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La región, referente en el protocolo de acción con menores extranjeros no acompañados
LA REGIÓN TUTELA AL AÑO A MÁS DE 300 DE ESTOS MENORES
El Gobierno regional ha explicado a las CC AA el trabajo que realiza anualmente con los más de 300 menores extranjeros no acompañados que llegan a la región. Debido a los cambios sociales y la evolución del perfil de los menores que se encuentran bajo la protección de la Administración regional, la Comunidad ofrece una atención específica al menor dependiendo de sus necesidades.
La mayoría de los menores no acompañados que llegan a la Comunidad son jóvenes marroquíes y subsaharianos entre los 14 y los 18 años. El menor extranjero no acompañado es niño antes que extranjero por lo que debe prevalecer su derecho a vivir con su familia según se recoge en el vigente Reglamento de Extranjería.
De ahí la necesidad de trabajar con estos países en la idea del retorno asistido de los menores no acompañados con sus propios familiares para conseguir que tengan un futuro allí y promover medidas de cooperación con los mismos.
De resultar imposible su retorno, la Comunidad trabaja en los centros de acogida transmitiéndoles valores democráticos y de respeto a la cultura española; enseñándoles el idioma; y ofreciéndoles la formación y la educación adecuada para lograr su plena integración en la sociedad.
En Marruecos existen dos centros de acogida construidos por la Comunidad y la Comisión Europea. Es necesario mantener un control exhaustivo de las fronteras para evitar la proliferación de mafias que se aprovechen de los menores. La Comunidad ha recordado la necesidad de crear un Registro de Menores Extranjeros no Acompañados común a todas las Autonomías de cara a la llegada de jóvenes extranjeros indocumentados.
http://www.cronicamadrid.com/noticia.asp?ref=1076767Se considera necesario crear un Registro de Menores Extranjeros no Acompañados común a todas las autonomías
"El sistema de protección de la Comunidad de Madrid ha avanzado mucho en los últimos años con el objetivo de ofrecer una atención específica a cada niño dependiendo de sus necesidades particulares, como es el caso de los menores extranjeros no acompañados", ha indicado Martín.
De esta forma, la gerente ha explicado que "existen tres retros fundamentales: la prevención en el país de origen de los jóvenes, la efectiva puesta en marcha de un registro nacional sobre los menores extranjeros no acompañados a través de su fotografía y su huella dactilar, y por último, el retorno familiar, tal y como contempla el Plan de Acción de la Unión Europea sobre Menores Extranjeros no Acompañados".
"Al margen de la atención y el cuidado de sus necesidades, tratamos de lograr la adaptación de los menores extranjeros a su nuevo entorno, lo cual implica formales en valores, ya que la formación constituye una herramienta esencial para desarrollar las capacidades de los niños y jóvenes permitiéndoles así hacer frente con garantías a su vida adulta", ha manifestado Martín.
Para Martín, "el menor extranjero no acompañado es niño antes que extranjero, por lo que debe prevalecer su derecho a vivir con su familia". "Consecuentemente los poderes públicos tenemos el deber de garantizar este derecho, poniendo a estos menores bajo el cuidado de sus progenitores o del sistema de protección del país de origen, como recoge el vigente Reglamento de Extranjería", ha añadido.
En este sentido, ha destacado "la necesidad de trabajar con estos países en la idea del retorno asistido de los menores no acompañados con sus propios familiares para conseguir que tengan un futuro allí y promover medidas de cooperación con los mismos".
Martín ha recordado esta idea es un objetivo contemplado entre las conclusiones que el Consejo de la Unión Europea aprobó el pasado el 3 de junio de 2010, relativas a los menores extranjeros no acompañados, entre las que destacaba la importancia de encontrar para estos niños soluciones duraderas que pudieran consistir en el retorno y la reintegración en su país de origen.
De ser imposible su retorno, la Comunidad de Madrid trabaja en los centros de acogida transmitiéndoles valores democráticos y de respeto a la cultura española; enseñándoles el idioma; y, por último, ofreciéndoles la formación y la educación adecuada para lograr su plena integración en la sociedad.
Por último, Martín ha recordado la necesidad de crear un Registro de Menores Extranjeros no Acompañados común a todas las autonomías de cara a la llegada de jóvenes extranjeros indocumentados o con documentación contradictoria.
Para la determinación de la edad de los jóvenes, la Comunidad de Madrid utiliza tres vías para recabar información: a través del Ministerio del Interior que ofrece datos desde que entró el joven a España, analizando las contradicciones entre los datos que figuran en el pasaporte y los aportados por el Ministerio, y en tercer lugar, a través de una valoración médica y pruebas radiológicas, en el caso que sea necesario.
La Comunidad expone medidas de adaptación para los jóvenes inmigrantes no acompañados | | | |
Madrid - Madrid Actualidad |
Laura Santamaría |
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 07:00 |
La gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia Paloma Martín asistió este martes y el miércoles a las Jornadas MINA 2010, sobre 'La protección de menores inmigrantes no acompañados: su protección e integración' en la Universidad Politécnica de Valencia. Allí, la Comunidad de Madrid ha expuesto al resto de Comunidades el trabajo que realiza anualmente con más de 300 menores extranjeros no acompañados, de los que se hace cargo anualmente. La Comunidad trabaja con ellos para reforzar su adaptación, el aprendizaje del idioma y su formación, para que así puedan hacer frente a su vida adulta, sin olvidar que ante todo son niños antes que extranjeros, por lo que se debe defender este derecho. Martín indicó que la mayoría de los menores que llegan a la Comunidad de Madrid tienen entre 14 y 18 años siendo de procedencia marroquí y subsahariana. También se expuso la importancia de trabajar con estos países en la idea del retorno asistido de los menores no acompañados con sus propios familiares para posibilitar que tengan un futuro allí y promover medidas de cooperación con los mismos. De ser imposible su retorno, la Comunidad de Madrid trabaja en los centros de acogida ofreciéndoles la formación y educación adecuada para lograr su plena integración en la sociedad. |
Un total de 300 jóvenes inmigrantes no acompañados son atendidos anualmente por la Comunidad de Madrid
Un total de 300 jóvenes extranjeros no acompañados son atendidos anualmente por la Comunidad de Madrid, según ha expuesto la gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín, durante el transcurso de las Jornadas MINA 2010 en Valencia sobre 'La protección de menores inmigrantes no acompañados: su protección e integración'. "El sistema de protección de la Comunidad de Madrid ha avanzado mucho en los últimos años con el objetivo de ofrecer una atención específica a cada niño dependiendo de sus necesidades particulares, como es el caso de los menores extranjeros no acompañados", ha indicado Martín. De esta forma, la gerente ha explicado que "existen tres retros fundamentales: la prevención en el país de origen de los jóvenes, la efectiva puesta en marcha de un registro nacional sobre los menores extranjeros no acompañados a través de su fotografía y su huella dactilar, y por último, el retorno familiar, tal y como contempla el Plan de Acción de la Unión Europea sobre Menores Extranjeros no Acompañados". "Al margen de la atención y el cuidado de sus necesidades, tratamos de lograr la adaptación de los menores extranjeros a su nuevo entorno, lo cual implica formales en valores, ya que la formación constituye una herramienta esencial para desarrollar las capacidades de los niños y jóvenes permitiéndoles así hacer frente con garantías a su vida adulta", ha manifestado Martín.
Para Martín, "el menor extranjero no acompañado es niño antes que extranjero, por lo que debe prevalecer su derecho a vivir con su familia". "Consecuentemente los poderes públicos tenemos el deber de garantizar este derecho, poniendo a estos menores bajo el cuidado de sus progenitores o del sistema de protección del país de origen, como recoge el vigente Reglamento de Extranjería", ha añadido. En este sentido, ha destacado "la necesidad de trabajar con estos países en la idea del retorno asistido de los menores no acompañados con sus propios familiares para conseguir que tengan un futuro allí y promover medidas de cooperación con los mismos".
Martín ha recordado esta idea es un objetivo contemplado entre las conclusiones que el Consejo de la Unión Europea aprobó el pasado el 3 de junio de 2010, relativas a los menores extranjeros no acompañados, entre las que destacaba la importancia de encontrar para estos niños soluciones duraderas que pudieran consistir en el retorno y la reintegración en su país de origen. De ser imposible su retorno, la Comunidad de Madrid trabaja en los centros de acogida transmitiéndoles valores democráticos y de respeto a la cultura española; enseñándoles el idioma; y, por último, ofreciéndoles la formación y la educación adecuada para lograr su plena integración en la sociedad.
Por último, Martín ha recordado la necesidad de crear un Registro de Menores Extranjeros no Acompañados común a todas las autonomías de cara a la llegada de jóvenes extranjeros indocumentados o con documentación contradictoria. Para la determinación de la edad de los jóvenes, la Comunidad de Madrid utiliza tres vías para recabar información: a través del Ministerio del Interior que ofrece datos desde que entró el joven a España, analizando las contradicciones entre los datos que figuran en el pasaporte y los aportados por el Ministerio, y en tercer lugar, a través de una valoración médica y pruebas radiológicas, en el caso que sea necesario.
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