Skalli reitera en Barcelona la fuerte voluntad de Marruecos de consolidar los derechos humanos
El Reino manifestó, bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI, una "fuerte voluntad política en materia de consolidación de los derechos humanos y de la edificación de un Estado de derecho, democrático y moderno donde todos los ciudadanos y ciudadanas gocen de sus plenos derechos", indicó Skalli durante la reunión, el viernes en Barcelona, del Comité mixto marroquí-catalán encargado del seguimiento de la segunda fase del programa Cataluña Magrib (PCM) que procura la sensibilización y la prevención contra los fenómenos que tocan la infancia en situación difícil.
Esta fuerte voluntad fue traducida por grandes reformas valientes y estructurantes en el ámbito de los derechos humanos, igualdad de sexos y promoción de los derechos del niño o incluso de personas discapacitadas, agregó, precisando que Marruecos estableció instituciones nacionales que tienen por misión vigilar el respeto de estos derechos y libertades.
Gracias al consenso general suscitado por la cuestión de la infancia y a la dinámica de la sociedad civil que trabaja en este dominio, Marruecos ratificó el Convenio internacional de los derechos del niño, así como los dos protocolos facultativos para, especialmente, la protección de los niños contra la explotación y las peores formas de trabajos, recordó Skalli.
Igualmente indicó que Marruecos inició grandes obras para armonizar los textos legislativos con los convenios internacionales ratificados por el Reino introduciendo la noción de interés superior del niño.
La visita de Skalli a Barcelona, al frente de una importante delegación, fue marcada por la firma de un acuerdo sobre la protección de la infancia entre el ministerio de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad y el departamento de Acción Social y Ciudadanía del gobierno autónomo de Cataluña.
Este acuerdo tiende a reforzar programas de sensibilización y de prevención que conciernen los fenómenos que tocan la infancia en situación difícil.http://medios6.mugak.eu/noticias/noticia/240540
"En Marruecos protegemos a menores subsaharianos" Entrevista a Nuzha Skalli, ministra de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad marroquí
La Vanguardia, , 2010-03-22 ISABEL RAMOS RIOJA – Barcelona
CONVENIO CATALUNYA-MAGREB "Las mejoras sociales en Marruecos frenan la emigración de niños solos"
REVISIÓN DE LO RELIGIOSO "Se está haciendo que los imanes se impregnen de apertura, de moderación" Con 27 años Nuzha Skalli fue elegida concejal del municipio de Sidi Belyut, en el área de Casablanca. Ese mismo año de 1977 estuvo entre las ocho mujeres que se presentaron a las legislativas y fue la única candidata por Casablanca. "¡Es una mujer, es una mujer!", salió gritando una muchacha cuando la vio durante la campaña. El currículo de Skalli, ministra de Asuntos Sociales, Solidaridad y Familia de Marruecos desde el 2007, destaca por su compromiso contra la injusticia hacia la mujer. Esa lucha la ha hecho extensiva a otros colectivos necesitados desde el ministerio que dirige con una sonrisa que le abre no pocas puertas. Ha estado en Barcelona para renovar el programa Catalunya-Magreb de integración de menores en Tánger para evitar que emigren solos.
¿Qué es lo más importante del acuerdo firmado con la Generalitat?
Lo más importante es constatar el apoyo a la política marroquí de protección del niño contra toda forma de violencia, especialmente los de situación de calle. El programa Catalunya-Magreb funciona desde el 2007, con la reinserción de niños en situación difícil, que ha implicado que hayan llegado menos menores migrantes no acompañados: de 61 en el 2008 se pasó a 48 en el 2009. La segunda fase del programa comportará un estudio sobre los niños en situación de calle en Tánger y un Centro de Mediación Familiar que permitirá la reintegración del niño. En Marruecos hay centros multifuncionales para mujeres, para la integración de jóvenes.
Cada vez más jueces españoles impiden la repatriación de menores a Marruecos porque no se les ha consultado o su familia prefiere que se queden oni siquiera ha sido avisada hasta que el menor está ya en Marruecos…
Las leyes sobre los menores son internacionales, no dependen del país en que están. Marruecos también tiene niños subsaharianos; nos imponemos la protección de los niños subsaharianos.
El modelo de niño solo migrante ha cambiado. Ahora forma parte de un proceso migratorio elaborado por la familia, que lo envía porque sabe que, al ser menor, no será repatriado.
Los esfuerzos que se hacen para el desarrollo del sur deberán limitar los flujos migratorios.
¿Qué más aportará la colaboración con la Generalitat?
Lo que hemos firmado refuerza la protección pública del niño en Marruecos. Cada dos años se hace una evaluación del Plan de Acción de nuestro ministerio para la protección del niño: menores de la calle, lucha contra el trabajo infantil, lucha contra el trabajo de las niñas como criadas, que ha disminuido, y reducir los matrimonios precoces, que son algo cultural que afecta a un porcentaje de jóvenes de entre 16 y 18 años.
Usted es una pionera de la lucha por los derechos de la mujer. Aquí nos encontramos con, por ejemplo, una mediadora marroquí que trabaja para un ayuntamiento catalán que defiende la poligamia.
No podemos hacer la política que afecta a Catalunya. Los derechos de la emigración del mundo rural son un reto para nosotros. La existencia de ideologías retrógradas es normal porque a veces quieren intentar evitar que la mujer alcance sus derechos. Cada año, el 25 de noviembre, hay una campaña de lucha por la igualdad.
En ella implican al Ministerio de Asuntos Islámicos. ¿Es el que más puede ayudar?
No es que esté en mejor posición pero es muy práctico. Hay muchos hombres que van a la oración del viernes. En Marruecos hay reformas en el campo religioso, como las murshidat [ mujeres que han recibido la formación para ser imanes pero a las que han terminado por llamar guías religiosas]. Es toda una estrategia nacional que implica a la policía, a la gendarmería y a la gendarmería real. Una mujer fue a un gendarme quejándose de que su marido le pegaba. El gendarme fue a dar una reprimenda al hombre, que cambió de actitud y ahora ayuda a su mujer en casa. Estamos llevando a cabo una investigación nacional sobre la violencia conyugal cuyos resultados se harán públicos en junio. Aceptar hacer una investigación de este tipo es ya un paso adelante en un país arabomusulmán. Hay hombres que están crispados pero otros me dicen: "Tírenos de la oreja, pero no demasiado". Otros me felicitan; dicen que mi sonrisa amortigua la dureza de la realidad.
El ex president Pujol recogía la queja de muchos alcaldes catalanes: cuando llegaban los imanes que la Fundación Hasan II enviaba por Ramadán empezaba a verse más mujeres con velo, niñas que dejaban de ir al colegio…
En Marruecos se está haciendo una revisión de lo religioso; se está haciendo que los imanes se impregnen de apertura, de moderación. No se puede evitar que haya retrógrados. El velo no es una obligación religiosa pero está muy arraigado en ciertos medios. La religión musulmana aportó muchos progresos en su momento. El islam tiene que retomar esos aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario