de educación infantil, eso es electoralismo, hacer en los últimos ocho meses lo que no se ha hecho en los anteriores 40 meses. Pero para terminar con las declaraciones de Bel, dice que en los últimos 45 días se han realizado una serie de obras para mejorar las instalaciones del Centro La Esperanza. ¿La debemos creer? Más que nada lo digo porque este gobierno se hace fotos hasta con cada nueva maceta que ponen y resulta cuanto menos curioso que esas mejoras no la hubieran 'vendido' en los medios. No obstante, el balance de gestión del Gobierno decía textualmente "se han hecho mejoras en Punta Blanca, Guardería de San Ildefonso y Centro de la Esperanza. Además, se han habilitado nuevas dependencias para Medio Abierto". Lo anterior corresponde al punto 87 del mencionado informe en el que se revisaba uno de los propósitos fijados para el ejercicio pasado: 'Mejorar las instalaciones de los centros de Menores'. Autocalificándolo como "Cumplido". Este informe lo presentó el gobierno el 20 de diciembre, y Bel dice que las mejoras se han desarrollado en los últimos 45 días, es decir entre el 5 de enero y el 18 de Febrero. O el gobierno mintió a finales de diciembre (según los datos de Bel), con lo feo que está mentir a los ciudadanos, o Bel mintió el pasado viernes, lo cual también está feo porque habla en nombre del Gobierno. En un caso u otro el Gobierno ha mentido (eso si es insultar, lo que hacen constantemente, insultar a la inteligencia de los ciudadanos) y por tanto uno no tiene más remedio que dudar de que los defectos detectados por el Defensor del Pueblo es probable que sigan existiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario